martes, 2 de marzo de 2010

150 aniversario de los Zuavos Pontificios (I)



Este año en que se cumple el 150 aniversario de las fiestas de Moros y Cristianos como tal en Bocairent, también se cumplen 150 años de la creación de los Zuavos Pontificios, que fue el modelo para la creación en 1867 de los llamados entonces Zuavos del Papa, que actualmente son la filà Tercio de Zuavos.

A continuación se detalla el verdadero origen de los Zuavos Pontificios.

Aunque su creación data de 1860, acontecimientos anteriores son el caldo de cultivo para que el Papa Pío IX creará una serie de cuerpos para la defensa de los territorios papales ante diversos enemigos que querían eliminarlo. En 1848 la casa de Saboya encabezó la cruzada antiaustriaca para la unidad de la península itálica. Tras el asesinato del Conde Pellegrino Rossi, comisionado del Papa, saqueos en congregaciones religiosas y vejaciones a miembros de Sacro Colegio, el Papa tuvo que huir a Gaeta.

En abril de 1849, gracias a una acción combinada de tropas austriacas, francesas, españolas y napolitanas, Pío IX puede volver a Roma. En 1853 la policía pontificia desbarató un conjuración para asesinar al Papa Pío IX. Dos años mas tarde en 1855 otro fallido intento de asesinato, esta vez, contra el Cardenal Antonelli, Secretario de Estado y mano derecha del Pontífice, perturba nuevamente la tranquilidad. La prensa de entonces difundió que la solución era la renuncia del Papado de sus territorios y que solo se dedicase al plano espiritual, pero el Papa Pío IX rechazó este planteamiento ya que este es un legado de Pontífice a Pontífice.

La casa de Saboya planificó la toma de los diversos territorios pontificios. Con los acuerdos de Plombières, que sellaban la alianza franco-piamontesa, desmembraban los territorios de San Pedro. En mayo de 1859, se perdían las cuatro Legaciones, tras la retirada de las tropas austríacas. Al mismo tiempo Garibaldi comenzó a preparar la invasión al reino de las Dos Sicilias, que se concretó en la famosa “expedición de los Mil” de 1860.
16.650

No hay comentarios: