150 aniversario de los Zuavos Pontificios PFB 2010



Este año en que se cumple el 150 aniversario de las fiestas de Moros y Cristianos como tal en Bocairent, también se cumplen 150 años de la creación de los Zuavos Pontificios, que fue el modelo para la creación en 1867 de los llamados entonces Zuavos del Papa, que actualmente son la filà Tercio de Zuavos.

A continuación se detalla el verdadero origen de los Zuavos Pontificios.

Aunque su creación data de 1860, acontecimientos anteriores son el caldo de cultivo para que el Papa Pío IX creará una serie de cuerpos para la defensa de los territorios papales ante diversos enemigos que querían eliminarlo. En 1848 la casa de Saboya encabezó la cruzada antiaustriaca para la unidad de la península itálica. Tras el asesinato del Conde Pellegrino Rossi, comisionado del Papa, saqueos en congregaciones religiosas y vejaciones a miembros de Sacro Colegio, el Papa tuvo que huir a Gaeta.

En abril de 1849, gracias a una acción combinada de tropas austriacas, francesas, españolas y napolitanas, Pío IX puede volver a Roma. En 1853 la policía pontificia desbarató un conjuración para asesinar al Papa Pío IX. Dos años mas tarde en 1855 otro fallido intento de asesinato, esta vez, contra el Cardenal Antonelli, Secretario de Estado y mano derecha del Pontífice, perturba nuevamente la tranquilidad. La prensa de entonces difundió que la solución era la renuncia del Papado de sus territorios y que solo se dedicase al plano espiritual, pero el Papa Pío IX rechazó este planteamiento ya que este es un legado de Pontífice a Pontífice.

La casa de Saboya planificó la toma de los diversos territorios pontificios. Con los acuerdos de Plombières, que sellaban la alianza franco-piamontesa, desmembraban los territorios de San Pedro. En mayo de 1859, se perdían las cuatro Legaciones, tras la retirada de las tropas austríacas. Al mismo tiempo Garibaldi comenzó a preparar la invasión al reino de las Dos Sicilias, que se concretó en la famosa “expedición de los Mil” de 1860.

El Cardenal Secretario de Estado Antonelli, supo que las tropas francesas no defenderían el territorio del Papa. Propuso entonces a Monseñor Xavier de Mérode, Camarlengo del Pontífice, el mando de las escasas tropas pontificias en orden a una reestructuración y mejoramiento en la capacidad bélica. Monseñor de Mérode tenía una vasta experiencia militar, ya que había combatido bajo la bandera francesa en la campaña de Argelia. Convocó éste a su antiguo camarada de África, el General de Lamorcière, y le pidió que asumiera el mando de las tropas papales. Reclutó a 16.000 hombres venidos de Francia, Flandes, Canadá, Irlanda, Inglaterra y Suiza. Inicialmente se crearon batallones divididos por nacionalidades, siendo el franco-belga el núcleo del cual surgieron luego los Zuavos Pontificios.

En Castelfidardo el 18 de septiembre de 1860 el cuerpo de voluntarios tuvo su bautismo de fuego, sobre todo el batallón franco-belga por su valentía y coraje. Si bien la batalla fue perdida por los Zuavos Pontificios el honor quedó salvado y el General Lamorcière logró escapar del cerco tendido por los enemigos con 4000 hombres.

El origen del nombre, estando Pío IX hablando con Monseñor Xavier de Mérode dijo querer tener un cuerpo armado "que recuerde a vuestros zuavos de África, tan admirados en la campaña de Italia", a lo que el pro ministro de armas respondió "Y bien Santo Padre, llamémosle «Zuavos Pontificios»". Satisfecho, Pío IX contestó: "He entendido: ese será su nombre".

Cabe destacar sus victorias de Acquapendente, Vallecrosa, Nerola y la Batalla de Mentana, el 3 de noviembre de 1867, donde 3.000 Zuavos Pontificios derrotaron a 10.000 soldados de las tropas de Garibaldi. Pero también el acontecimiento más triste, el la toma de Roma el 20 de septiembre de 1870 con la toma de Roma y la desaparición de los estados pontificios, al cual los Zuavos Pontificios defendieron con gran valentía la brecha que hicieron en la Porta Pía, defendiéndola incluso con bayoneta hasta el momento de la capitulación, pero anecdótico fue que dos compañías de Zuavos Pontificios de la Porta Pía no entraron en la capitulación general, a riesgo de perder la vida, que fue finalmente perdonada, y que en esta compañía estaba el Infante Don Alfonso de Borbón.

Don Alfonso de Borbón, junto a compañeros de filas de los Zuavos Pontificios, crearía durante la Tercera Guerra Carlista (1872-1876) los Zuavos Carlistas, creándose el Batallón de Zuavos de Escolta del infante don Alfonso Carlos, el Batallón de Zuavos de doña Margarita y la Compañía de Guías Zuavos de Cantabria.

Una vez desaparecido el Estado Pontificio, se disolvieron todas las unidades que estuvieron defiendo los terrenos papales, por lo que fue una corta vida de 10 años pero muy intensa. De hecho, como se ha mencionado, se crearon a posteriori gracias a los Zuavos Pontificios los Zuavos Carlistas en España y los Zuavos del Oeste en Francia.
En la actualidad existen grupos de recreación histórica que recuerdan todas esas gestas, y a las personas que pertenecieron a los Zuavos Pontificios, como son la Société Royale des Zouaves Pontificaux de Thuin en Bélgica, Zuaven Regiment Leuk de Suiza, La société des Zouaves Pontificaux de Jumet en Bélgica entre otras..

Mucho se ha escrito sobre el origen del Tercio de Zuavos, y cual fue su modelo a seguir, y cuales fueron las razones para su creación. Pero el paso del tiempo, ha desembocado en tener unas percepciones erróneas sobre los Zuavos Pontificios que no se corresponden a la realidad. Se tiene la creencia de que los Zuavos Pontificios fueron la guardia de Papa, y esto no es correcto, la guardia del Papa es la Guardia Suiza, que presta sus servicios de protección al Papa desde 1506. Los Zuavos Pontificios fue un cuerpo entre otros, que se creo para la defensa de los territorios papales durante la unificación de Italia.


Otro aspecto muy importante y que no se ha tenido en cuenta es la correspondencia religiosa entre los Zuavos Pontificios y el Tercio de Zuavos, mientras se ha escrito sobre la influencia carlista, el origen de la palabra suavo, etc. , no se ha tenido en cuenta hasta el momento del verdadero nexo de unión de aquellos que crearon los Zuavos del Papa. Esta unión es la fe, mientras los Zuavos Pontificios fueron unos del últimos cuerpos en poder denominarse soldados de la fe, en defensa del Papa Pío IX, en el Tercio de Zuavos se puede transpolar este concepto como festeros por la fe, y además una fe muy profunda y sobre todo al Patrón de Bocairent, San Blas.

Por lo que se puede deducir que los fundadores de la filà Tercio de Zuavos tomaron como modelo el profundo sentimiento cristiano y la devoción al patrón San Blas como lo hicieron los Zuavos Pontificios con el Sumo Pontífice. Y que fueron de los Zuavos Pontificios creados en 1860, y no de los 8.000 soldados españoles que se enviaron en 1849 por el General Fernando Fernández de Córdoba para devolver al Papa los Estados Pontificios el modelo a seguir, sobre todo por las fechas que se produjeron estos acontecimientos, dieciocho años de diferencia. Por lo que es mas razonable creer que la creación de la filà Tercio de Zuavos se basa más bien en los Zuavos Pontificios, ya que estos todavía estaban en activo, y tan solo lo separaran unos siente años desde su creación.

Publicado en el programa de Fiestas de San Blas de Bocairent en 2010

16.650

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo