martes, 16 de marzo de 2010

150 aniversario de los Zuavos Pontificios ( y III)



En la actualidad existen grupos de recreación histórica que recuerdan todas esas gestas, y a las personas que pertenecieron a los Zuavos Pontificios, como son la Société Royale des Zouaves Pontificaux de Thuin en Bélgica, Zuaven Regiment Leuk de Suiza, La société des Zouaves Pontificaux de Jumet en Bélgica entre otras..

Mucho se ha escrito sobre el origen del Tercio de Zuavos, y cual fue su modelo a seguir, y cuales fueron las razones para su creación. Pero el paso del tiempo, ha desembocado en tener unas percepciones erróneas sobre los Zuavos Pontificios que no se corresponden a la realidad. Se tiene la creencia de que los Zuavos Pontificios fueron la guardia de Papa, y esto no es correcto, la guardia del Papa es la Guardia Suiza, que presta sus servicios de protección al Papa desde 1506. Los Zuavos Pontificios fue un cuerpo entre otros, que se creo para la defensa de los territorios papales durante la unificación de Italia.

Otro aspecto muy importante y que no se ha tenido en cuenta es la correspondencia religiosa entre los Zuavos Pontificios y el Tercio de Zuavos, mientras se ha escrito sobre la influencia carlista, el origen de la palabra suavo, etc. , no se ha tenido en cuenta hasta el momento del verdadero nexo de unión de aquellos que crearon los Zuavos del Papa. Esta unión es la fe, mientras los Zuavos Pontificios fueron unos del últimos cuerpos en poder denominarse soldados de la fe, en defensa del Papa Pío IX, en el Tercio de Zuavos se puede transpolar este concepto como festeros por la fe, y además una fe muy profunda y sobre todo al Patrón de Bocairent, San Blas.

Por lo que se puede deducir que los fundadores de la filà Tercio de Zuavos tomaron como modelo el profundo sentimiento cristiano y la devoción al patrón San Blas como lo hicieron los Zuavos Pontificios con el Sumo Pontífice. Y que fueron de los Zuavos Pontificios creados en 1860, y no de los 8.000 soldados españoles que se enviaron en 1849 por el General Fernando Fernández de Córdoba para devolver al Papa los Estados Pontificios el modelo a seguir, sobre todo por las fechas que se produjeron estos acontecimientos, dieciocho años de diferencia. Por lo que es mas razonable creer que la creación de la filà Tercio de Zuavos se basa más bien en los Zuavos Pontificios, ya que estos todavía estaban en activo, y tan solo lo separaran unos siente años desde su creación.
16.890

No hay comentarios: