Nuevo Museo del Carlismo en Estella.



El Palacio del Gobernador de Estella ha abierto sus puertas como nuevo Museo del Carlismo, un "centro activo, abierto y dinámico" para facilitar el conocimiento de "datos y realidades sobre lo que ha sido un movimiento político y social".

Así lo ha señalado hoy el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, en la inauguración del Museo, fruto de 13 años de gestiones y una rehabilitación que ha supuesto una inversión de 7 millones de euros.

Sanz ha aludido a "las referencias, a los sentimientos que despierta el carlismo entre los ciudadanos actuales de Navarra, a través de nuestras familias, de la memoria colectiva de nuestros pueblos o de testimonios más o menos directos de sus protagonistas".
Ha añadido que este museo se enclava, por decisión expresa del Gobierno de Navarra, en la ciudad de Estella, escenario navarro en el que se han escrito muchas e importantes páginas de la historia del Carlismo.
Ha añadido que este museo "no podía ser simplemente un lugar en el que se almacenasen objetos y documentos más o menos valiosos, sino que debía ser un centro activo, abierto y dinámico, que posibilitara la mayor investigación histórica y divulgara la realidad" de lo que fue el carlismo para España y Navarra, durante más de un siglo, en el período comprendido entre 1830 y 1939.
Sanz ha afirmado que el museo constituirá un "atractivo importante para visitantes, estudiosos del arte y de la historia, e interesados por descubrir las raíces de nuestra cultura".

La alcaldesa de Estella, la regionalista Begoña Ganuza, ha abierto el acto con un breve discurso de bienvenida, al destacar que "hoy es un día grande para la ciudad, tras años de espera para este nuevo museo".
Ha cedido la palabra a Juan Pablo Fusi, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Comité Científico de las Jornadas del Carlismo, órgano asesor del Museo, quien ha recalcado el papel de la ciudad del Ega en la historia de ese movimiento político.

Al acto han asistido un centenar de invitados, entre ellos varios consejeros del Gobierno foral, la presidenta del Parlamento Foral, Elena torres, y parlamentarios de todo el arco político, así como Carlos Hugo de Borbón-Parma, duque de Parma y Plasencia, conde de Montemolín, y jefe de la casa ducal de Parma; su hermana la princesa María Teresa de Borbón-Parma y su hijo Carlos Javier, príncipe de Piacenza y duque de Madrid (1970).

Carlos Hugo de Borbón ha advertido de que el museo adolece en su opinión de "una visión más explícita de lo que significó el carlismo como ideología".

Según ha recordado en una nota el Ejecutivo foral, el Museo del Carlismo es una nueva dotación cultural y turística realizada y financiada por el Gobierno de Navarra, con el apoyo de todos los grupos políticos con representación en la Comunidad.

Se han invertido cerca de siete millones de euros en esta infraestructura que recuperará, para su conservación, el material de valor histórico relacionado con el carlismo e impulsará un centro de estudios sobre este movimiento popular de disidencia social, formado hace ya más de siglo y medio, que constituye el partido más antiguo de España.

El edificio, antiguo Palacio del Gobernador, encargado por Juan de Echávarri y Larráin y construido entre 1608 y 1613, ha sido consolidado en su estructura y rehabilitado para este uso.
Además, se ha levantado también un nuevo edificio dedicado a las dependencias administrativas y al centro de documentación.

En cuanto al contenido expositivo, en la primera planta hay una exposición permanente que resume la historia del carlismo desde sus orígenes hasta 1939, en la que se ofrece también información sobre varias rutas de interés carlista por Navarra.

En la planta baja se ha previsto un programa de exposiciones temporales de larga duración (una exposición al año, de Semana a Santa a diciembre) que profundizará en aspectos concretos del carlismo o relacionados con él, mientras que en el sótano se podrá ver una exposición gráfica sobre el edificio (historia, usos y rehabilitación).

En el recorrido de la exposición se asiste a una importante colección pictórica en la que destacan obras de Francisco de Goya, Vicente López, Elías Salaberrría, José Benlliure, Madrazo, Enrique Estevan, José Cusachs, Gustavo de Maeztu, Francisco de Paula, Van Halen o Cecilio Pla.

Fuente: Diario de Navarra de 23 de marzo de 2010.

Investigaremos en los fondos museisticos de este nuevo museo si tiene información sobre las escasa que existe de los Zuavos Carlistas.
17.075

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El Museo cuenta con un uniforme completo de Zuavo Pontificio, aunque la explicación que da la etiqueta creo que es errónea. Atribuye el uniforme a un cuerpo de voluntarios carlistas africanos en lugar de a lo que fueron: Zuavos Pontificios.
Mikel

Zuau dijo...

Gracias Mikel por tu imformación. Puedes enviar tambien un correo a la dirección que aparece en la cabecera del blog.

Saludos

Nacho Silvestre
Zuavos del Mundo

Anónimo dijo...

Museo bastante decepcionante. Una visión muy superficial sobre el carlismo y con muy escasos objetos de interés. Resulta más interesante el edificio y en entorno que el museo propiamente dicho.

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo