¡Que vienen los carlistas!, ¡que vienen los federales!


Con este título, el próximo domingo 9 de mayo de 2010, se realizará en la ciudad catalana de Terrassa un pasacalle con disparos de arcabucería organizado por la colla Els Federins, el M.I. Ajuntament de Terrassa y Caixa Penades. Estos actos se enmarcan en la celebración por primera vez de la Fira Modernista de Terrassa, la cual pretende realizar en varios actos acontecimientos que pasaron en Terrasa en el siglo XIX.

En este caso, rememoran lo acontecido el 22 de julio de 1872 donde una partida del ejercito carlista comandada por el Brigadier Juan Castells “El Viejo” llegó a Terrassa en tren y fue a asaltar al ayuntamiento, dónde fueron rechazados despues de importantes y duros combates. Una muestra de estos hechos es el monolito dedicado a Jaume Jover y Valentí Alagorda, héroes tarrasenses muertos en acción, que se ubica en el Paseo de Joan Miró y que fue eregido por clamor popular en el año 1912, casi cuarenta años despues de los hechos.

En recuerdo y homenaje al coraje de aquellos , se celebramos este pasacalle de recreación histórica, dentro de los actos de la Feria Modernista, inspirándonos en la tradición mediterránea de la fiestas de la soldadesca. Fuego, ruido y música. No podeis faltar el próximo domingo 9 de mayo y lo sentireis.
17.365

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo