Crónica del pasacalle Que vienen los Carlistas! Que vienen los Federales!


Han sido varios los meses de duro trabajo para poner a punto esta iniciativa de la Colla els Federins, que se estrenaban con el pasacalle denominado Que vienen los Carlistas! Que vienen los Federales!, enmarco dentro de los actos que se organizaban en la Fira Modernista de Terrassa.

Se ha hecho realidad la iniciativa que han tenido los componentes de la Colla dels Federins, en organizar un acto totalmente nuevo dentro de la Fira Modernista, partiendo de cero, ya que se han tenido realizar patrones, bocetos, prueba de conconfección, etc. para recrear el uniforme de los Zuavos Carlistas que tomaron la ciudad de Terrassa el 22 de julio de 1872, pero también se han tenido que armar con arcabuces para darle al acto más realidad, inspirándose también el la tradición mediterránea de la soldadesca.

El resultado, sobresaliente en todos los aspectos, ya que el reto era grande, debido a que se enmarcaban dentro de los casi 300 actos que se organizan dentro de la Fira Modernista, con una participación aproximada de unas 3.000 personas, en donde, este acto en concreto del pasacalle ha sido un rotundo éxito y así lo han transmitido los organizadores y el público asistente.

La jornada dio comienzo en la churreria Rosa, donde Santi ofreció a los participantes un buen almuerzo, para coger fuerzas, ya que el recorrido era largo, mas de 3,5 Km. Nos acompaño en el inicio la concejala presidenta del Districto II, Eva Bermudez. El pasacalle consistió en un desfile al son de la música, y disparos de avancarga en la Plaça de Ca n'Anglada, Plaça de Catalunya, Plaça de la Font de l'Apotecari, pasando por el paseo del 22 de julio, Parc del Nord, donde esta ubicada la estación de tren, donde desembarcaron las tropas Zuavas Carlistas, Plaça de Mossen Cinto Verdaguer, Placeta de Saragossa, donde se unió la Marxing Band del CEM hasta la Plaça Vella, pasando por Raval de Montserrat, donde delante del Ayuntamiento se leyeron unos versos satíricos por parte de los componentes de la Colla dels Federins, y en donde nos acompaño el concejal Francesc Xavier Martín con el traje de Zuavos Carlistas , y finalizando el acto en Plaça Nova, donde tuvimos la comida de hermandad ofrecida por Cañas y Tapas.

En este acto participaron un total 10 Zuavos Carlistas ataviados con el uniforme característicos, con arcabuces, sables y diversas armas. Las previsiones para los futuros años es ir creciendo en componentes, y realizar otro grupo de Federales, para recrear aquellos actos del 22 de julio, donde recordar a los héroes de Terrassa Jaume Jover y Valentí Alagorda a los cuales la ciudadanía dedicó un monolito el 1912 en el paseo Joan Miró.

Para este acto, la Colla dels Federins eligieron como padrino a Nacho Silvestre, miembro de la filà Terç de Suavos, el cual tuvo el permisó tanto de la filà como de la Associació de Festes de Moros i Cristians Sant Blai, para poder participar en este acto con el traje oficial de la filà Terç de Suavos, de tal manera de intercambiar experiencias de los dos tipos de fiestas, y el hilo en común que los comunica que son los Zuavos.
17.780

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados señores, me dirijo a ustedes porque me gustaría adquirir un uniforme de Zuavo Carlista como el que ustedes llevan para mi coleccion particular, así pues mi pregunta es ¿Donde compran ustedes los uniformes que llevan en el pasacalle?.

Muchas gracias por anticipado por su atención.

Zuau dijo...

Buenas noches:

Puede contactar al mail zuavosdelmundo@gmail.com, y le ampliare información sobre los Zuavos Carlistas.

Anónimo dijo...

Eran estos los uniformes que llevaron durante la guerra civil americana cuando lucharon del lado cenfederado?
Gracias un saludo

Zuau dijo...

Hola:

Estos uniformes no son de la Guerra Civil Americana, se trata del uniforme de los Zuavos Carlistas, y en este caso en particular rememoran los acontecimientos del 22 de julio de 1872 en Terrassa (Barcelona). Hay otro uniforme que lleva pantalones bombacho en color granate que corresponde a la Filà Terç de Suavos de Bocairent (Valencia).

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo