Las fiestas del 2013


Es correcto, no se trata de un error en el año, es el 2013. Con este articulo quiero predecir con un año de antelación lo que puede ocurrir si continuamos así, pero tampoco quiero ser catastrofista, ya que aun estamos a tiempo. Y no tiene nada que ver con la profecía maya del fin del mundo. Aunque es un articulo atípico para este blog, afecta a un grupo de Zuavos la cual formo parte y estimo mucho.

El motivo de realizar esta aseveración es por lo que se puede notar en el ambiente, en todos sus aspectos; económico, social, etc. Ya que este año por lo que se puede apreciar van a ver más bajas de festeros de lo que estamos acostumbrados, ya que desde 2009 que fue el año en que más festeros había, ha ido disminuyendo muy poco a poco, y va a ser en este año 2012 donde más bajas se vayan a realizar por varios motivos. Pero los datos de los disponemos del total de festeros por filà no indica el estado real ya que la bajas que se producen son de adultos y las altas mas significativas son de infantiles/juveniles, por lo que maquilla de alguna manera el numero de festeros enteros, que son los que sostienen al fin y al cabo una filà.

Uno de estos motivos, es por el eterno dilema de las fechas de celebración de las fiestas de Moros y Cristianos en Bocairent, que caen entre semana, este año la entrada en jueves. Cada vez son más los festeros que trabajan fuera de Bocairent y no pueden pedirse días de permiso para la fiestas. Por otro lado también están los estudiantes y la empresas de Bocairent que cada vez se vienen mas arriba el dar este periodo vacacional extra. Una apunte, este año el día 6 de febrero l´eixabego habrá clases en Bocairent. Con todo esto quiero decir que hay que ser realista a la situación que nos toca. Si seguimos este ritmo muchos serán los festeros los que se borren.

Todo esto nos afectará a todos, porque a menos festeros y con los mismos gastos, la cuota de cada festero subirá. El coste de la fiesta en Bocairent es barata, teniendo en cuenta con las instalaciones que contamos, pero si se va subiendo la cuota, ¿que familia podrá permitirse cuotas de 400, 500 o más euros?. Por lo tanto también se convierte en un tema económico, y eso es cada vez más preocupante.

Pasar las fiestas a fin de semana, pues se traduce en más festeros, mas público, en definitiva, más fiesta, se quiera ver o no. En la otras fiestas como las de San Agustín se cambiaron el planteamiento, y ahora tienen mucha más participación y han afianzaron aun mas su continuidad y crecimiento. Para todos aquellos que apelen a la tradición, hace más de 375 años se cambio de patrón y por sorteo, y nadie se rasgo las vestiduras.

Pero no solo con el cambio es suficiente, ya que hay otras maneras de seguir creciendo, y es optimizando los recursos con lo que contamos. Podemos ver a poblaciones vecinas como aprovechan sus instalaciones, con lo que reporta a los festeros en beneficios, de pagar menos cuota y tener más prestaciones. ¿porque no se pueden utilizar estas instalaciones para el turismo?, todo el mundo que viene a un maset se queda con la boca abierta con las infraestructuras con las que contamos, y abren más la boca cuando les decimos que solo son para fiestas. Si Bocairent quiere potenciar el turismo, en primer nos lo tenemos que creer y enfoquemos hacia el turismo. Ojalá pudieran abrir todos los masets y estar todos los bares y restaurantes llenos todos los fines de semana de turistas y visitantes, beneficio para todos. Pero eso si, se tendrían que adatar a las normativas y ser uno más.

Y por otro lado el control del gasto, que no quiere decir recortes, estoy en contra de los recortes, como decía mi abuelo “ A la festa posar-li i no llevar-li” (En la fiesta poner y no quitar), y con esto quiero decir que hay muchas maneras de ahorrar sin quitar actos, este año se ha eliminado un desfile, consiguiendo un ahorro en la cuota del 1,6%, yo seguirá estando dispuesto a pagar la misma cuota o incluso un poco superior, pero estos ajuste no a cuenta de la fiesta, porque lo que se valora al final es salir con tu cuadrilla y poder desfilar y disfrutar, hay muchas partidas donde si que se puedan reducir sin que afecte a la vida festera.

Con todo esto quiero decir, que hace falta un planteamiento serio, y afrontar el problema de cara, porque luego será demasiado tarde y nos lamentaremos de aquello que lo tuvimos en las manos y no se afrontó. Por lo que pongamonos manos a la obra.
31.745

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen articulo. En mi casa de tres festeros que somos este año se van a borrar dos, ya son varios años los que pagamos fiesta y no podemos venir. Y como dices tu, cada día va a ser más difícil estar en fiestas por trabajo ó por estudios. Hoy en día pocos serán los que puedan permitirse pedir en el trabajo días para fiestas. (Te vas a fiestas y no vuelves).

Cardaora

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo