Diorama Zuavos Carlistas en Alpens


Impresionante trabajo realizado por Víctor Acebal Chema García, Juan C. Ávila, Antonio Dafonte, Manuel Picatoste, Jesús G. Fontes, Jorge Fernández, Santiago Doel, Alfonso Prado, Alex Quinteiro y Rubén Souto.

Como dicen; Este valiente momento en la historia de esta fugaz unidad, es el que mis compañeros turlurones y yo mismo, hemos querido representar en miniatura, y así de paso reivindicar un periodo apasionante de nuestra historia, rico en batallas, combates, unidades y uniformes, y lamentablemente poco conocido y menos tratado modelísticamente.

El sistema para confeccionar los dioramas corales turlurones, es siempre el mismo: aquella persona que elige el tema, y va a quedar en posesión de las miniaturas, es la encargada de conseguir las figuras y de repartir el trabajo entre los demás. En este caso fui yo quien a partir de una serie de figuras de zuavos en la Guerra de Secesión Americana, comercializados en su día por la firma americana Time Machine, repartí las tareas de transformación y pintura de las piezas.
En un principio, prácticamente todas las figuras necesitaron el desbastado de la bolsa de costado y consiguiente remodelado del pantalón; el cambio del tocado de cabeza por la típica boina carlista; el modelado de la mochila morral a la espalda, y el de los vivos de la chaqueta. A algunas figuras hubo que modelarle de nuevo los brazos, ya que para obtener la postura deseada los que traía el kit no servían. A otras se les cambió la cabeza, remodeló polainas y añadió cartucheras, correas pectorales, fundas de bayoneta e incluso botas de vino.

Podeis ver más información en Zuavos Carlistas en Alpens

En este diorama se despeja una duda que me arrastraba hace años, se trata del reverso de la bandera de los Zuavos Carlistas, donde aparece las palabras Dios, Patria y Rey con una imagén de la Inmaculada Concepción, ya que el articulo de la desaparecida revista Ristre de 2002 donde en el articulo de César Alcalá sólo aparecía una cara de la bandera.

Tengo que agradecer al Luis Esteban Laguardia por sus palabras en lo que llama "y es sin duda, el mayor referente en cuanto al estudio de estas curiosas tropas a lo largo de la historia". Palabras que agradezco de todo corazón, ya que con este blog pretendo a conocer todos los aspectos de los Zuavos, pero mi trabajo no es nada sin la ayuda de todos vosotros, ya que ver las visitas semanales, mails enviados, fotos y documentación que enviáis, hacéis que el Blog de Zuavos del Mundo se enriquezca mucho más, muchas gracias a todos.
33.440




No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo