Sobre la indumentaria del Terç de Suavos.


La primera en la frente, y con esto me refiero a la primera frase en la que se define a la indumentaria del Terç de Suavos, donde se afirma que los distintos elementos del traje de Zuavo son claramente carlistas. Una afirmación incorrecta, ya que como esta expuesto en el maset del Terç de Suavos desde 2007, en la que en el hall hay una lamina que explica y justifica gráficamente el origen del traje del Terç de Suavos. El origen del traje del Terç de Suavos es de los Zuavos franceses y no de los Zuavos Carlistas ni Zuavos Pontificios, y son claros los elementos que justifican esta afirmación. Los pantalones bombachos son de color granate como los Zuavos franceses, la chaqueta y el chaleco son de color azulón, como lo de los Zuavos franceses, de hecho durante la Guerra Civil Americana (1861-1865) las unidades que se crearon fueron a imagen y semejanza de aquellos batallones de Zuavos del ejercito francés, con pantalones bombachos en tonos rojizos y chaqueta y chaleco en azules. Otra confusión es el ornamento en la chaqueta, y no es una flor de lis sino el tombeau característico de los Zuavos.

Otro de los errores que es asemejar el uniforme de los Zuavos Carlistas de la escolta del Infante Alfonso Carlos de Borbón ( cuyo nombre completo es Infante Don Alfonso Carlos de Borbón y Austria-Este) de estilo argelino caracterizado por su vistosidad igual que otras formaciones del ejercito francés. Error porque el uniforme de los Zuavos Carlista proviene de los Zuavos Pontificios, donde antiguos colegas del Infante Don Alfonso Carlos y el propio Infante, recuperaron su antiguo uniforme y formar de esta parte los Zuavos Carlistas. Pero el uniforme de los Zuavos Pontificios era de todo menos vistosos, ya que su tonalidad era un azul grisáceo, nada que ver con los Zuavos franceses que si que eran vistosos. Pero lo que llama la atención es la afirmación en la que se dice que el uniforme del Terç de Suavos se asemeja a los Zuavos Carlistas de 1872, siendo la fundación de la filà en 1867, cinco años antes de que se formaran los batallones de los Zuavos Carlistas.

El único elemento que se comparte en común entre el Terç de Suavos y los Zuavos Carlistas es la boina, pero se desconoce desde cuando se utiliza este elemento, ya que hay constancia gráfica que en la vecina localidad de Ontinyent a final del siglo XIX hubo también una comparsa de Zuavos, donde se puede apreciar que el atuendo que llevaba en la cabeza es un Quepí, un elemento característico de los Zuavos Pontificios y algunas compañías de las creadas durante la Guerra Civil Americana, pero también era utilizada por los oficiales del ejercito francés. Por lo que es posible que en su fundación se utilizará el fez como el ejercito francés y posteriormente se adaptará a la boina que se conserva hasta nuestros tiempos.

En conclusión, el uniforme del Terç de Suavos proviene de los Zuavos franceses y no de los Zuavos Carlistas, es de fácil confusión por el llevar boina en el uniforme, pero el resto de los elementos nos apunta a los Zuavos franceses.
40.100

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo