L´Ambaixada de la Risa


En primer lugar, la primera frase sobre este peculiar acto es totalmente falso, ya que 
L´Ambaixada de la Risa es un acto oficial de las fiestas de Moros y Cristianos de Sant Blai de Bocairent, y no como se menciona en el articulo.

Son correctos los datos en los que se inicio este acto en 1909, pero se ha realizado durante estos últimos 103 años de forma intermitente sin que se desarrolle en este articulo los años en los que se ha desarrollado.

Se comenta de manera muy fugaz que en los último años se ha recuperado. En 2007 un grupo de festeros de la filà Terç de Suavos de Festa Avant encabezada por Luis Silvestre, trasladaron a la filà el organizar l´Ambaixada de la Risa, que hacia 20 años que no se celebraba. Tanto la Filá Terç de Suavos en asamblea como la Asociación de Fiestas de Moros y Critianos Sant Blai de Bocairent, dieron luz verde. Como este acto se organizaba conjuntamente con la Filà de Marrocs, estos como filà declinaron el participar. 
En 2008 se celebró en Bocairent un nuevo formato de L´Ambaixada de la Risa, ya que el texto y la puesta en escena, al igual que la fecha de celebración, justo después de acabarse la retreta del 4 de febrero, se dio inicio al acto. Hay que destacar la gran afluencia que tuvo L´Ambaixada de la Risa y que el éxito fue rotundo. Una lastima el sonido que fallo, al igual que ocurre con las embajadas de la mañana y la tarde.

En un principio este acto se realizaría de forma alternativa con la del Contrabando de la Filá de Contrabandistas y la Filà de Granaderos, pero en 2009 nuevo, al no realizarse el contrabando, la junta de fiestas volvio a ofrecer a la Filà del Terç de Suavos el organizar a través de Festa Avant de L´Ambaixada de la Risa.

La última Ambaixada de la Risa fue realizada en 2011. Hay que mencionar que en cada una de estas tres últimas ediciones se ha innovado en este acto, implicando a gente de otras filaes como Moros Marinos, Estudiantes, Españoletos, etc. y también han colaborado hasta el mismo Alcalde.

Es una autentica pena que este acto tan característico no pueda continuar, a pesar de la ilusión, empeño, esfuerzo, dedicación, y es justo también nombrar el esfuerzo económico para realizar este acto, ya que en la última edición la Filà del Terç de Suavos, siendo la organizadora del acto, tan solo aporto el 22,58% del presupuesto aportado y justificado céntimo a céntimo de los gastos ocasionados para la realización de este acto. El resto de los gastos fueron sufragados de su bolsillo los componentes de Festa Avant. 
40.430

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo