Desfile del Terç de Suavos en el día de la Entrada 2013

Gracias a las nuevas tecnologías podemos ver este desfile desde cualquier rincón del mundo. En este caso es gracias a TV A televisión comarcal de Alcoi, Cocentaina, Ibi, Tibi, Castalla Onil y Banyeres., y en su programación a la carta se puede disfutar en diferido de las fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent.

En este caso, en el enlace más abajo, es el la parte del desfile del día de la entrada por parte del Terç de Suavos, donde dos veteranos de la fiestas son los comentaristas para esta ocasión, por una parte y miembro de la filà Terç de Suavos, D. Leandro Santonja, y por otra parte miembro de la filà Moros Vells, D. Agustín Belda. Hacen un recorrido sobre la historia de la fiesta, de la filá y de la participación de cada escuadra, carroza, banda de música que participaron en este desfile.

Los comentarios son muy interesantes, pero hemos detectado que en un apartado donde se comenta sobre la vestimenta de la escuadra oficial, donde se utiliza el delantal, como muy bien dicen, era una prenda imprescindible que utilizaban los gastadores. Pero desde el blog de Zuavos del Mundo, queremos ampliar que estos eran los zapadores, es decir, quienes preparaban el campo de batalla para la infantería mediante la excavación de las trincheras a base de pico y de pala. Es por este el motivo de que llevaban este delantal para proteger del barro a la hora de excavar las trincheras y de esta manera salvaguardar el uniforme. Junto a esta prenda, en otras filaes como la de Mosqueters, Moros Vells, etc iba acompañado con una mochila con un pico y una pala, accesorio que se ha perdido como complemento y que estaría muy bien volver a recuperarlo, ya que le otorgaría un sentido más realista, ya que se encuadran perfectamente en las tropas de infantería.



Podéis ver el video aquí:

Festes Bocairent Bàndol Cristià 4/9. Filà Terç de Suavos

43.880

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo