Los Carlistas entran por las calles de Terrassa



La Colla dels Federins "Trabucaires de Terrassa" ha conmemorado este sábado la entrada de las tropas Carlistas a la ciudad y han investido a Lluís Yuste “Trabucaire de Honor” de este año. El 22 de julio se cumplieron 141 años del asalto a la villa de Terrassa por parte de un grupo de Carlistas en 1872, un acontecimiento que dejó una gran huella en Terrassa. Una gran avenida lo recuerda a toda la ciudadanía.

Aquel día se rechazó un ataque Carlista por sorpresa sobre la villa de Terrassa, con un balance de una decena de muertos y varios heridos. Se han escenificado la llegada de los Carlistas, en tren, a la estación del Nord
 –Estación de la Renfe de Terrassa-, y se ha recreado al Paseo Veintidós de Julio, ante la estación. Después se ha bajado en pasacalle por la calle del Nord y ha habido el primer encuentro del pelotón Carlistas con la milicia ciudadana en la plaza Mossen Jacint Verdaguer, donde había gente tanto conocida como el concejal y portavoz del equipo de gobierno Amadeu Aguado. La comitiva ha pasado por el Camí Fondo y el de Sant Pere, para llegar al Raval y recrear el enfrentamiento ante el edificio del Antiguo Ayuntamiento de Terrassa.

Al atrio del actual Ayuntamiento se ha procedido a la Investidura y entrega del título de ‘Trabucaire de Honor’ 2013, en la figura del diseñador e ilustrador Lluís Yuste de Nin, un reconocido independentista que ha sido apadrinado por dos ilustres personajes de Terrassa cómo son el sociólogo Salvador Cardús y el periodista y escritor Vicenç Villatoro. Yuste ha agradecido la distinción y ha cerrado su parlamento con uno "Viva Cataluña libre". 

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo