“Sí al canvi Bocairent / Moros i Cristians fester per a totes”


Esta iniciativa llevada a cabo por la plataforma “Sí al canvi Bocairent / Moros i Cristians fester per a totes” es una vieja reivindicación del cambio de fechas de las fiestas de Moros i Cristians de Bocairent al fin de semana. Estas fiestas son las primeras junto a la población alicantina de Sax que empieza el calendario festero de Moros y Cristianos, una de las más antiguas con 154 años de existencia. En total son 5 días de fiestas empezando por la Nit de Caixes, dia de l´Entrá, Sant Blai, Moros i Cristians, San Crist i L´Eixabegó. Coincidiendo el 3 febrero, San Blas, como día del patrón de Bocairent, y va moviendose según como caiga cada año. Este año el día del patrón cae lunes.

Desde Zuavos del Mundo apoyamos esta iniciativa, ya que como explican a continuación lo argumentan de forma sólida, otro factor a tener en cuenta, y son todas las recreaciones en la que he asistido han sido realizadas en fin de semana, siendo imposible poder asistir si hubieses sido entre semana.

Por otra parte pensar en esta cambio perjudican a la tradición, no estoy de acuerdo por que la fiesta, recreación, etc, etc evoluciona con los nuevos tiempos, y sin ha habido estos cambios sustanciales y perduran hasta nuestro días es porque han sido positivos.

Podéis firmar en el siguiente enlace la petición.


Gracias por colaborar.


A continuación detallamos el escrito propuesto.


"Las fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent, en honor a San Blas son un tesoro que no han de acabar convirtiéndose en un lujo. Un lujo no por parámetros económicos, sino por el hecho de gozarlas plenamente. ¿Qué pasa con la gente que trabaja fuera del pueblo? ¿Con la que estudia? ¿Por qué ellos no pueden gozar plenamente las fiestas? ¿Qué pasa con los visitantes que pueden venir a gozar con nosotros estas fiestas? ¿No somos un pueblo que quiere tener una importancia en el turismo de interior?.

Queremos iniciar un movimiento festero y municipal para a que se trate ya, de manera seria, este tema. Queremos que todas y todos sean las fiestas más accesibles, entre otras cosas, para conseguir una máxima participación de todo el pueblo. Queremos motivar a los festeros y festeras para que la votación de hace unos años, no se quede en una anécdota. Los hechos muestran que si no somos los propios festeros y vecinos, ni l'Ajuntament ni la Junta de Fiestas va a mover nada porque es un tema abierto a muchas discrepancias.

Queremos cambiar las fiestas por el progreso del pueblo por el futuro de una de las fiestas más antiguas existentes, las fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent. Muchos son los motivos que nos mueven a postularse a favor del cambio, pero como cada uno tiene los suyos, os invitamos a debatir desde el respeto y la constructividat a nuestra página de facebook. Y en un futuro, en algún debate público.

Si firmaís esta iniciativa, podréis enviarle un correo al presidente Junta de Fiestas y l'Alcalde de Bocairent para a que tengan constancia del malestar y la preocupación de muchos bocairentinos y bocairentinas. Si no abren los ojos, los haremos nosotros que los abran.
49.000

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo