4 de febrero de 1970


Las redes sociales nos permiten recuperar documentos que estaban guardados durante mucho tiempo en los álbumes de fotos de nuestras casas.

En este caso particular, se trata el 4 de febrero de 1970 después de la Embajada de la mañana, donde capitanes y alféreces se dirigían al maset de los Moros Vells, para realizar la tradicional comida de hermandad, para recuperar fuerzas para la Embajada de la tarde.

Personalmente considero esta foto de un gran valor sentimental, ya que es la primera foto en color que puedo ver a mi abuelo con el traje del Tercio de Zuavos, cuando fue alférez en 1970.

Pero quería realizar varias observaciones de esta foto que detallo a continuación:

En circulo rojo, podemos apreciar el largo de las faldas, por encima de las rodillas que podemos ver en la zuava y contrabandistas. Algo que llama la atención sobre todo del año en que se realizó la foto, en 1970. En la actualidad las faldas son mas largas llegando a media pantorrilla y llevan leotardos en vez de medias.

En el circulo naranja vemos a que aparentemente es el capitán de la Filà Tercio de Zuavos, ya que porta boina roja con borla dorada, y podemos ver el sable en su mano izquierda. Pero en el año 1970 no fue esta persona capitán, sino la acompañante que esta a su lado, María Luisa Gimeno Calatayud.

En el circulo azul, podemos ver al alférez Ramón Silvestre Ferre que porta la boina roja con borla dorada, pero se puede apreciar que esta borla es diferente a la que lleva el capitán. No es porque el capitán y alférez llevaran borlas diferentes, sino que en este caso la borla que lleva Ramón Silvestre es la borla carlista de los requetes a los cuales perteneció.

Desde Zuavos del Mundo animamos a todos aquellos que tienen todos estos tesoros escondidos que los sacaran a la luz, y de esta manera podemos disfrutar de estos momentos mágicos del pasado.

Aparecen en la foto: el Mosquetero Geronimo Ferre,la Contrabandista que va de Cabo Mª Angeles Palao Beneyto, el Zuavo Ramón Silvestre, la Contrabandista Mª Angeles Perez Pariente, El Estudiante, Edoardo Juan Mora, el otro Estudiante Juan Beneyto Mompó, la Zuava Mª Luisa Gimeno Calatayud, el Zuavo Celedonio Belda Ortiz y el Moro Viejo Agustin Belda Sempere..

Foto de Agustín Belda Sempere del grupo de facebook de Memòria Gràfica de Bocairent 
49.300

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo