Asalto al fuerte de Guadalupe en la Batalla de Puebla


Batalla de Puebla (3 / 4)
(de la serie: Batalla de Puebla)
Patricio Ramos Ortega
1862
Óleo sobre tela
78 x 96 cm.
Colección Museo de Historia Mexicana
  
Ubicación: Bodega de colecciones

Estos cuatro óleos que describen episodios de la batalla de Puebla son ejemplos del género de la pintura militar en pequeño formato. Es posible que formaran parte de una serie más extensa del mismo artista, quien declara su participación directa en los acontecimientos en una de las pinturas: «Habiendo tomado parte fui testigo ocular del 5 de mayo de 1862/ Patricio Ramos fecit /Puebla».

Los hermosos celajes, el dibujo arquitectónico y la composición del paisaje con figuras humanas revelan una formación académica. De Ramos sólo se conocen algunos otros paisajes de Puebla, San luis Potosí, guadalajara y el Salto del Agua, pero casi nada de su vida.

La famosa batalla se inició antes del mediodía y terminó a las cinco de la tarde. los franceses saltaron con seis mil hombres los fuertes de loreto y guadalupe, por oriente y occidente, y también se combatió en el campo raso, tanto por donde se intentaba avanzar hacia la ciudad, como por donde se dispersaba el enemigo una vez rechazado por
la artillería de las fortalezas. Parte de la batalla se desarrolló bajo la tormenta. El «sol de mayo» salió en el momento en que el ejército mexicano vencía a los invasores.

El tercero representa un pasaje decisivo, también narrado por las crónicas. Durante el tercer y último asalto al fuerte de guadalupe, los zuavos cargaron sobre un cañón que hacía estragos sobre sus filas.

Al verse sorprendido, el artillero que sostenía una bala en las manos la soltó sobre el asaltante que ganaba el parapeto, quien murió descalabrado. Fue entonces cuando Lorencez ordenó la retirada. Existe una litografía de Constantino Escalante, publicada poco después del suceso, que presenta exactamente el mismo instante, con el soldado zuavo a punto de clavar la bayoneta y el militar mexicano sosteniendo la bala sobre su cabeza.



Fuente: Museo de Historia de Mexicana.
50.470

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo