Condecoraciones Carlistas (1873-1876). Medalla de Berga




Medalla circular en cobre, de 35 mm. de diámetro. En la figura del busto laureado de Carlos VII, con la inscripción “BERGA • 27DE MARZO DE 1873”; en el reverso, el antiguo escudo de la provincia de Barcelona y la lema carlista “DIOS, PATRIA Y REY”. La cinta es roja y se conocen algunos ejemplares en plata.

Tras la entrada en Cataluña, a inicios de1873, de Don Alfonso de Borbón y de Austria-Este, hermano menor de Don Carlos, acompañado de su esposa Doña María de las Nieves de Braganza, se produce una relación de las partidas carlistas, y Comience a realizar acciones contra algunas localidades emblemáticas. Uno de los principales objetivos es Berga, sede del gobierno carlista en Cataluña en los últimos años de la Primera Guerra Carlista. Por su carácter simbólico, y ser la capital de una comarca con un amplio soporte para la legitimidad, las tropas de Don Alfonso y la cabecera del carisma del General Savalls, intentará varias veces la toma de la villa, consiguiéndolo en la acción del 27 de marzo de 1873. Sin embargo, no hay que ser un triunfo con repercusión propagandística, corroborado con la creación de la distinción. 

Según consta en un diploma provisional de concesión firmado en Olot el 29 de enero de 1875 por el General Savalls en el nombre del Infante General en Jefe, Don Alfonso, la medalla se creó por Real Decreto de fecha 13 de abril de 1873.
Fuente: Tradición Viva.
51.245

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo