Actos del 22 de julio Terrassa



Aquí tenemos un documento el cual desconocemos la fecha, donde se ponia de manifiesto los actos a celebrar los 22 de julio , fecha donde se produjo el asalto a Terrassa, donde 500 carlistas llegaron en tren para confiscar la contribución de la villa para sufragar los gastos de la guerra, donde las autoridades se negaron a pagar, en donde asaltaron el ayuntamiento obteniendo un botín de seiscientas pesetas, donde hubieron siete bajas por parte del bando carlistas y dos por parte de los defensores que fueron Jover y Alagorda.


Propuesto por la Comisión de Gobernación y para memorar la jornada del 22 de julio de 1872, se acordó:

1º Que en la mañana del próximo miércoles veintidós del actual, al toque de Somatén (1), la Banda Municipal efectúe un pasacalle y se disparen las salvas de morteretes acostumbrados.

2º Que a las siete de la tarde se organice en la Casa Consistorial una procesión cívica, dirigiendose al cementerio de esta población al objeto de depositar una corona en el mausoleo erigido para perpetuar la memoria de  Jover y Alagorda (3), y

3º Que a las nueve de la noche se celebre un concierto popular a cargo de la Banda Municipal en el templete del Paseo.

  1. Somatén: Institución catalana de carácter parapolicial, en sus inicios fue el cuerpo armado de Protección Civil.
  2. Morterete: Pieza pequeña de hierro, con su fogón, que usan en las festividades, atacándola de pólvora, y cuyo disparo imita la salva de artillería.
  3. Las dos víctimas de Terrassa Jaume Jover y Valentí Alagorda.
51.585

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo