Capità dels Mosqueters 2015


El artículo de hoy lo enfocamos a la foto aparecida en programa de Moros i Cristians de Bocairent en el apartado de los capitanes correspondientes a diferentes filaes.

Una de las peculiaridades que tienen las fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent es que cada filà tiene un capitán y un alférez, no existiendo la figura del capitán cristiano y moro como en otras poblaciones, aunque se les atribuye a la filà de Espanyoletos y Moros Vells estos cargos sin ser oficiales. Pero antes de ostentar el cargo de capitán, el año anterior ostenta el cargo de alférez, por lo que se tiene un año más de experiencia junto al capitán para desempeñar el cargo al año siguiente.

En ciertas filaes se permite que el capitán pueda tener un vestuario diferente al traje oficial de la filà, luciendo sobre todo el día de la Entrá y el de Sant Blai. Pero hay dos filaes que conservan el mismo traje oficial con pequeñas variaciones. 

Tenemos por parte del bando cristiano la Filà Terç de Suavos, que el capitán a parte de la banda correspondiente, las variaciones son que llevan boina roja con borla dorada y tres estrellas de seis puntas, el las mangas también tienen tres estrellas, llevan sable y guantes de color negro, el alférez lleva los mismos complementos pero con tan solo una estrella. 

Por parte del bando moro, tenemos al la Filà de Mosqueters donde varía la capa, siendo esta diferente a la negra con ribete rojo.

Pero lo que nos ha llamado la atención este año, es en la banda que luce el capitán de la Filà de Mosqueters Pedro García Ferre es la parte superior donde podemos ver tres estrellas doradas de cinco puntas. Creo que es la primera vez que se aparece las estrellas en la banda de un capitán que no sea de la Filà del Terç de Suavos. Es un detalle que intentaremos averiguar cual es su motivo, pero al ser de las bandas de los capitanes una de las licencias que se permiten los capitanes, reflejan su personalidad en ella. Puntualizamos, que no todas las filaes, ya que en la Filà de Estudiants, tienen que seguir una pauta, que es en la banda del alférez tienen que ir en tonos plateados y en la del capitán tiene que ser dorada.
53.865

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo