Capitanes en la Publicació


El pasado domingo 18 de enero fue en la población valenciana de Bocairent el acto de la Publicació donde se da el pistoletazo de salida a las próximas fiestas de Moros i Cristians, que este año se celebrarán del 7 al 10 de febrero.

El acto de la Publicació es una desfile por la calles de la población estando formada por 3 escuadras, una femenina, una masculina y la tercera que son los portadores de los correspondiente estandartes, banderines de las correspondientes filaes, pudiendo esta última ser mixta, aunque en Bocairent desde hace muchos años la mujer esta integrada en la fiesta, las escuadras no pueden ser mixtas.

Desde este blog queremos felicitar a la escuadra femenina por muchos aspectos, uno de ellos por la uniformidad, ya que iban perfectamente uniformadas, no tanto así como la escuadra masculina, donde un pequeño detalle como los guantes, tanto la Filà de Estudiants como la Filà de Moros Marins, carecían de este complemento. De acuerdo que son pequeños detalles, pero es lo que diferencia, más aún con 155 años de historia.

Por otra parte, y a raíz del título de esta entrada, es la participación de los capitanes en este desfile, donde este año los capitanes y capitanas que desfilaron fueron por parte de la Filà de Granaders; Mª del Carmen Gutiérrez Vicedo, Filà Terç de Suavos por Lurdes Palao Belda, Filà de Moros Vells por Ramón Micó Colomer y de Filà de Marrocs por Lucía Alarte Beneyto. Pero también participó el alférez de la Fila de Granaders Florentino Gutierrez Sanz, pero a su favor tenemos que decir que este año cumplía 50 años de festero, y eso ocurre una vez en la vida.

El año pasado ya se publicó una entrada sobre este aspecto, concretamente de la Filà de Terç de Suavos, que desde el año 2009 participan capitanes y este año no ha sido la excepción, ¿será una coincidencia que desde ese año los capitanes van a cargo de la Filà?.

Pero con esto no queremos decir de vetar la participación en este acto, pero desde esta modesta opinión tanto los capitanes y alféreces ya tienen bastante protagonismo en sus respectivos años de capitanía, ya que en Bocairent cada filà tienen una capitán y un alférez, no existiendo un capitán cristiano y moro. Pero si se tendría que dar la oportunidad de que puedan participar en este acto otras personas, o si un capitán quiere participar, ¿porque no desfila al año siguiente de dejar la banda?. Como por ejemplo en la Filà dels Moros Marins donde desfiló Juan Santonja Colomer que cumplia 50 años como festero. 

Por cierto, yo si he participado en el desfile de la Publicació, pero no fue en el año de la capitanía ni de alferecía.
53.775

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo