Fin del integrísimo en las fiestas de Alcoi.


Las pasadas fiestas de la localidad alicantina de Alcoi pasará a los anales de la historia festera por la participación de la mujer por primera vez en un acto que es no es la tradicional entrada de las huestes morocristianas, el acto fue la Diana donde arrancaron desde la plaza de España, la escuadra femenina pertenece a la Filà Marrakesch, también nombrar a otra escuadra de la Filà Realista que realizaron el último tramo de la Diana.

La ciudad de Alcoy es la primera que celebra las fiestas de Moros y Cristianos de todas las que existen, ya que en un principio no tenia la estructura con la que actualmente conocemos. Sus orígenes se remontan a 23 de abril de 1276 cuando se inicia el patronazgo de San Jorge por su intervención en el ataque musulmán de Al-Azraq. En 1317 se hizo voto perpetuo de celebrar la festividad. En 1552 se organizan un concurso de arcabuceria. Es en 1672 donde habían dos compañias una de Christianos Moros y otra de Cathólicos Christianos. En 1741 el 22 de abril, víspera de San Jorge, se realizo un vistoso paseo de capitanes y oficiales militares, y el 24 se colocó un castillo. Pero es el siglo XVIII donde aparecen las Filaes. En la actualidad la componen 14 filaes del bando cristiano y 14 del bando moro.

Es en 1965 cuando se declaran la interés turístico nacional y en 1980 cuando se consigue el más alto reconocimiento, siendo unas fiestas de interés turístico internacional. De hecho es todo un referente con participación en varios países, quizás la más vistosa fue la participación, sólo del bando cristiano, por las calles de Nueva York.

Bueno, pues con todo esto, estas fiestas tenían un lado oscuro, y es la ausencia de la participación de la mujer en estas fiestas, tan sólo, si no me equivoco, podía participar en la entrada tanto cristiana como mora. En estos últimos han sido varios los intentos por cambiar esta situación sin éxito hasta este año. Algunos defienden esta posición con la defensa de la tradición, pero también es tradición celebrar el día de San Jorge el 23 de abril, y han sido en varias ocasiones que se han celebrado el día del Patrón en otros días del mes de abril. 

Respecto al título de fin del integrísimo, está argumentado por la definición del diccionario de la Real Academia Española, donde lo define como “Actitud de ciertos sectores religiosos, ideológicos o políticos, partidarios de la intangibilidad de la doctrina tradicional.”
Visto lo visto, esta actitud esta cambiando, cosa que nos alegramos y es muy bueno para la fiesta, ya que la fiesta además de tradición es evolución e integración, donde criticamos actitudes de este tipo que se realizan en otros países y no lo hacemos ante posiciones de este tipo en nuestras propias tierras.

Si no me equivoco, en todas las poblaciones que celebran las fiestas de Moros y Cristianos la mujer está totalmente integrada en la fiesta, teniendo los mismos derechos y obligaciones que los hombres. Tras los hechos acontecidos en Alcoi, donde se ha oído de todo, pero sobre todo halagando la actitud de estas mujeres, pero no solo hay que reconocer a estas mujeres sino a todas que han estado luchando para llegar a esta situación, pero donde se tendría que actuar, es porque se ha tardado tanto en llegar a esta situación. En poblaciones vecinas como puede ser Bocairent, la mujer esta totalmente integrada, y es el la década de los 80 del pasado siglo, donde va cada vez participando de forma más activa en la fiesta de Moros y Cristianos. De hecho, aunque anterior a estas fechas, la participación era fugaz, pero han ostentado cargos de capitanas en varias filaes. En la filà Terç de Suavos se tiene constancia que la primera capitana fue Antonia Cabanes Carbonell en el año 1935, cuando la fiesta cumplir el 75 aniversario de su fundación.

En conclusión, es que ya era hora que participará la mujer en las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi con todos los derecho, la fiesta no es un coto privado de caza. Nos podríamos imaginar que las mujeres no participarán en las Fallas de Valencia, Feria de Abril en Sevilla, los encierros en Pamplona, el Rocío en Almonte, el descenso del Sella en Ribadesella ...


55.350

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo