martes, 1 de septiembre de 2015

El Remington M1863 “Zouave” (I)


Las armas de avancarga son uno de los elementos muy característicos de las fiestas de moros y cristianos cuya costumbre proviene del disparo de salvas de la soldadesca.

La principal característica de la armas de avancarga, es que tanto el proyectil como la pólvora negra son cargados por la boca del cañón, durante su dilatada trayectoria este proceso ha ido mejorando, hasta la aparición de las armas de retrocarga, y el cartucho metálico, con lo que supuso fue el fin de las armas de avancarga en su uso militar.

Las armas de avancarga tienen su origen en China en el siglo XIII, eran armas muy rudimentarias en la que constaba de trozo de de bambú cerrado por un extremo, donde se colocaba la pólvora y flechas, pero evolucionaron hacia los cañones metálicos y sustituyendo las flechas, ya que se percataron que un proyectil en forma de bola, era más eficaz, en un principio fueron de piedra y posteriormente metálicos (hierro y plomo). Estas armas se denominaron trueno de mano, pero fueron evolucionando colocando afuste de madera para mejorar su portabilidad, se fue prolongando la madera por debajo del cañón para mejorar el soporte. 

Pero lo que más ha evolucionado ha sido en los sistemas de ignición del arma. En un principio se daba fuego al arma por un pequeño orifico del cañón, denominado oído, mediante un hierro al rojo, pero posteriormente se utilizó la mecha trenzada, lo que supuso una mejora importante en la puntería, ya que el tirador no tenia que estar pendiente en como prender la pólvora de la cazoleta. Pero fue en 1500 cuando apareció la llave de rueda, ya que permitía obtener de forma automática la chispa necesaria, independientemente de tiempo que hacía, las mechas no funcionaban con el mal tiempo. Pero debido a su complejidad en su fabricación y su coste, surgió a mitad del siglo XVI la llave de sílex, lo que producía es mediante un movimiento brusco el sílex golpeaba el rastrillo de acero , produciendo una chispa que provocaba la ignición de la pólvora de la cazoleta. La última innovación producida en las armas de avancarga, en la que las actuales armas que son utilizadas en las fiestas de moros y cristianos, el la llave de percusión, tras el descubrimiento de los fulminantes en 1820, que eran cápsulas de de fulminato de mercurio con lo que la carga de estas armas era mucho más rápido, pudiendo realizarse unos 3 disparos por minutos, con lo que la potencia de fuego por parte de la infantería aumento considerablemente.

Publicado en la revista programa de les Festes de Moros i Cristians en Honor a Sant Blai de Bocairent (Valencia)

#zouave #remington #remingtonzouave #avancarga

56.630

No hay comentarios: