martes, 8 de septiembre de 2015

El Remington M1863 “Zouave” (II)


Otro de los aspectos a tener en cuenta son los diferentes tipos de armas de avancarga que han habido, ya que en varias ocasiones he oído que el mosquete es aquella arma de cañón largo cuyo tipo de ignición es mediante la mecha trenzada.

Mosquete: en su origen era más una pieza de artillería que de infantería, y su manejo era complejo en la que tenían que emplear una horquilla de soporte para poder apoyar el arma por el gran peso y de esta manera tener una puntería aceptable. En 1650 se van aligerando y podían ya ser utilizadas con mayor movilidad.  Una de las principales características es que era cebada en la cazoleta por un frasco de pólvora, y como curiosidad a la cargas que se llevaban se les denominaba los 12 apóstoles, que eran frascos tallados en madera, que utilizaban para cada disparo. Por lo tanto la podemos definir como arma de avancarga de cañón largo y totalmente liso en su interior.

Mosquetón: Al igual que el mosquete, pero de cañón más corto.

Arcabuz: Tiene las mismas características que el mosquete, con la diferencia que esta arma es mucho más corta y su potencia de fuego era más reducida, como máximo su alcance efectivo era de 25 metros. El ánima del cañón también es lisa, y tuvo diferentes sistema de ignición, pasando de la mecha trenzada, la llave de sílex hasta la llave de percusión.

Trabuco: con las mismas características del arcabuz, pero la boca del cañón ensanchada, con lo que abría mucho más la metralla que se introducía por la boca.

Espingarda: arma con cañón largo, que se utilizaba sobre todo en los países árabes. Las espingardas actuales llevan un pequeño ensanche en la boca, su función es que sirva de embudo para poder introducir de forma más cómoda la pólvora negra sin que se derrame.

Fusil: es un término francés que su correspondencia anglofona es rifle, el cual se define como arma de cañón largo, pero a diferencia de las anteriores armas, el ánima de cañón esta rayada, de tal forma, que los proyectiles al expandirse en la acción de la defragación, se expande hacia las paredes del cañón, permitiendo girar sobre si mismo, permitiendo un mayor alcance y una mejor puntería.

Carabina: es el mismo tipo de arma que el fusil, pero con el cañón más corto. Era el arma preferida por la caballería, ya que permitía poder disparar en marcha y ocupaba poco espacio.

Tercerola: es un arma, con el cañón más corto que la carabina.

Otra de las armas que tuvo mucho éxito fue la escopeta, ya que al llevar en algunos modelos 2 cañones, disponían de más potencia de fuego. 

Publicado en la revista programa de les Festes de Moros i Cristians en Honor a Sant Blai de Bocairent (Valencia)
56.715

#mosquete #mosqueton #arcabuz #trabuco #espingarda #fusil #carabina #tercerola #escopeta #remington zouave

No hay comentarios: