martes, 15 de septiembre de 2015

El Remington M1863 “Zouave” (III)


Pero entrando en materia, el Remington M1863, también conocido como el “Zouave”, es una de las últimas armas de avancarga que destacaron el la historia armamentística,  considerada como la mejor arma de ordenanza a percusión de todos los tiempos, tanto por sus muy cuidados acabados, mas característicos de un arma para uso civil que militar, como también por su extrema precisión, superando notablemente a sus coetáneos mosquetes Sprinfield y Enfield. De hecho en la actualidad es un arma muy apreciada para el tiro deportivo de armas históricas de avancarga participando en varias modalidades de MLAIC (Muzzle Loaders Associations International Committe) como Lamarmora y  Minié original. Esta arma con un proyectil Minie de 530 grains (1) y unos 35 grains de pólvora Suiza nº 3, mezclados con 53 grains de sémola, pueden hacer blanco, con toda precisión a 100 m de distancia con error por debajo de 3/4. De hecho esta ha sido una de las armas utilizadas por el Campeón del Mundo en varias ocasiones, integrante de la selección española de Armas Históricas y deportista de “alto nivel”, el valenciano D. José Ramón Galán Talens.

El Remington M1863 “Zouave” fue la primera la primera replica fabricada de las armas de avancarga que se produjeron en Italia a finales de 1960 y principios de 1970 por la empresa Armi Sport, que empezó en 1968, y que ofreció 5 versiones diferentes.

La historia del Remington M1863 “Zouave” es muy curiosa, ya que fue encargado por El Departamento de Guerra de los EE.UU al fabricante de armas Remington, con un contrato en que se fabricaron unas 12.000 M1863, pero estas armas nunca llegaron a entrar en el campo de batalla y fueron almacenadas en arsenales del gobierno desconociendo el motivo. Décadas más tarde salieron de estos almacenes poniendose a la venta mediante subastas, fue entonces cuando se dieron a conocer en realidad esta gran arma. El nombre de “Zouave” muchos lo atribuyen a que fue el arma destinada a los numerosos regimientos de Zuavos que se crearon en ambos bandos durante la Guerra Civil Americana, pero esto es totalmente falso, ya que como se ha comentado anterior nunca se dispararon durante la guerra. Hay varias teorías sobre el nombre, una de ellas es que como los regimientos de Zuavos, ya desde su origen en 1830 por parte del ejercito francés como en ejércitos de otros países, los Zuavos tenían fama de ser soldados duros y aguerridos y esta arma cumplía con estos atributos. Otra de las teorías es que al tener el cañón pavonado en azul, con las abrazaderas de latón hace una arma muy llamativa como el uniforme que utilizaban los Zuavos.

Publicado en la revista programa de les Festes de Moros i Cristians en Honor a Sant Blai de Bocairent (Valencia)
56.805

#remington zouave #remington #zouave

No hay comentarios: