martes, 22 de septiembre de 2015

El Remington M1863 “Zouave” (y IV)


Las características del Remington M1863 “Zouave” son:

Nacionalidad: Estados Unidos de America. 
Fabrica: Remington (1862/1865). 
Tipo: Avancarga.
Sistema: Percusión. 
Calibre : cal.58.
Peso: 4.400 g. 
Longitud total : 1245 mm. 
Longitud cañón: de acero 33" .
Anima: Estriada (disponía de 3 ó 7 estrías, dependiendo del modelo)
Alza: Regulable.
Bayoneta: Tipo sable.
Culata: Caja con la tapa de latón, en la cureña.

La munición que utiliza el Remington M1863 es la bala "Minié", creada por Henri-Gustove Delvigne y Étienne Minié, de este último se tomo su nombre, miembros del Ejercito francés. Se creo en la década de 1840 y supuso una gran innovación en la balística de la época. Se empezaron a utilizar en la Guerra de Crimea (1854-1855), pero fue en la Guerra Civil Americana (1861-1865) donde llegarón a su máximo explendor.

La Minié es una bala cilíndrica cónica de plomo blando de 500 grains de peso aproximadamente,con tres surcos exteriores y de base hueca. La característica de esta bala es que cuando se dispara, por la acción de los gases, la base de agujero cónico de plomo blando se expande, de tal manera que no dejaba escapar los gases y de esta manera los aprovecha al máximo, lo que repercute una mayor velocidad de salida de la bala, y se deforma adaptándose a las estrías del cañón, con lo que la bala gira sobre si misma y sellando mucho mejor los vientos balísticos para una velocidad constante y un mayor alcance  y puntería, y también que ejercía la  limpieza del ánima del cañón, con lo era un mecanismo de autolimpiado muy importante ya que estas armas al utilizar pólvora negra, esta iba poco a poco incrustandose en el ánima del cañón, mermando sus propiedades y en lo que se tenia que dedicar más tiempo en su limpieza, un inconveniente a tener en cuenta en plena batalla. Otras de las ventajas de esta bala, es que podía sacarse rápidamente del cartucho de papel, con lo que generaba una mayor rapidez en las recargas y por supuesto en causar más bajas al enemigo.

Se ha llegado a rumorear que un buen tirador con una Remigton M1863 y con este proyectil Minié podía hacer blanco a más de 1.000 m. de distancia.

En la actualidad hay varios fabricante que todavía realizan reproducciones de la Remigton M1863, entre las que encontramos a: 

Euroarms Italia:   

- U.S. MODEL 1863 REMINGTON ZOUAVE RIFLE
- U.S. MODEL 1863 REMINGTON ZOUAVE CARBINE

Armi Chiappa (Armi Sport):

- ZOUAVE 1863 Short Musket.
  • ZOUAVE 1863 Long Musket.

Otros fabricantes que ya no lo producen en la actualidad son Zoli y Bernardelli.


  1. grains: El grain es una medida inglesa (su traducción es gramo) que se usa  desde hace varios siglos- para medir el peso de artículos pequeños como medicinas, sustancias químicas, piedras y metales preciosos, etc.
Su nombre procede  de los granos de cereales, como el trigo o la cebada que , en aquellos tiempos se usaban como medida para pesar ese tipo de artículos y substancias, estos granos se usaban como contrapeso en las balanzas.
Pero, como el peso de esas semillas varia según el tamaño, humedad y tipo de cultivo, se definió, en términos del Sistema Métrico Decimal como: 

1 grain = 64.79891 miligramos, y se simboliza como gr.

En la actualidad su uso mas frecuente es para indicar el peso de balas, o de pólvora.

Por lo tanto, 530 grains, esto significa que el proyectil pesa, exactamente (530 X 64.79891) 34.343,42 miligramos, es decir, 34,34 gramos.

Publicado en la revista programa de les Festes de Moros i Cristians en Honor a Sant Blai de Bocairent (Valencia)
56.880

#minie #remingtonzouave 

No hay comentarios: