Cementerio del Valle Zuavo

Al sur de Souchez, en un lugar conocido localmente como Les Ecouloirs, el Cementerio del Valle Zuavo fue el escenario durante tres años de intensos combates por la posesión de la cima de Vimy. Tomado por los alemanes en el inicio de la I Guerra Mundial, la cima de 140 metros de altura era de gran importancia estratégica para ambos bandos, ya que daba una visión dominante a las ciudades de Arras y Lens.

El 9 de mayo 1915, el ejército francés lanzó un asalto en la cima del valle. Aunque los Zuavos de la División marroquí, vestidos con su característico fez rojo tradicional y pantalones holgados, lograron ganar la cima pero la operación fracasó por falta de refuerzos. En la orilla del río Souchez, el ejército francés estableció líneas de defensa a cargo de sus unidades coloniales. Cuando las tropas británicas relevaron a las francesas  en marzo 1916 le continuaron llamando a la zona el “Valle Zuavo”, nombre que le dio los franceses.


A pesar de un gran esfuerzo por parte de los aliados, la cima de Vimy se mantuvo en manos alemanas hasta el  9 de abril 1917 cuando cuatro divisiones canadienses atacaron la posición después de meses de cuidadosa planificación. Los canadienses cavaron una red de doce túneles, algunos de hasta 1.000 metros de largo, que se desarrolló hasta el frente para que 30.000 de sus hombres podían acercarse lo más cerca  posible a las trincheras alemanas sin ser vistas. La entrada a algunos de los túneles utilizados todavía se pueden ver en el Cementerio del Valle Zuavo.


El cementerio lo empezaron a construir los británicos en mayo 1916, pero al ser un punto estratégico era objeto de intensos bombardeos. Después de la guerra algunas de las 250 tumbas británicas y canadienses (de los cuales 179 están identificadas) no se pudieron identificar por lo que cinco de las lápidas llevan la inscripción "Enterrados cerca de este lugar".
58.360

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo