100 años de la mujer Zuava en la fiesta de Moros y Cristianos de Bocairent

Este año se ha celebrado el centenario de Himno a San Blas que fue realizado por los Zuavos Julián Castelló “el Serio”, autor de la letra y Luis Cuello, compositor de la música.

Pero desde Zuavos del Mundo queremos celebrar otro centenario, que es la incorporación de la mujer  Zuava en la fiesta de Moros y Cristianos de Bocairent.

En el programa de fiestas de 1985 aparece la siguiente reseña:

 “En 1916 con motivo del  Centenario aparece la mujer en la fiesta, en una carroza. Se  regalan por algunos Srs. del pueblo una andas al Santo Patrón, magnificas. Se puso el  pavimento nuevo a la Iglesia y algunas reparaciones en la Sacristía. Y ... la inauguración  del Himno a San Blas. Música de Luis Coello. Letra de Julián Castelló «el Serio», ambos  Zuavos. “

También aparece en la reseña histórica de la filada de Zuavos de Bocairente a contar del año 1901. Este reseña relata todos los acontecimientos ocurridos en la Filà Tercio de Zuavos hasta 1922, el autor es Julián Castelló.

En 1916 el Tercio de Zuavos salieron cinco mujeres en la entrada con una carroza, y en la reseña nos dice: ".Por ser fiesta extraordinaria a motivo del centenario, acordaron algunos individuos que en la solemne entrada apareciera una carroza bien engalanada y que fuera ocupada por lindas mozas- vestidas de cantineras. Esta iniciativa tuvo muy buena acogida y Francisco de P. Cabanes que nada regatea en cuanto se trata de fiesta, la puso en práctica ocho días antes de la fiesta.
Para el efecto conquistó cinco muchachas de lo más escogido de la población y comprometió a confeccionarles otras tantas faldas y buscarles todo lo necesario para ese dia. Y el mencionado Fco. en unión de Julián Castelló se fueron a casa de D. Julian Puig y trajeran una pieza para preparar los trajes y la cosa tomó tal cuerpo que ya querían tomar parte muchas mozas además de las invitadas, pero no se permitió más qué a las que pertenecían a familia de individuos de la comparsa. Estas eran Maria Doménech, del veterano de la compara Olegario Doménech. Perfecta Espi, hija de Eduardo Espí. María Verdú, hermana del individuo Adrián Verdu. María Beneyto (Sequillera) ésta era neutra y María Puerto, hija del individuo Eusebio Puerto... fue confeccionada por varios zuavos  en la carpintería de Eusebio Puerto, lo que resultó brillante en estreno, pues se hizo un  derroche en toda clase de adornos artísticos, de modo que en el acto de la entrada fue  lo que más llamó la atención del público y luego nos acompañaron a las vísperas con  su uniforme puesto y a la retreta con su correspondiente farol."


Por lo tanto es merecido este reconocimiento de la incorporación de la mujer en la fiesta de Moros y Cristianos de Bocairent.

Foto: Vicent Sata extraída del grupo de facebook, memòria gràfica de Bocairent. 
Esta foto es de los años 20/30 y en ella se pueden reconocer a Flora Vaño, Jualiana Pastor Navarro, Mercedes Gisbert Beneyto entre otras. 
60.000


No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo