Centenario Himno a San Blas Bocairent 2016



El año 1916, en las fiestas de San Blas, Bocairent estrenaba el himno que había realizado los Zuavos Julián Castelló “el Serio”, autor de la letra y Luis Cuello, compositor de la música.

Julián Castelló, que estuvo combatiendo en la guerra de Cuba, nació en 1876 y murió en Bocairent en 1940. Luis Cuello nació en Bocairent en 1878 y murió en la ciudad de Valencia a los 46 años.

El año 1916, Luis Cuello era el director de la Música Nova (1904-1917) y dirigió el estreno del himno en el año en que el pueblo celebraba el décimo sexto centenario del martirio de San Blas del año 316.

El himno fue dirigido por su hermano Fernando hasta el año 1941, y después por su hermano pequeño Manuel Cuello. Cuentan que para dirigir la banda, cogía una banderita del arcabuz del Zuavo más próximo y la hacía servir de batuta.

El himno se canto en dos ocasiones, una en la Plaza del Ayuntamiento, con la entrada del Santo y la otra en la iglesia, como se realiza actualmente.

La obra se ha quedado en la memoria de los archivos de la parroquia, la cual se cedio la propiedad posteriormente la Filà Tercio de Zuavos para el uso y disfrute de todo el pueblo de Bocairent.

Extracto del libro de crónicas de la Filà Tercio de Zuavos de Julián Castelló en febrero de 1916.

“... También a esta filada le cupo la suerte de abrigar en ella a un individuo autor del himno que se cantó a San Blas con el motivo del centenario de martirio que se cantó en la plaza cuando llegó la imagen del santo y cuyo himno quedó como propiedad de la comparsa y quedó su memoria en los archivos de esta Iglesia parroquial. Autor de la letra de dicho himno Julián Castelló. Autor de la música Luis Cuello, cuya letra es como sigue ...”

... Brillante por demás resultó el acto y el entusiasmo de la muchedumbre subió de punto apenas apareció el la plaza el patrón con sus artísticas andas, seguro estoy de que fue un acontecimiento que quedará grabado en cada uno de los que tuvieron la dicha de asistir a este acto religioso, y el entusiasmo subió de punto al llegar a la parroquia que se repitió el himno.”

Letra del himno a San Blas.

Honra y gloria al insigne Prelado
Que en la Iglesia fue sol esplendente
Y abatió del impío la frente.
Cuando el duro martirio sufrió:
Pues la sangre en Sebaste vertida
Fue semilla de fieles cristianos
Que en poder de los fieros tiranos
Ni un momento vencer consiguió:
Su benéfica gracias imploremos
De rodillas al pié de su altar
Por su ejemplo del mundo triunfemos
Si queremos al cielo llegar.


FIN

Fuente: Folleto realizado por la Filà Terç de Suavos de Bocairent con motivo del centenario del himno a Sant Blai.


No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo