martes, 14 de marzo de 2017

Honor y gloria a los que murieron en el cumplimiento del deber


El pasado sábado 11 de marzo tuvo lugar el Aplech en Bocairent, convocado por la Comunión Tradicionalista Carlista, Junta Carlista del Reino de Valencia y los círculos carlistas valencianos dentro de los actos que se celebran en el día de los Mártires de la Tradición, debido a que se concentran en este día, en Bocairent acudieron una treintena de personas. El inicio del Via Crucis se inicio sobre las 11:30h, a las 12:30h se oficio la Santa Misa en la ermita del Santo Cristo y a las 13:30h se realizó el homenaje en el modesto monumento, donde se puede leer la siguiente inscripción: “Sesenta y dos víctimas, de sus ideales unos, de la disciplina otros, yacen aquí. ¡Honor y gloria a los que murieron en el cumplimiento del deber el día 22 de diciembre de 1873!”. Agradecer a los responsables que cuidan del patrimonio del Santo Cristo, el recibimiento a los presentes, ya que habían preparado una mesa con infusión de tomillo y agua fresca.

Este homenaje que se les da a las víctimas de ambos bandos, pasa muy discretamente en Bocairent, su publicidad es nula por parte las instituciones, es como si este homenaje no fuera con ellos. El acto es organizado por la Comunión Tradicionalista Carlista, pero su participación es totalmente libre, es lo que mínimo que podemos hacer por aquellos que dieron la vida por España. He participado varios años y he sido bienvenido, pero lo más enriquecedor de todo es poder aprender de una parte de nuestra historia olvidada, y más si se trata de los carlistas. También he participado en actos similares fuera de nuestras fronteras, y el planteamiento es totalmente diferente, tanto en participación ciudadana como institucional, y cumplen con su objetivo que es homenajear a las víctimas sea del bando que sea.


Pero si quiere desvincular en la participación en este fecha, hay otra fecha, que es la del 22 de diciembre, que en los últimos años aporto mi pequeño grano de arena, con una modesta ofrenda floral, si os preguntáis cuando vais el día del Santo Cristo, y en la cruz hay una flor, la he puesto yo. Honor y gloria a todos ellos.
86.800

No hay comentarios: