Historia de los Zuavos de la Muerte PFB 2013



Los Zuavos de la Muerte es la unidad de Zuavos más particular de las que han existido en todos los ejércitos. Varios son los motivos para confirmarlo; por una parte el origen polaco, la efímera existencia y lo que llama la atención a parte del nombre es la vestimenta que empleaban. 

El origen del nombre de Zuavos de la Muerte, se debe al propio carácter del regimiento, ya que su divisa era “Victoria o Muerte”, en la que realizaban un juramento especial en el cual tenían que luchar hasta derramar la última gota de sangre, pero nunca podían volver o llegar vivos si habían sido capturados.. Esto les valió para ser una unidad bastante dinámica en el campo de batalla, ya que al enfrentarse al enemigo a pecho descubierto, permitía que las demás unidades de infantería y artillería dispusieran de mejores condiciones de combate, con lo que se consideraba a los Zuavos de Muerte una unidad suicida.

La creación de los Zuavos de la Muerte se debe a François Rochebrune, un antiguo oficial del ejercito francés que sirvió en el Regimiento de Zuavos franceses, participo en la Guerra de Crimea (1855-1856), en 1857 en la expedición franco-británica militar en China, dejando el ejercito francés en 1862, trasladandose a Varsovia y luego a Cracovia, donde crea una escuela de esgrima, teniendo mucha aceptación debido a que estaba de moda en esta área el esgrima y la leyenda que le acompañaba al maestro Rochebrune , un ídolo entre los jóvenes. Pero esta academia de esgrima se convirtió en una escuela de oficiales, ya que aparte de enseñar el arte del esgrima también lo hacia sobre el arte de la guerra, convirtiendose esta academia en el germen de los futuros oficiales.

La creación de los Zuavos de la Muerte fue en la guerra del alzamiento de Lituania y Polonia contra el Imperio Ruso, en la que Rochebrune y sus discípulos se unieron al alzamiento creando esta unidad con la reglamentación militar del ejercito francés. El bautismo de fuego se produjo el 17 de febrero de 1863 en la Batalla de Miechów donde demostraron su arrojo en la primera acción que era realizar una emboscada al ejercito del Imperio Ruso defendiendo el cementerio local, pero fueron descubiertos, y es donde tuvieron que poner en práctica su filosofía de combate y arremetieron con el enemigo con las bayonetas caladas. Sufrieron perdidas muy grandes, pero se mantuvieron fieles a Rochebrune. La obediencia era absoluta, en la que se contemplaba la pena de muerte para aquellos que desobedecían. Los nuevos voluntarios tenían que ser aprobados por su superior, en la que realizaban un ceremonia muy especial para su admisión, aunque en la actualidad se desconoce como se realizaba, nos podemos hacer una idea basándose en su divisa de “Victoria o Muerte”, pero por seguro que serían muy análogas a las realizadas por los regimientos de Zuavos del ejercito francés.

En la Batalla de Chroberz los Zuavos de la Muerte cubrieron la retirada del grueso de las fuerzas polacas bajo Marian Langiewicz. También lucharon en la Batalla de  Grochowiska donde capturaron posiciones rusas de artillería pero en esta ocasión también sufrieron bajas muy altas. En ese compromiso Langiewicz perdido el control sobre el despliegue de todas las fuerzas, y fue Rochebrune que asumió el mando y gestionado con éxito la retirada. Como resultado de ello fue ascendido al rango de general y, después, incluso nominado para el puesto de líder de la general de la insurrección. Sin embargo, su candidatura no fue reconocida y, desilusionados con la lucha interna política que caracterizó a la Rochebrune insurrección regresó a Francia.



En la batalla de Pobiednik Mal (5 de mayo 1863), una población cerca de Cracovia,  otra parte de la unidad bajo las ordenes del capitán Stefan Malczewski, donde eran inferiores en número y sufrieron grandes bajas debido a la negativa de retirarse de acuerdo con su juramento. Los cuerpos fueron enterrados en una fosa común con la orden de parte de las autoridades del Imperio Ruso de no identificar a los soldados de los Zuavos de Muerte caídos en la batalla, pero los lugareños lo identificaron plantando cuatro arces rojos en las esquinas, en la actualidad gracias a un biznieto de uno de los Zuavos caídos hay erigida una estatua conmemorativa.


Rochebrune volvió a la lucha en los últimos meses de 1863, pero en ese momento la insurrección había sufrido graves reveses militares y Rochebrune regresó definitivamente a Francia.

Después de regresar a Francia Rochebrune recibió la Legión de Honor por su participación en el Levantamiento de Enero. Rochebrune consideraba a Polonia com su segundo hogar, y siempre que aparcecia en publico proclamaba su independencia.

Rochebrune durante la guerra franco-prusiana en 1870, como coronel, comandó una unidad, que él llamó "les Gaulois", o galos y murió de una bala el 19 de noviembre de 1870, en la batalla de Montretout.

Aunque los Zuavos de la Muerte se disolvieron, debido a que el levantamiento fue finalmente aplastado por el Imperio Ruso en 1864, su espíritu continuo con los bolcheviques en 1920, ya que su símbolo era una bandera de color negro con una calavera y dos tibias cruzadas, estilo Jolly Roger pirata, sólo que más grandes. Fueron también igual de suicidas en sus acciones bélicas avalanzandose contra las ametralladoras.

Uno de los aspectos que llama la atención es su vestuario, totalmente diferente a de cualquier regimiento de Zuavo, y se aproxima más al atuendo de los antiguos caballeros hospitalarios. El color predominante es el negro en el que destaca en el pecho una gran cruz blanca bordada, aunque influenciados por el uniforme de los Zuavos como puede ser en el fez, hay variaciones que pueden con toda claridad confundir y atribuir que eran Zuavos. El uniforme estaba compuesto por una camisa de algodón, un chaleco elaborado con piel de alce, una bata de seda en color negro, un abrigo si cuello en negro, un pañuelo  de color blanco, pantalones bombachos, pero sin ser tan anchos como los que solían utilizar los Zuavos y botas de cuero. El fez es en color rojo con la particularidad que tenia en todo su diámetro una banda de piel de ram.


Llevaban consigo un estandarte en color negro con una cruz blanca, rodeada en color rojo y blanco, los colores nacionales de Polonia con un bordado con el lema “W imię Boże - r. 1863”, cuya traducción es En el nombre de Dios - 1863. 

Publicado en la revista programa de les Festes de Moros i Cristians en Honor a Sant Blai de Bocairent (Valencia) en 2013. Autor Ignacio Silvestre Borrego.

96.450

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo