Pasodoble Polka El Zuavo.

Aquí tenéis la interpretación del pasodoble polka "El Zuavo" 1868, del autor Álvaro Milpager y Díaz. Interpretada por la Unió Musical de Montixelvo en el maset del Tercio de Zuavo de Bocairent en estas fiestas de Moros y Cristianos de 2018.

La idea era, aprovechando el 150 aniversario del pasodoble polka, poderlo interpretarlo en el desfile del día de la entrada en la escuadra Oficial. El trabajo brutal realizado por José Francisco Bernat con todo el arreglo músical para la banda, con la partituras para cada instrumento, y habiendo ensayado la banda de Montixelvo, al final tomaron la decisión de que esta pieza no era la adecuada, y cito textualmente:

" ... pero la junta estuvo debatiendo y llegamos a la conclusión que no era la más apropiada para una escuadra oficial, ya que esta representa a toda la filà. Además este año es muy probable que no haya Cop (formación en batallón que va detrás del capitán/capitana), por esta razón creo que debemos interpretar obras que sean elaboradas íntegramente para las fiestas de moros y cristianos ... (como así lo marca los estatutos." A.V.

Lo curioso del asunto fue que sí que hubo escuadra del Cop, y a que no adivináis quien fue el cabo .... exacto, el mismo; A.V. Pero lo que más llamó la atención con los centenares de obras tanto pasodobles como marchas cristianas que existen en el repertorio morocristiano, es que repitieron las mismas obras que la escuadra oficial de mujeres, que fueron; Nieve y más nieve, El Tito, José Luis Valero y Febrer, y no interpretaran la suya. Todavía estoy buscando en que articulo de los estatutos o del régimen indica que se han de interpretar obras que sean elaboradas íntegramente para las fiestas de moros y cristianos.

Como podéis apreciar es una pieza 100% desfilable, que al principio pueda sonar raro, es normal, no estamos acostumbrados las primeras veces. Pero con más motivo recuperar una obra de hace 150 años y adaptarla para desfilar le confiera una mayor plasticidad a la Entrada de moros y cristianos, ya que debemos tener en cuenta que consideremos este desfile como un espectáculo, donde el público realmente se divierta, y no escuche las mismas marchas o pasodobles.

Tengo que agradecer a la Unió Musical de Montixelvo su gran labor realizada, y el esfuerzo ya que se pudo escuchar en varias ocasiones el pasodoble polka "El Zuavo", con mucho agrado a los asistentes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ordenances Junta de Festes 2018.

TOTS ELS ACTES DE FESTES, PANELLETS..., LES PECES INTERPRETADES PER LES BANDES PERTANYERAN
AL REPERTORI DE MÚSICA
TRADICIONAL FESTERA DE MOROS I CRISTIANS. LES BANDES DE MÚSICA
UTILITZARAN ELS INSTRUMENTS TRADICIONALS DE BANDA, A MÉS PODRAN USAR ELS INSTRUMENTS
MUSICALS DE LA TRADICIÓ VALENCIANA. (L’acte de la Retreta està exempt d’aquesta norma

Zuau dijo...

La contestación en:

http://zuaus.blogspot.com.es/2018/03/el-pasodoble-polka-el-zuavo-es-un.html

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo