¿El pasodoble polka El Zuavo es un pasodoble festero?


Como norma en este blog, no contestamos a los comentarios que se hacen de forma anónima, pero en este caso nos vamos a saltar la norma, ya que el comentario no esta tan anónimo.

El mensaje recibido fue el siguiente:

Ordenances Junta de Festes 2018.

TOTS ELS ACTES DE FESTES, PANELLETS..., LES PECES INTERPRETADES PER LES BANDES PERTANYERAN AL REPERTORI DE MÚSICA  TRADICIONAL FESTERA DE MOROS I CRISTIANS. LES BANDES DE MÚSICA UTILITZARAN ELS INSTRUMENTS TRADICIONALS DE BANDA, A MÉS PODRAN USAR ELS INSTRUMENTS MUSICALS DE LA TRADICIÓ VALENCIANA. (L’acte de la Retreta està exempt d’aquesta norma).

Ahora entiendo porque no lo encontraba en los estatutos, porque no existe esta limitación, sino aparecen en las ordenanzas de la Associació Festes de Moros i Cristians de Sant Blai, en el apartado de notas importantes. Cambia la cosa, simplemente porque no es lo mismo unas ordenanzas que unos estatutos.

Pero si nos ceñimos a este apartado, hay que aclarar ¿Qué es el repertorio de música festera tradicional?. Teniendo en cuenta que aparte de los tipos reconocidos en las fiestas de moros y cristianos como son los pasodobles, marchas moras y marchas cristianas, en los desfiles de la entrada hay de otros tipos como son los pasodobles marcha, pas-moro, marchas de procesión, poemas sinfónicos, bailes, himnos de fiesta, himnos de comparsas, himnos patronales, ballets o música de lata para boatos. Si seguimos esta norma, estos tipos nombrados anteriormente no son música festera tradicional, no tendría cabida, sin embargo se interpretan y le dan mayor colorido musical a la entrada.

A continuación, unas pinceladas del origen de la música festera:

En 1817 la Filà Llana de Alcoy en la Entrada Mora el repertorio que se interpretaba podía abarcar desde pasodobles hasta polkas, mazurcas, valses y habaneras.

En 1882, posiblemente se cree la primera pieza compuesta para las fiestas de Moros y Cristianos con el pasodoble “Mahomet” del compositor Juan Cantó Francés. Un pasodoble con ritmo pausado de 80 a 100 M/M.

En 1907 Antonio Pérez Verdú compone lo que se puede considerar la primera marcha mora con la obra “A-Ben-Amet”.

En 1958 el compositor Amando Blanquer Ponsoda crea la marcha cristiana “Aleluya”.

La música festera ha ido evolucionado a largo de todo este tiempo, y se ha consolidado como un estilo muy particular de música con la existencia de más de 4.000 composiciones.

Otra de las cuestiones es la adaptación de una pieza musical existente a una pieza para poder interpretar en banda en desfiles de moros y cristianos, y si se puede considerar como música festera tradicional. Como ejemplo pongo la marcha “Lawrence de Arabia” de la película de 1962 o “Exodus” de 1960. ¿Son música festera tradicional?. No entro a valorar las más reciente de temática cinematográfica como son Titanic, El último mohicano o La Misión. Todas ellas piezas modernas.

Y que ocurre con el conocido pasodoble “El Zuavo” que en 1917, Luis Coello ofrece a la filà una copia de este, y que estudios recientes realizados por José Francisco Bernat Belda han demostrado que es una adaptación del pasodoble “Granada Mora”, articulo publicado en el libro de fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent en 2017. No es por tanto música festera tradicional en el estricto término del concepto, ya que no fue compuesta para las fiestas de moros y cristianos.

Acerca del pasodoble polka El Zuavo de 1868, pieza antigua, de Álvaro Milpager con el arreglo realizado para banda por José Francisco Bernat Belda y que copia de este estudio con todas las partituras se entregó a la Filà Terç de Zuavos el pasado 12 de febrero de 2017 con aplauso de los asistentes. Se puso en duda,  y se consideró que no era la más apropiada para una escuadra oficial que representa a la Filà . En Zuavos del Mundo tenemos también la costumbre de contrastar la información, y en este caso para tener una opinión objetiva, habiendo grandes músicos y compositores en Festa Avant!, no hemos consultado con ellos, sino que la consulta se realizó a todo un referente en la composición de música morocristiana, su curriculum es impresionante, con decenas de composiciones, y ha dirigido tanto en España como en Austria, Alemania, Republica Checa, etc.,  sin contar los numerosos premios y recocimientos. Ha dirigido a prestigiosos solistas internacionales como Vasko Vasilev, Pacho Flores, José Franch, Francesca Calero, Luís González, Roberto Turlo, Juan Lago o Pablo Zinger. Miembro de la Academia de la Música de Valencia así como de la Asociación de Compositores COSICOVA de la cual es miembro de su junta. También es miembro de la academia de los Grammy. Actualmente, centra su carrera en la composición de música sinfónica y música para el sector audiovisual. En este ámbito, ha recibido tres nominaciones a los Hollywood Music in Media Awards de Los Ángeles y una para los premios Jerry Goldsmith. En 2018, estrenará obras en Vancouver (Canadá), Texas (EEUU) y su música sonará en auditorios de Japón, Bélgica, Holanda, Italia y Colombia.

El resultado una vez analizada la partitura , se confirma que tiene el tiempo de pasodoble festero con 92 negras por minuto, la polka tiene sobre 65. Además la armonia como la tuba y la percusión son totalmente de pasodoble, con lo que se puede afirmar que es un pasodoble festero en toda regla.

En conclusión, el pasodoble polka de Álvaro Milpager de 1868 con el arreglo para banda de José Francisco Bernat Belda  que es música festera tradicional, ya que su estructura musical es de un pasodoble festero, es una pieza antigua, con 150 años de historia, su título hace referencia a los Zuavos, y amplia el repertorio de música festera tradicional, enriqueciendo aún más nuestras fiestas y nuestra Filà.

P.D.: Amigo anónimo, no temas por identificarte, tu ya sabes quienes somos, y sabes que cuando quieras podemos hablar sobre este tema tomándonos un café o un herberet® como prefieras.

P.D.2: Et demane disculpes si et senta mal, no es la meua intenció. 



1 comentario:

Driu dijo...

Supose que el pensaves que el comentari era de A.V. Pero benvolgut fester, no anava a rebaixar-me. Que no pare la festa. Festa Avant!
Vitol al patró Sant Blai😄

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo