El sable de Alférez del Tercio de Zuavos.


El sable del Alférez del Tercio de Zuavos es una fiel reproducción del elegante Sable personalizado para Institutos Montados, Modelo 1895. Toledo, 1898.

Su descripción es la siguiente:

Fino y elegante sable para institutos montados, personalizado con la firma del dueño en la hoja y con la vaina original de acero. Se trata del modelo 1895 y es un arma realizada en la Fábrica de Toledo, en el año 1898. El sable es de gran belleza, sencillo y equilibrado, y se encuentra en muy buenas condiciones. La hoja y el guardamano son lisos, con formas sinuosas y elegantes, y el puño tiene una forma irregular destinada a favorecer el agarre del arma. La hoja tiene la bigotera grabada por ambas caras, acompañada de la elegante firma del dueño del sable grabada también en el acero.

Uno de los grabado de la bigotera lleva el nombre de la fábrica donde se forjó el arma: ARTILLERÍA - FÁBRICA DE TOLEDO, y también el año de fabricación: 1898. El grabado que aparece en la otra cara representa el escudo de Castilla y León con la corona real encima. Ambos detalles están muy bien conservados, con los relieves profundos finamente tallados a mano. La firma, por su parte, también es claramente visible. El acero de la hoja está en muy buenas condiciones, sin apenas signos de desgaste o deterioro. Por otra parte, en la parte inferior del extremo de la cazoleta podemos ver un número 2 grabado en el metal.

El puño de este sable es característico de las armas de caballería. Está formado por dos piezas fabricadas en madera cuadrillada y atornilladas a una espiga plana, en lugar de ser de sola pieza revestida de piel de lija con torzal, como mandaba el diseño tradicional. Esta configuración crea un agarre sólido y funcional, perfecto para un arma destinada a ser utilizada sobre monturas y que fue empleado en sucesivas ocasiones en espadas y sables de caballería.

Su sencillez y su elegancia hacen de este antiguo sable una pieza muy atractiva, perfecta para una gran colección de armas blancas.

Medidas: Hoja: 80 cm. Sable (con guarnición): 97 cm.

107.360




No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo