martes, 26 de junio de 2018

Zuavos de Bahíá. (y II)


Tras la finalización de la guerra de Paraguay con la victoria de la Triple Alianza, los tres batallones de Zuavos que se crearon volvieron a Bahía, recibidos por la ciudadanía con júbilo y alegría, pero tristemente tras su entrega en el campo de batalla no fueron completamente reconocidos, tan solo unos pocos tuvieron posiciones importantes y reconocimiento. Pero no solo fueron olvidados por el imperio brasileño, sino que también lo hizo ya siendo república, ya que renegaban de su pasado negro, retirando privilegios a algunos Zuavos Baianos que demostraron su bravura en el campo de batalla. Pero los negros del ejército brasileño dieron su sangre por su patria y libertad, luchando con garra y bravura contra el enemigo paraguayo y teniendo un papel destacado en toda la guerra. Independiente de su raza, los Zuavos Baianos ciertamente lucharon con bravura impar, marcando todo el esfuerzo de guerra brasileño y siendo también decisivos para la victoria total de la Guerra del Paraguay.
Su uniforme al igual que muchos regimientos de la Guerra Civil Americana (1861-1865) era prácticamente igual que el original de los Zuavos franceses, con su chaqueta corta sin cuello, faja de lana en color azul, pantalones bombachos en rojo polainas de lona blanca, y el fez característico con la borla. Pero el elemento diferenciador es el chaleco (gilet), sobre todo en sus colores, no el azul con ribete rojo, sino era verde con el ribete en amarillo. Esta diferencia se debe a los colores utilizados en la bandera del Imperio de Brasil de 1822, cuyos colores verde y amarillo representaban a las familias reales de Braganza y Habsburgo. Fueron denominados por el Conde d´Eu como el regimiento más hermoso del ejército brasileño, no solo por su uniforme, sino por su organización y entrega en la lucha.

Respecto al armamento, estaban igual de equipados que el resto de voluntarios de la patria, el arma utilizada, y que por aquella época fue una innovación por su precisión, fue la carabina de fabricación belga “Minié”, que utiizaba las balas del mismo nombre, que a diferencia de las balas redondas de los antiguos mosquetes. Estas balas, al expandirse por la parte trasera, tras la deflagración, se ajustaba al ancho del ánima de cañón que estaba rayado, y eso permitía que la bala girase sobre si misma y su trayectoria fuera recta y precisa.

También tenían una característica los Zuavos Baianos en la batallas, sobre todo cuando asaltaban las trincheras paraguayas, y era la utilización de la conocida lucha capoeira, un arte marcial afro-brasileño que utiliza la danza, música y acrobacias, que gracias sus rápidos y complejos movimientos, podían abatir al enemigo con patadas, fintas y derribos.


BIBLIOGRAFÍA 


  • A participação dos negros escravos na guerra do Paraguai. André Amaral de Toral.
  • Reminiscências da guerra do Paraguai. Rio de Janeiro. Dionisio Cerqueira.
  • O envio de negros para a guerra do Paraguai. Osvaldo Silva Félix Junior.
  • Os companheiros de Dom Obá: os zuavos baianos e outras companhias negras na guerra do Paraguai. Hendrik Kraay.
  • Armas do Brasil na guerra do Paraguai. Carlos F.P. Neto.
Publicado en el programa de libro programa Festes de Moros i Cristians en honor a Sant Blai de Bocairent (Valencia) 2018.
© Zuavos del Mundo. Todos los derechos reservados.
108.500

No hay comentarios: