Anem de festa de Mediterráneo TV


Mediterráneo TV fue fundada en 2006, es la única televisión privada valenciana de cobertura autonómica y su accionariado es mayoritariamente valenciano. La sociedad está participada por las tres diócesis valencianas, la cadena COPE y un grupo de empresarios de la Comunitat liderados por el presidente de la firma, José María Mas Millet.

Ya disponen de página web, que la podéis ver aquí, donde podéis consultar todos sus programas, la parrilla de programación, ver Mediterráneo TV por la web, información sobre la cadena y como contactar con ellos. 

El programa Anem de festa, presentado por Julio Tormo y Loren Donat, es el programa de referencia de las fiestas y tradiciones populares de la Comunitat Valenciana. Ninguna ciudad, pueblo o barrio celebra sus fiestas sin que nos lo cuente Julio Tormo. Fallas, Hogueras, Gaiatas, fiestas populares todas las tradiciones populares tienen su hueco de lunes a Viernes en Anem de Festa. 

Como curiosidad la imagen que tienen del programa de Anem de festa, es el programa que se emitio el pasado 22 de enero de 2014, copresnetando por Rafa Ferrero Terol, donde se hablo del origen militar de las fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent, en especial de la filà Terç de Suavos en representación de Zuavos del Mundo. Como se puede observar en la mesa, los objetos que hay expuesto son la boina, banda y sable de capitán, insignias de varios regimientos de Zuavos del ejercito francés, la manta típica Bocairentina realizada una edición limitada de Rasilan, y en la alfombra el obsequio de Festa Avant del Mosquete replica del Remington de 1863 denominado "Zouave".

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Cinco de Mayo. La Batalla.

Cinco de mayo: La batalla es una película mexicana que se estrenó en  2013, escrita y dirigida por Rafa Lara, la película está basada en los acontecimientos bélicos del 5 de mayo de 1862 en Puebla, este film protagonizado por Kuno Becker (Ignacio Zaragoza), Christian Vázquez, Pablo Abitia y Liz Gallardo. La película se estrenó en México y en los Estados Unidos de America el 3 de mayo de 2013. La película tuvo un costo de 6 millones de dólares,  cifra histórica en el cine mexicano, convirtiéndola en una de las películas mexicanas más costosas hasta la fecha. 

1862: El invencible ejército francés de Napoleón III invade México para instaurar una monarquía junto con los conservadores mexicanos, y con la finalidad de invadir Estados Unidos para unirse al Ejército Confederado del Sur en la Guerra Civil Norteamericana. El General Ignacio Zaragoza prepara la defensa de la patria en la ciudad de Puebla, al mando de un ejército inexperto, inferior en número y pobremente armado. Durante los meses previos a la batalla decisiva surge el amor entre Juan y Citlali, dos humildes mexicanos que se unen a la defensa, una misión que parece imposible…

Director: Rafael Lara.

Guión: Rafael Lara, Francisco Gallástegui
Música: Nacho Retally
Fotografía: Germán Lammers.

Frases de la película.

No os hace la guerra Francia, es el imperio.
Vosotros y yo combatimos al imperio, Ustedes en vuestra patria, yo en el exilio.
Valientes hombres de México, resistid.
El atentado contra la república mexicana, continua el atentado contra la republica francesa.
Victor Hugo

Tres largos años de lucha han terminado “La Guerra de Reforma”, con el triunfo del presidente Benito Juarez y su ejercito liberal sobre el ejercito conservador.

El país esta devastado y en quiebra . El presidente Juarez se ve obligado a suspender el pago de la deuda externa.

Los líderes conservadores mexicanos se refugian en Europa buscando apoyo para su causa, mientras tratan de reagrupar a su ejército en México.
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Descanso después de la batalla


Descanso después de la batalla (4 / 4)
(de la serie: Batalla de Puebla)
Patricio Ramos Ortega
1862
Óleo sobre tela
78 x 96 cm.
Colección Museo de Historia Mexicana


Ubicación: Bodega de colecciones

Estos cuatro óleos que describen episodios de la batalla de Puebla son ejemplos del género de la pintura militar en pequeño formato. Es posible que formaran parte de una serie más extensa del mismo artista, quien declara su participación directa en los acontecimientos en una de las pinturas: «Habiendo tomado parte fui testigo ocular del 5 de mayo de 1862/ Patricio Ramos fecit /Puebla».

Los hermosos celajes, el dibujo arquitectónico y la composición del paisaje con figuras humanas revelan una formación académica. De Ramos sólo se conocen algunos otros paisajes de Puebla, San Luis Potosí, Guadalajara y el Salto del Agua, pero casi nada de su vida.

La famosa batalla se inició antes del mediodía y terminó a las cinco de la tarde. los franceses saltaron con seis mil hombres los fuertes de Loreto y Guadalupe, por oriente y occidente, y también se combatió en el campo raso, tanto por donde se intentaba avanzar hacia la ciudad, como por donde se dispersaba el enemigo una vez rechazado por
la artillería de las fortalezas. Parte de la batalla se desarrolló bajo la tormenta. El «sol de mayo» salió en el momento en que el ejército mexicano vencía a los invasores.

La última pintura muestra una escena rutinaria del día después de la batalla. la bandera tricolor ondea sobre la iglesia mientras la del enemigo se abate derrotada. El cielo está despejado, los oficiales conversan y la infantería descansa después de su heroica lucha en el fuerte de Guadalupe.


Asalto al fuerte de Guadalupe en la Batalla de Puebla


Batalla de Puebla (3 / 4)
(de la serie: Batalla de Puebla)
Patricio Ramos Ortega
1862
Óleo sobre tela
78 x 96 cm.
Colección Museo de Historia Mexicana
  
Ubicación: Bodega de colecciones

Estos cuatro óleos que describen episodios de la batalla de Puebla son ejemplos del género de la pintura militar en pequeño formato. Es posible que formaran parte de una serie más extensa del mismo artista, quien declara su participación directa en los acontecimientos en una de las pinturas: «Habiendo tomado parte fui testigo ocular del 5 de mayo de 1862/ Patricio Ramos fecit /Puebla».

Los hermosos celajes, el dibujo arquitectónico y la composición del paisaje con figuras humanas revelan una formación académica. De Ramos sólo se conocen algunos otros paisajes de Puebla, San luis Potosí, guadalajara y el Salto del Agua, pero casi nada de su vida.

La famosa batalla se inició antes del mediodía y terminó a las cinco de la tarde. los franceses saltaron con seis mil hombres los fuertes de loreto y guadalupe, por oriente y occidente, y también se combatió en el campo raso, tanto por donde se intentaba avanzar hacia la ciudad, como por donde se dispersaba el enemigo una vez rechazado por
la artillería de las fortalezas. Parte de la batalla se desarrolló bajo la tormenta. El «sol de mayo» salió en el momento en que el ejército mexicano vencía a los invasores.

El tercero representa un pasaje decisivo, también narrado por las crónicas. Durante el tercer y último asalto al fuerte de guadalupe, los zuavos cargaron sobre un cañón que hacía estragos sobre sus filas.

Al verse sorprendido, el artillero que sostenía una bala en las manos la soltó sobre el asaltante que ganaba el parapeto, quien murió descalabrado. Fue entonces cuando Lorencez ordenó la retirada. Existe una litografía de Constantino Escalante, publicada poco después del suceso, que presenta exactamente el mismo instante, con el soldado zuavo a punto de clavar la bayoneta y el militar mexicano sosteniendo la bala sobre su cabeza.



Fuente: Museo de Historia de Mexicana.
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Victoria de los mexicanos en la Batalla de Puebla


Victoria de los mexicanos (2 / 4)
(de la serie: Batalla de Puebla)
Patricio Ramos Ortega
1862
Óleo sobre tela
78 x 96 cm.
Colección Museo de Historia Mexicana

Ubicación: Bodega de colecciones

Estos cuatro óleos que describen episodios de la batalla de Puebla son ejemplos del género de la pintura militar en pequeño formato. Es posible que formaran parte de una serie más extensa del mismo artista, quien declara su participación directa en los acontecimientos en una de las pinturas: «Habiendo tomado parte fui testigo ocular del 5 de mayo de 1862/ Patricio Ramos fecit /Puebla».

Los hermosos celajes, el dibujo arquitectónico y la composición del paisaje con figuras humanas revelan una formación académica. De Ramos sólo se conocen algunos otros paisajes de Puebla, San luis Potosí, guadalajara y el Salto del Agua, pero casi nada de su vida.

La famosa batalla se inició antes del mediodía y terminó a las cinco de la tarde. los franceses saltaron con seis mil hombres los fuertes de loreto y guadalupe, por oriente y occidente, y también se combatió en el campo raso, tanto por donde se intentaba avanzar hacia la ciudad, como por donde se dispersaba el enemigo una vez rechazado por
la artillería de las fortalezas. Parte de la batalla se desarrolló bajo la tormenta. El «sol de mayo» salió en el momento en que el ejército mexicano vencía a los invasores.

El segundo da continuidad al episodio, mostrando los cuerpos de los enemigos vencidos, mientras los vencedores blanden el banderín arrebatado. las nubes de la tormenta, los magueyes, la extensión del combate en el amplio territorio y el portaestandarte vencido coinciden con los relatos de la batalla.



Lucha cuerpo a cuerpo Batalla de Puebla


Lucha cuerpo a cuerpo (1 / 4)
(de la serie: Batalla de Puebla)
Patricio Ramos Ortega
1862
Óleo sobre tela
78 x 96 cm.
Colección Museo de Historia Mexicana


Ubicación: Bodega de colecciones


Estos cuatro óleos que describen episodios de la batalla de Puebla son ejemplos del género de la pintura militar en pequeño formato. Es posible que formaran parte de una serie más extensa del mismo artista, quien declara su participación directa en los acontecimientos en una de las pinturas: «Habiendo tomado parte fui testigo ocular del 5 de mayo de 1862/ Patricio Ramos fecit /Puebla».

Los hermosos celajes, el dibujo arquitectónico y la composición del paisaje con figuras humanas revelan una formación académica. De Ramos sólo se conocen algunos otros paisajes de Puebla, San luis Potosí, guadalajara y el Salto del Agua, pero casi nada de su vida.

La famosa batalla se inició antes del mediodía y terminó a las cinco de la tarde. los franceses saltaron con seis mil hombres los fuertes de loreto y guadalupe, por oriente y occidente, y también se combatió en el campo raso, tanto por donde se intentaba avanzar hacia la ciudad, como por donde se dispersaba el enemigo una vez rechazado por
la artillería de las fortalezas. Parte de la batalla se desarrolló bajo la tormenta. El «sol de mayo» salió en el momento en que el ejército mexicano vencía a los invasores.

Uno de los cuadros de Ramos describe una escaramuza de lucha cuerpo a cuerpo entre miembros de la infantería mexicana y soldados zuavos.


Uniforme y equipamiento del primer regimiento de Zuavos




Está en la lista del equipo necesario de un miembro del primer registro de los Zuavos en la Guerra Franco Prusiana de 1870-1871.

Uniforme:


  • Fez  - Chèchia
  • Turbante  - (Chèche)
  • Chaqueta Zuava - (Veste)
  • Chaleco Zuavo  - (Chaleco)
  • Camisa  - (Chemise)
  • Pantalones Zuavos  - (Pantalon)
  • Polainas  - (Guêtres)
  • Faja  - (Ceinture de laine)
  • Abrigo con capucha  - (Collet á capuchon)

    Equipamiento

  • Fusil Chassepôt modelo 1866   - (Fusil de Chassepôt)
  • Manta  - (Couverture)
  • Cartuchera trasera modelo 1845   - (Cartouchière)
  • Cartuchera delantera modelo 1867  - (Cartouchière)
  • Cantimplora y taza  - (Bidon et tasse)
  • Cinturón y hebilla  - (Ceinture et boucle)
  • Bayoneta y vaina   - (Baionnette et fourreau)
  • Morral modelo 1861  - (Musette)
  • Cubiertos y utensilios de cocina modelo 1852   - (Gamelle)
  • Mochila modelo 1854 o de 1868   - (Haversac)
  • Tienda de campaña  - (Tent d'abri)
  • Postes de tienda y estacas  - (Piquets fixés et pieux)


    Zuavo en la campaña de invierno de 1870-71 , por Édouard Détaille.
    Fuente: Shaun Grenan

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  • Condecoraciones Carlistas (1873-1876). Medalla de Alpens



    Medalla circular, de 31 mm. de diámetro, normalmente en cobre plateado y de la que también existen algunos ejemplares en plata, con flores de lis apuntando a los puntos cardinales, ampliando la anchura hasta los 51 mm. En el anverso figura la inscripción “ALPENS 9 DE JULIO DE 1873”, y en el reverso “ADELANTE ! ESTA ES MI DIVISA”. En la imagen adjunta pueden verse ambas caras sobre medallas de las dos variantes de metal indicadas. La cinta era bicolor, roja y amarilla, y existen también piezas con cinta verde.

    En la localidad de Alpens tuvo lugar la victoria probablemente más importante de los carlistas en Cataluña, en la quelas tropas una vez más conducidas por Don Alfonso, acompañado de su inseparable e intrépida esposa, y por el díscolo General Savalls, derrotaron a la columna liberal del Brigadier Cabrinety, muerto al inicio del combate. Carlos VII nombró Marqués de Alpens a Savalls y agració con la medalla descrita a los carlistas que intervinieron en la acción. Tanto en Alpens como en la toma de Berga destacó el batallón de zuavos, escolta de Don Alfonso, compuesto en buena parte por antiguos compañeros de armas de éste en los zuavos pontificios al servicio de Pio IX, de cuyas unidades tomaron su peculiar uniforme, cambiando el képi por la boina carlista.

    Las continuas desavenencias entre los Infantes y Savalls, en cuestión de liderazgo y enfoque de las operaciones militares, provocaron que estos resonantes éxitos iniciales no tuvieran la continuidad esperada, hasta el fin de la contienda en tierras catalanas a finales de 1875, con la victoria final de las tropas del General Martínez Campos, el restaurador de Alfonso XII con su proclamación previa en Sagunto el 29 de diciembre de 1874.

    Según menciona Doña María de las Nieves en sus Memorias de la campaña, las condecoraciones de Berga y Alpens fueron acuñadas en Austria. No obstante, conocemos una factura de un taller de joyería de París, fechada el 26 de abril de 1874, que acredita la entrega de más de un millar de piezas de la medalla de Alpens, la mayoría en cobre plateado, para tropa, y un número más limitado en plata, para jefes y oficiales.
    Fuente: Tradición Viva
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