La línea sucesoria del Carlismo.



El epicentro sobre la línea sucesoría del carlismo, se basa en la Ley Sálica que promulgo Felipe V para la sucesión de la corona, donde solamente pueden acceder varones, y las mujeres en el caso de no haber herederos varones en la línea principal (hijos) o lateral (hermanos y sobrinos).

Fernando VII de Borbón, después de varios matrimonios, y ya mayor y enfermo pudo tener descendencia, que fue Isabel II, pero poco antes de morir, aprobó la Pragmática Sanción, en la cual, si que dejaba que las mujeres pudiesen reinar en España. Por lo que su hermano Carlos María Isidro de Borbón quedaba fuera de la linea de sucesión. Entre tanto con el rey enfermo se presiono para que no fuese aprobada, pero al final se aprobó.
Otro de los argumentos aportados es que no tenia legitimidad la Pragmática Sanción de 1798 de Carlos IV, ya que al no ser promulgada no había entrado en vigor.
Todo esto, mas una serie de componentes políticos desemboco en las Guerras Carlistas.

A continuación se detallan las diferentes líneas sucesorias del carlismo.

Línea directa (1833-1836)

Alfonso Carlos I no tuvo descendencia, y es en este punto donde los carlistas se dividieron en varias ramas, que se explican a continuación.


Nombre
Nombre dinástico
Años
Carlos María Isidro de Borbón
Carlos V
1833-1845
Carlos Luis de Borbón y Braganza
Carlos VI
1845-1860
Juan de Borbón y Braganza
Juan III
1860-1868
Carlos  María de Borbón y Austria-Este
Carlos VII
1868-1909
Jaime de Borbón y Borbón-Parma
Jaime III
1909-1931
Alfonso Carlos de Borbón y Austria-Este
Alfonso Carlos I
1931-1936


Linea carlista Habsburgo-Borbón, llamados carloctavistas
(desde 1936)

Esta línea sucesoria se basa en que a no tener el hijo de Carlos VII, Jaime III descendencia masculina, pero en cambio, si la tuvo su hermana Blanca de Borbón casada con Carlos Salvador de Habsburgo, es entonces cuando se proclama su hijo Carlos Pío pretendiente carlista a la corona.

Nombre
Nombre dinástico
Años
Carlos Pío de Habsburgo y Borbón
Carlos VIII
1936-1953
Antonio de Habsburgo y Borbón
Carlos IX
1953-1961
Francisco José de Habsburgo y Borbón
Francisco José I
1961-1975
Domingo de Habsburgo
Domingo I
desde 1975



Linea carlista de los Borbón-Parma (desde 1952)

Esta rama de sucesión se basa que el propio Alfonso Carlos I, nombro a su sobrino Francisco Javier de Borbón-Parma y Braganza como regente, pero no fue hasta 1952 hasta que se proclamo como tal. En esta linea también existía una subrama de los sixtinos, en favor de Sixto Enrique más de Carlos Hugo por sus posiciones políticas, pero con la muerte de Carlos Hugo, sigue la linea sucesoria en Sixto Enrique.


Nombre
Nombre dinástico
Años
Francisco Javier de Borbón-Parma y Braganza
Javier I
1952-1975
Carlos Hugo de Borbón-Parma y Bourbon-Busset
Carlos Hugo I
1975-2010
Sixto Enrique de Borbón-Parma y Bourbon-Busset
Sixto
desde 1910


Linea carlista de Francisco de Asís de Borbón (desde 1936)

Esta rama sucesoria de la corona de España, que es la que esta vigente en la actualidad, tiene su origen en el hermano de Fernando VII, Francisco de Paula, el cual si que tuvo descendencia masculina, Francisco de Asís, el cual contrajo matrimonio con Isabel II, y fruto del matrimonio tuvieron al hijo varón Alfonso XII, y sigue la linea sucesoria hasta el futuro rey de España Felipe VI.

Nombre
Nombre dinástico
Años
Alfonso de Borbón
Alfonso XIII
1936-1941
Juan de Borbón y Battenberg
Juan IV
1941-1977
Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias
Juan Carlos I
1977-2014
Felipe de Borbón y Grecia
Felipe VI
desde 2014



Linea carlista de Jaime de Borbón (desde 1941)

Jaime de Borbón, hijo de Alfonso XIII, renunció a la corona por ser sordomudo en 1933, pero se consideró pretendiente carlista al morir Alfonso XIII en 1941 como Jaime IV. No aceptaron que su Juan Carlos I como heredero, sino al hijo de Jaime IV, Alfonso XIII.

Nombre
Nombre dinástico
Años
Jaime de Borbón y Battenberg
Jaime IV
1941-1975
Alfonso de Borbón y Dampierre
Alfonso XIV
1975-1989
Luis Alfonso de Borbón
Luis II
desde 1989

50,935

Retrato de Merode ,proministro de armas los Estados Pontificios


Frederic Xavier Ghislain de Merode , nacido en Bruselas 26 de marzo 1820 y murió en Roma 11 de julio 1874 , fue el hijo de Félix , el Conde Félix de Merode - Westerlo ( 1791-1857 ) y de Rosalía de Grammont ( 1793 - 1823 ) . El primer oficial del ejército belga , que renunció en 1847 para dedicarse al sacerdocio. Él hace su seminario en Roma , donde fue ordenado 22 de septiembre 1849 . Se inserta en el Vaticano como " chambelán secreto del Santo Padre. " Él era el hermano de Montalembert .

En 1850, fue nombrado Merode por el Papa Pío IX Chamberlain y director de prisiones secretas papales , donde participa activamente en la reorganización y modernización de la administración de los Estados Pontificios. Convencida de que el Papa debe defenderse a sí mismo y de forma independiente , en particular en relación con Francia, Merode persuadió Pío IX para reorganizar su ejército. Se nombra brazos para proministre de los Estados Pontificios.

Según Frank Earl Russell- Killough , un ex capitán en el regimiento de fusileros paseo nos lleva en su libro "Diez años pontificar - Historias y recuerdos", una luz especial en la personalidad de de Merode :

" Ya he demostrado , por los elogios que hice también su incansable labor de organizar el ejército , lo mucho que apreciamos la alta calidad del hombre que dio Lamoricière el Papa y la Iglesia ; además, me siento más cómodo , a partir de un reconocimiento , a criticar sus defectos , o más bien su principal defecto .
"Independientemente de su carácter vinculante , de Merode era a menudo procesos bruscos , casi podría decir que hace daño , contra las personas cuyas ideas no le gustaba , y usted puede culparlo bien lejos del ejército de los hombres la independencia y el corazón, cuyo talento habría sido valioso , pero, afortunadamente , repito , a través de personaje fue más que compensado por las grandes cualidades de corazón. Yo diría , por ejemplo, el celo que desplegó para aumentar el bienestar de las tropas y mejorar su posición en el estado y el valor con que se resistió durante seis años consecutivos en la reivindicación ilegal del general Goyon [ ... ] para traer a nuestros soldados antes de los consejos de guerra francés , cuando surgió una discusión entre los soldados de ambos ejércitos . Nacido para luchar, esta valiente campeón de nuestros derechos nunca fue tan feliz como cuando , lanzando su sacerdote sotana través de la violencia y la injusticia , se podría decir , cara a cara, a su oponente : "Strike ! porque mi pecho está desnudo , no tengo ninguna armadura para defenderme , ni la espada de tomar represalias , pero el ejército del Papa , sé que se forma a partir de la sangre de todos los católicos , ya medida que sus derechos se confiaron en mí voy a preservarlos. "
"Esta obstinación inflexible, al servicio de lo que él pensaba que era su deber, el honor [ ... ] para el hombre, así como ministros. En cuanto a mí , yo no sé olvidar todo lo que es de Merode , además de una ocasión delicada , para mantener intacto el honor de mi uniforme , y si estas líneas caen bajo sus ojos , me siento feliz de que vio el pago de una deuda de gratitud personal, así como un homenaje a su indudable calidad reformador . "


Anem de festa de Mediterráneo TV


Mediterráneo TV fue fundada en 2006, es la única televisión privada valenciana de cobertura autonómica y su accionariado es mayoritariamente valenciano. La sociedad está participada por las tres diócesis valencianas, la cadena COPE y un grupo de empresarios de la Comunitat liderados por el presidente de la firma, José María Mas Millet.

Ya disponen de página web, que la podéis ver aquí, donde podéis consultar todos sus programas, la parrilla de programación, ver Mediterráneo TV por la web, información sobre la cadena y como contactar con ellos. 

El programa Anem de festa, presentado por Julio Tormo y Loren Donat, es el programa de referencia de las fiestas y tradiciones populares de la Comunitat Valenciana. Ninguna ciudad, pueblo o barrio celebra sus fiestas sin que nos lo cuente Julio Tormo. Fallas, Hogueras, Gaiatas, fiestas populares todas las tradiciones populares tienen su hueco de lunes a Viernes en Anem de Festa. 

Como curiosidad la imagen que tienen del programa de Anem de festa, es el programa que se emitio el pasado 22 de enero de 2014, copresnetando por Rafa Ferrero Terol, donde se hablo del origen militar de las fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent, en especial de la filà Terç de Suavos en representación de Zuavos del Mundo. Como se puede observar en la mesa, los objetos que hay expuesto son la boina, banda y sable de capitán, insignias de varios regimientos de Zuavos del ejercito francés, la manta típica Bocairentina realizada una edición limitada de Rasilan, y en la alfombra el obsequio de Festa Avant del Mosquete replica del Remington de 1863 denominado "Zouave".

50.730





Cinco de Mayo. La Batalla.

Cinco de mayo: La batalla es una película mexicana que se estrenó en  2013, escrita y dirigida por Rafa Lara, la película está basada en los acontecimientos bélicos del 5 de mayo de 1862 en Puebla, este film protagonizado por Kuno Becker (Ignacio Zaragoza), Christian Vázquez, Pablo Abitia y Liz Gallardo. La película se estrenó en México y en los Estados Unidos de America el 3 de mayo de 2013. La película tuvo un costo de 6 millones de dólares,  cifra histórica en el cine mexicano, convirtiéndola en una de las películas mexicanas más costosas hasta la fecha. 

1862: El invencible ejército francés de Napoleón III invade México para instaurar una monarquía junto con los conservadores mexicanos, y con la finalidad de invadir Estados Unidos para unirse al Ejército Confederado del Sur en la Guerra Civil Norteamericana. El General Ignacio Zaragoza prepara la defensa de la patria en la ciudad de Puebla, al mando de un ejército inexperto, inferior en número y pobremente armado. Durante los meses previos a la batalla decisiva surge el amor entre Juan y Citlali, dos humildes mexicanos que se unen a la defensa, una misión que parece imposible…

Director: Rafael Lara.

Guión: Rafael Lara, Francisco Gallástegui
Música: Nacho Retally
Fotografía: Germán Lammers.

Frases de la película.

No os hace la guerra Francia, es el imperio.
Vosotros y yo combatimos al imperio, Ustedes en vuestra patria, yo en el exilio.
Valientes hombres de México, resistid.
El atentado contra la república mexicana, continua el atentado contra la republica francesa.
Victor Hugo

Tres largos años de lucha han terminado “La Guerra de Reforma”, con el triunfo del presidente Benito Juarez y su ejercito liberal sobre el ejercito conservador.

El país esta devastado y en quiebra . El presidente Juarez se ve obligado a suspender el pago de la deuda externa.

Los líderes conservadores mexicanos se refugian en Europa buscando apoyo para su causa, mientras tratan de reagrupar a su ejército en México.
50.645

Descanso después de la batalla


Descanso después de la batalla (4 / 4)
(de la serie: Batalla de Puebla)
Patricio Ramos Ortega
1862
Óleo sobre tela
78 x 96 cm.
Colección Museo de Historia Mexicana


Ubicación: Bodega de colecciones

Estos cuatro óleos que describen episodios de la batalla de Puebla son ejemplos del género de la pintura militar en pequeño formato. Es posible que formaran parte de una serie más extensa del mismo artista, quien declara su participación directa en los acontecimientos en una de las pinturas: «Habiendo tomado parte fui testigo ocular del 5 de mayo de 1862/ Patricio Ramos fecit /Puebla».

Los hermosos celajes, el dibujo arquitectónico y la composición del paisaje con figuras humanas revelan una formación académica. De Ramos sólo se conocen algunos otros paisajes de Puebla, San Luis Potosí, Guadalajara y el Salto del Agua, pero casi nada de su vida.

La famosa batalla se inició antes del mediodía y terminó a las cinco de la tarde. los franceses saltaron con seis mil hombres los fuertes de Loreto y Guadalupe, por oriente y occidente, y también se combatió en el campo raso, tanto por donde se intentaba avanzar hacia la ciudad, como por donde se dispersaba el enemigo una vez rechazado por
la artillería de las fortalezas. Parte de la batalla se desarrolló bajo la tormenta. El «sol de mayo» salió en el momento en que el ejército mexicano vencía a los invasores.

La última pintura muestra una escena rutinaria del día después de la batalla. la bandera tricolor ondea sobre la iglesia mientras la del enemigo se abate derrotada. El cielo está despejado, los oficiales conversan y la infantería descansa después de su heroica lucha en el fuerte de Guadalupe.


Asalto al fuerte de Guadalupe en la Batalla de Puebla


Batalla de Puebla (3 / 4)
(de la serie: Batalla de Puebla)
Patricio Ramos Ortega
1862
Óleo sobre tela
78 x 96 cm.
Colección Museo de Historia Mexicana
  
Ubicación: Bodega de colecciones

Estos cuatro óleos que describen episodios de la batalla de Puebla son ejemplos del género de la pintura militar en pequeño formato. Es posible que formaran parte de una serie más extensa del mismo artista, quien declara su participación directa en los acontecimientos en una de las pinturas: «Habiendo tomado parte fui testigo ocular del 5 de mayo de 1862/ Patricio Ramos fecit /Puebla».

Los hermosos celajes, el dibujo arquitectónico y la composición del paisaje con figuras humanas revelan una formación académica. De Ramos sólo se conocen algunos otros paisajes de Puebla, San luis Potosí, guadalajara y el Salto del Agua, pero casi nada de su vida.

La famosa batalla se inició antes del mediodía y terminó a las cinco de la tarde. los franceses saltaron con seis mil hombres los fuertes de loreto y guadalupe, por oriente y occidente, y también se combatió en el campo raso, tanto por donde se intentaba avanzar hacia la ciudad, como por donde se dispersaba el enemigo una vez rechazado por
la artillería de las fortalezas. Parte de la batalla se desarrolló bajo la tormenta. El «sol de mayo» salió en el momento en que el ejército mexicano vencía a los invasores.

El tercero representa un pasaje decisivo, también narrado por las crónicas. Durante el tercer y último asalto al fuerte de guadalupe, los zuavos cargaron sobre un cañón que hacía estragos sobre sus filas.

Al verse sorprendido, el artillero que sostenía una bala en las manos la soltó sobre el asaltante que ganaba el parapeto, quien murió descalabrado. Fue entonces cuando Lorencez ordenó la retirada. Existe una litografía de Constantino Escalante, publicada poco después del suceso, que presenta exactamente el mismo instante, con el soldado zuavo a punto de clavar la bayoneta y el militar mexicano sosteniendo la bala sobre su cabeza.



Fuente: Museo de Historia de Mexicana.
50.470

Victoria de los mexicanos en la Batalla de Puebla


Victoria de los mexicanos (2 / 4)
(de la serie: Batalla de Puebla)
Patricio Ramos Ortega
1862
Óleo sobre tela
78 x 96 cm.
Colección Museo de Historia Mexicana

Ubicación: Bodega de colecciones

Estos cuatro óleos que describen episodios de la batalla de Puebla son ejemplos del género de la pintura militar en pequeño formato. Es posible que formaran parte de una serie más extensa del mismo artista, quien declara su participación directa en los acontecimientos en una de las pinturas: «Habiendo tomado parte fui testigo ocular del 5 de mayo de 1862/ Patricio Ramos fecit /Puebla».

Los hermosos celajes, el dibujo arquitectónico y la composición del paisaje con figuras humanas revelan una formación académica. De Ramos sólo se conocen algunos otros paisajes de Puebla, San luis Potosí, guadalajara y el Salto del Agua, pero casi nada de su vida.

La famosa batalla se inició antes del mediodía y terminó a las cinco de la tarde. los franceses saltaron con seis mil hombres los fuertes de loreto y guadalupe, por oriente y occidente, y también se combatió en el campo raso, tanto por donde se intentaba avanzar hacia la ciudad, como por donde se dispersaba el enemigo una vez rechazado por
la artillería de las fortalezas. Parte de la batalla se desarrolló bajo la tormenta. El «sol de mayo» salió en el momento en que el ejército mexicano vencía a los invasores.

El segundo da continuidad al episodio, mostrando los cuerpos de los enemigos vencidos, mientras los vencedores blanden el banderín arrebatado. las nubes de la tormenta, los magueyes, la extensión del combate en el amplio territorio y el portaestandarte vencido coinciden con los relatos de la batalla.



Lucha cuerpo a cuerpo Batalla de Puebla


Lucha cuerpo a cuerpo (1 / 4)
(de la serie: Batalla de Puebla)
Patricio Ramos Ortega
1862
Óleo sobre tela
78 x 96 cm.
Colección Museo de Historia Mexicana


Ubicación: Bodega de colecciones


Estos cuatro óleos que describen episodios de la batalla de Puebla son ejemplos del género de la pintura militar en pequeño formato. Es posible que formaran parte de una serie más extensa del mismo artista, quien declara su participación directa en los acontecimientos en una de las pinturas: «Habiendo tomado parte fui testigo ocular del 5 de mayo de 1862/ Patricio Ramos fecit /Puebla».

Los hermosos celajes, el dibujo arquitectónico y la composición del paisaje con figuras humanas revelan una formación académica. De Ramos sólo se conocen algunos otros paisajes de Puebla, San luis Potosí, guadalajara y el Salto del Agua, pero casi nada de su vida.

La famosa batalla se inició antes del mediodía y terminó a las cinco de la tarde. los franceses saltaron con seis mil hombres los fuertes de loreto y guadalupe, por oriente y occidente, y también se combatió en el campo raso, tanto por donde se intentaba avanzar hacia la ciudad, como por donde se dispersaba el enemigo una vez rechazado por
la artillería de las fortalezas. Parte de la batalla se desarrolló bajo la tormenta. El «sol de mayo» salió en el momento en que el ejército mexicano vencía a los invasores.

Uno de los cuadros de Ramos describe una escaramuza de lucha cuerpo a cuerpo entre miembros de la infantería mexicana y soldados zuavos.


▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo