Consulta ciudadana cambio de fechas Moros y Cristianos Bocairent

El próximo 21 de septiembre se celebrará en la localidad valenciana de Bocairent la consulta ciudadana sobre el cambio de fechas de las fiestas de Moros y Cristianos en honor a Sant Blai que se celebran de 1 al 6 de febrero.  En el 2011 hubo ya una consulta a nivel de festeros y festeras, pero en esta ocasión tras la reivindicación de la plataforma de change.org donde se recogieron más de 700 firmas para realizarse la consulta y los sectores económicos, se traslado al Ajuntament de Bocairent para que se planteara realizar la consulta con todas las garantías y ampliando la consulta a los empadronados de Bocairent que no son festeros.
Pero este planteamiento no es nada nuevo, ya que hay documentos gráficos de 1969 donde se planteaba el cambio de las fechas de la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent.
Ha habido mucho revuelo sobre este tema y se han movilizado las dos partes argumentando su postura frente a esta consulta ciudadana, pero tan solo se va vota de forma democrática este cambio de fechas.
Queremos plantear que en la fiesta ha habido una evolución ligada a los tiempos en que se vivían, y ha ido adaptandose a los números cambios, en muchos aspectos como los actos que se celebran en los cuales se han modificado, añadido y algunos eliminados, los masets que se han adaptado al gran número de festeros que hay actualmente y otros muchos aspectos.
El cambio de las fiestas a fin de semana puede ser muy positivo, ya que pueden ir a visitarlas mucho más gente que si fuera entre semana, lo mismo ocurre en los diferentes actos que se ha asistido como en Terrassa, Milan, y otras localidades donde organizan desfiles de Zuavos, todos ellos son fin de semana, y se nota mucho en la afluencia de público.
Por lo tanto, hay que mirar hacia delante y ver que es lo mejor para la fiesta, en otras poblaciones se han realizado los cambios a fin de semana y el balance ha sido muy positivo.
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Zoutube St ROCH THUIN 2013 Les Zouaves Pontificaux


Los Zuavos Pontificios de St ROCH THUIN (Bélgica) en 2013 


Video realizado por CHRISTIAN DELBRUYERE


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Zouave pin-up



Aquí tenemos una original ilustración al estilo pin-up realizado por Bartek Drejewicz.

Este artista de origen polaco ha realizado una serie de uniformes militares de varias épocas con la particularidad que lo hace en base de modelos femeninos con un estilo
pin-up. Una pin-up es una ilustración de una chica en actitud sugerente o realizando una sonrisa, saludando o mirando a la cámara.

Esta pin-up en concreto se basa al 9º Cuerpo de Burnside, denominados también los Zuavos de Hawkins.

Una manera diferente de ver los uniformes militares, podeis ver mas uniformes en Bartek Drejewicz.
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Uniforme de zuavos para el ejército otomano.


El ejército otomano, siguiendo la influencia francesa después de la guerra de Crimea (donde se encontraron por primera vez con los zuavos), copió el 'Uniforme Oriental' del ejército francés.
Realizado por: Dr. Chris Flaherty
Fuente: Ottoman Uniforms.
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Postal antigua de Zuavo Francés

W.W.I.: Vintage postcard. tinted etching, with a French mercenary soldier, serving for the Zouaves. It was a blank postcard for soldiers, who had then just to fill in their manes and units.
Zouave was the name given to certain infantry regiments in the French army. They were first raised in Algeria in 1831 with one and later two battalions, initially recruited solely from the Zouaoua (or Zwwa), a tribe of Berbers finding homes in the mountains of the Jurjura range (see Kabyles).
The Zouaves played a major role in the 1914-18 War with their numbers being expanded to nine regiments de marche. These units retained much of their traditional panache, especially in the attack. during World War I. They were however less conspicuous in World War II, seeing service mainly during the opening stages of the War (1940) and in the course of the liberation of France (1944).
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Zuavas. PFB 2014

Zuavos año 1920
Año 1920
Foto: Archivo Filà Terç de Suavos Bocairent

Publicado en el programa de fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent en 2014.

En el discurso que hizo la zuava Teresa Vañó Gómez a los homenajeados en el 2011 encontramos unas breves referencias a la participación de la mujer en las Fiestas de Moros y Cristianos de la Filà Terç de Suavos, hemos ido a buscar estas referencias en los libros de actas de la filá y nos hemos encontrado con las anotaciones siguientes:

“Preguntan varias señoritas miembros de la Filà si sería posible salir junto al bloque del piquete en el acto de la procesión, a lo que el Sr. Secretario contesta que se tendrá que reunir la Junta para tratar dicha petición porque habrá que tener en cuenta el visto bueno de la Junta de Fiestas.”
(Acta del 16 de noviembre de 1980).

Año 1934
Foto: Archivo Filá Terç de Suavos Bocairent
“Participando Srtas. en actos de fiestas. Ante la insistencia de la Srtas. pertenecientes a esta Filà de salir junto al bloque del piquete en el acto de la procesión, esta peticion se pone a votación, siendo el resultado el siguiente: Nº de votantes, 57; votos a favor, 34; votos en contra, 23. Siendo el resultado a favor, el Sr. Presidente anuncia que las Srtas. saldrán junto con el piquete”.
(Acta del 28 de diciembre de 1980).

“Punto 1º. Toma la palabra el Sr. Presidente poniendo en conocimiento de la Filà que se va a proceder a la lectura de las circulares que procede a su lectura el capitán, D. Blas Silvestre Belda. Al dar entrada a la mujer en la que tomará parte en todos los actos de fiesta por primera vez en el próximo año 1982, estas deberán adaptarse , la mujer deberá lucir la indumentaria, traje oficial de la Filà. igual que el de los caballeros con la sola variedad de que estos deberán llevar falda en vez de pantalones, prenda que irá acompañada de todo lo demás con botas altas negras.”
(Acta de 8 de noviembre de 1981).
Zuavas año 1981
Año 1981
Foto: Archivo Filà Terç de Suavos Bocairent
Es decir, que las zuavas insistían en poder formar parte del piquete de la procesión de San Blas y en la asamblea de la filà accedió por mayoría. De esta manera se oficializaba un cambio muy importante en la composición de las filaes, sobretodo la nuestra. Las zuavos pudieron salir formando parte del piquete en el año 1981 y el año siguiente, la Junta de Fiestas abría las puertas a todas la mujeres. Pero no fue este el primer que las mujeres formaban parte del piquete de los zuavos. En el libro del tío Julián encontramos las siguientes anotaciones:

“ Por la tarde en el paseo del piquete nos acompañaron las muchachas con su correspondiente uniforme que ya nos estaban aguardando en casa de Manuel Marset, de lo que se enorgulleció mucho nuestro capitán tan puesto que no había nunca presenciado este acto siendo el piquete en esta hora lo que se lleva la atención de propios y extraños.”
(Año 1917)

“Referente al paseo que tiene la Comparsa de constumbre hacer antes de la procesión no hay que hablar; resultó lucidísimo y más aun llevando la pollería femenil en la filà de vanguardia que es lo que se lleva las miradas de propios y extraños, ver aquella marcialidad con que marchan las mozas y los mozos vale un potosí, el paso, el porte, la soltura y sobre todo la formalidad que está revestida la comparsa en este acto. Cualquiera que le sorprenda en el pueblo diría que es un ejército de regreso de una gran parada, esto es lo que salta a primera vista.”
(Año 1918).
Zuavas año 1976
Año 1976
Foto: Archivo Filà Terç de Suavos Bocairent
Si las comparamos, estamos delante de dos situaciones bien distintas. En el año 1980 las mujeres eran miembros de las filaes con los mismos derechos, pero la ausencia de la tradición les habían dejado fuera de muchos actos. Así, no había una escuadra oficial de mujeres ni tenían su lugar en la formación del piquete. Cualquier cambio no sería fácil de aceptar. Pero, si que estaban apuntadas como festeras y pagaban sus cuotas, ¿quien les podía negar su participación? Delante de la insistencia de algunas de ellas, la filá accedió a dejarlas formar parte del piquete en la procesión. Hasta entonces la participación de las chicas se limitaba en salir en las carrozas, vestirse de fiesta para ir a los actos religiosos y poca cosa más. A partir del año 1981 podemos decir que las zuavas consiguieron un derecho que ya tenían, todavía de manera distinta. En el año 1917 es la primera vez que encontramos una descripción del piquete acompañado por mujeres. Ya en el año 1916 el capitán, Francisco de Paula Cabanes, quiso que cinco chicas se vistieran de cantineras y salieran el día de la Entrada. No disponemos de ningún dato que nos indique que hayan participado las zuavas en el piquete de San Blas, pero antes de la incorporación formal del año 1981 hemos encontrado una fotografía del año 1974 en al cual unas cuantas zuavas formaban con una espada delante del piquete de los hombres en la procesión. En el año 1981 todavía desfilaban sin banderita y es a partir de la incorporación del año 1982 donde aparecen ya desfilando con una banderita con un palo rojo.

Las pocas referencias que encontramos de las zuavas hasta el año 1970 son las que hemos comentado de principios de siglo, algunas fotos que como las que ilustran el artículo y las capitanas. La primera capitana vue Antonia Cabanes Carbonell en el año 1935. Seis años más tarde, en el año 1941, consta como capitana María Luisa Calatayud. En el año 1953 ejerció como capitana, Milagro Pastor Pérez, el año siguiente Mari Fina Reig Cantó. En el año 1963 Paquita Silvestre Vañó y en el año 1970 María Luisa Gimeno Calatayud. Seis capitanas en 100 años, a partir de los años setenta, y sobretodo a partir de los año ochenta, las capitanas ya alternan con los capitanes con una proporción mayor.
Zuavas año 1974
Año 1974
Foto: Archivo Filà Terç de Suavos Bocairent
En definitiva, un proceso que no ha sido nada fácil, pero las protagonistas de esta época se pueden sentir orgullosas. La insistencias de aquellas señoritas, añadido a a la participación innegable de participación como hemos demostrado, hizo que las zuavas formaran parte con los mismo derechos que disfrutan de los miembros masculinos. Teresa Monerris y Teresa Serrano, en el año 1983, fueron las primeras mujeres que formaron parte de la Junta de la Filà. El Tercio de Zuavos supo adaptarse al cambio, como hicieron las demás filaes y también las Junta de Fiestas. No solo ellas fueron las protagonistas de este cambio. La comprensión de los dirigentes de las filaes y de la Junta de Fiestas, con los cambios que vivía la sociedad de los años ochenta, suponemos que no sin discusiones y algunas divergencias, han hecho que en una filà como el Tercio de Zuavos casi la mitad de los socios actuales sean zuavas.

La Filà.


Texto traducido al castellano, el original está escrito en valenciano. Su finalidad es darle mayor difusión para los estudiosos tanto de las fiestas de moros y cristianos, así como de los Zuavos.
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Los 5 errores del origen de la Filà Tercio de Zuavos

Los 5 errores del origen de la Filà Tercio de Zuavos

1.- Los Zuavos NO son la guardia del Papa.

La guardia del Papa es la Guardia Suiza Pontificia en latín Custodes Helvetici y su responsabilidad es la seguridad tanto del Sumo Pontífice como de la Santa Sede. Se crearon en 1506 por el Papa Julio II reclutando a los mejores soldados del Siglo XVI que eran los mercenarios suizos. Su gesta más conocida fue la del 6 de mayo de 1527 cuando defendieron hasta el mismo altar mayor de la Basílica de San Pedro, pereciendo en la defensa del Papa 147 de los 189 guardias suizos, frente a un millar de mercenarios luteranos. Cumplieron su objetivo y el Papa pudo escapar del saqueo de Roma.
Los Zuavos Pontificios que se crearon en 1861 para la defensa de los Estados Papales antes el proceso que se había iniciado de la reunificación de Italia por parte de Victor Manuel II. El Ejercito Pontificio estaba formado por otros cuerpos como los Tiradores, Cazadores, Caribeneros, Gendarmes, Dragones, ....

2.- Los primeros Zuavos NO tenían boina.

Siempre se ha creído que la boina pertenecía en los orígenes de la Filà, por la influencia carlista de sus fundadores.

En la noticia aparecida el diario La Discusión el 31 de enero de 1882, indica los siguiente:

"Ha causado gran impresión y alarma entre los liberales de Bocairente (Valencia) y entre todas las personas sensatas y pacíficas de dicha importante villa, el anuncio de que en las próximas fiestas a San Blas, la comparsa de zuavos que forma parta de las varias que «se compone el ejército cristiano se presentará ostentando la «boina,» emblema tradicional de los carlistas.
En años anteriores no se permitió el uso de esta prenda, que puede producir algún disgusto serio, y seria extraño que las autoridades consintiesen semejante imprudencia un la próxima festividad."

Por lo tanto que posiblemente fuera un kepi o incluso un fez como los Zuavos como pieza para cubrir la cabeza.

3.- El traje de los Zuavos NO se basa en el uniforme de los Carlistas.

"Los distintos elementos del traje de Zuavo son claramente carlistas ... El uniforme es muy similar al que utilizaron los zuavos de la Escolta de  del Infante Alfonso Carlos de Borbón  en la tercera guerra carlista" (1).

Los elementos del traje de Zuavo de Filà son claramente de los Zuavos franceses. Chaqueta corta sin cuello y chaleco en color azul oscuro y pantalones bombachos de color granate, los franceses tenía el tono más claro de rojo. Incluso el ribete de la chaqueta en dorado recuerda al ribete amarillo creados por Napoleon III en 1854, como el cuarto regimiento de Zuavos, llamados Zouaves de la Garde.

El traje difiere respecto al color que no a la forma de los Zuavos Carlistas creados en 1873. Cuando el Infante don Alfonso Carlos de Borbón y Austria-Este creo las diferentes unidades de Zuavos, estos adaptaron el mismo que los Zuavos Pontificios, ya que muchos de sus ex-compañeros de armas se alistaron por la causa carlista en defensa de Carlos VII en el ejercito de Cataluña y Centro. El uniforme de los Zuavos Pontificios tenía tonalidades grises tanto en los pantalones como en la chaqueta y chaleco con ribetes y faja en color rojo, cubriendo la cabeza con el quepi. En los oficiales cambiaba el tono a un azul grisaceo e incluso más subido de azul con los ribetes en color negro. Los bombachos de la Filà son menos abultados que el de los uniformes originales, ya que se empleaba mucho más paño de lana para su confección, y es entendible, que diera la apariciencia de bombacho sin utilizar tanta tela.

4.- El Infante Alfonso Carlos de Borbón NO influyo en su creación.

"Precisamente, el mismo año 1867, el Infante Alfonso Carlos de Borbón se había incorporado en los batallones de los Zuavos Pontificios en Roma" (2).

El Infante don Alfonso Carlos de Borbón  "ingresó el 29 de junio de 1868 como soldado en los Zuavos Pontificios. En el sitio de Roma en septiembre de 1870 y encuadrado con otros españoles en la sexta compañía, segundo batallón, se distinguió como alférez en la defensa de la Puerta Pía. Con la entrada de las tropas garibaldinas fue hecho prisionero y tras ser liberado se embarcó para Tolón (Francia) desde donde pasó a Vevey (Suiza) junto a su hermano Carlos. (3)
Por lo tanto no existe ese nexo de unión, pero ademas hay que tener en cuenta que aunque el año de fundación es en 1867, esta se empezaría a gestar en 1866 ó 1865.

5.- La batalla de Mentana NO influyo en la creación de la Filà.

Esta batalla se produjo el 3 de noviembre de 1867, tanto el ejercito francés como el pontificio derrotan a los tropas voluntarias, llamadas camisas rojas, dirigidas por Giuseppe Garibaldi, estando los Zuavos Pontificios es desventaja numérica de 3.000 hombres frente a 10.000. En esas fechas ya estaba creada la Filà y no tuvo ninguna influencia.


(1) 150 anys Moros i Cristians Bocairent 1860 - 2012. Filà Terç de Suavos. IV. Indumentaria.
(2) 150 anys Moros i Cristians Bocairent 1860 - 2012. Filà Terç de Suavos. I. L´origen i els primers anys.
(3) Real Academia de la Historia. Alfonso Carlos de Borbón y Austria Este.


Zuavos de la Guardia Imperial 1856


En esta lámina podemos ver los diferentes uniformes que utilizaron los Zuavos Franceses de la Guardia Imperial en 1856.

El uniforme de Zuavo mantiene sus elementos básicos como son las polainas blancas, las gerbas, pantalón bombacho con los motivos de lazada en el lateral en color amarillo, la chaqueta corta sin cuello con el tombeau y los ribetes en color amarillo, la faja azul con cinturón negro, y en la cabeza el fez pero cubriéndolo un turbante.

Tenemos los siguientes elementos:

1.- Zuavo.
2.- Sub oficial.
3.- Zuavo con abrigo.
4.- Corneta.

5.- Oficial.
6.- Maestro tambor.
7.- Tambor.
8.- Zapador.

A destacar el uniforme del oficial, que no lleva los pantalones bombachos y la chaqueta larga con cacharreras en un solo hombro. También el Zuavo zapador con el hacha, que eran los encargados de preparar y dejar el terreno propicio para el resto de la tropa.
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Actos del 22 de julio Terrassa



Aquí tenemos un documento el cual desconocemos la fecha, donde se ponia de manifiesto los actos a celebrar los 22 de julio , fecha donde se produjo el asalto a Terrassa, donde 500 carlistas llegaron en tren para confiscar la contribución de la villa para sufragar los gastos de la guerra, donde las autoridades se negaron a pagar, en donde asaltaron el ayuntamiento obteniendo un botín de seiscientas pesetas, donde hubieron siete bajas por parte del bando carlistas y dos por parte de los defensores que fueron Jover y Alagorda.


Propuesto por la Comisión de Gobernación y para memorar la jornada del 22 de julio de 1872, se acordó:

1º Que en la mañana del próximo miércoles veintidós del actual, al toque de Somatén (1), la Banda Municipal efectúe un pasacalle y se disparen las salvas de morteretes acostumbrados.

2º Que a las siete de la tarde se organice en la Casa Consistorial una procesión cívica, dirigiendose al cementerio de esta población al objeto de depositar una corona en el mausoleo erigido para perpetuar la memoria de  Jover y Alagorda (3), y

3º Que a las nueve de la noche se celebre un concierto popular a cargo de la Banda Municipal en el templete del Paseo.

  1. Somatén: Institución catalana de carácter parapolicial, en sus inicios fue el cuerpo armado de Protección Civil.
  2. Morterete: Pieza pequeña de hierro, con su fogón, que usan en las festividades, atacándola de pólvora, y cuyo disparo imita la salva de artillería.
  3. Las dos víctimas de Terrassa Jaume Jover y Valentí Alagorda.
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