Soldado de plomo Zuavo Pontificio

En esta ocasión podemos contar con un reproducción de un Zuavo Pontificio realizado por ediciones del Prado. El nivel de detalle es bastante aproximado al uniforme original, tanto en el colorido grisaceo con los detalles en rojo de los ribetes y el tombeau.
Los complementos son correctos, tanto el arma como el porta balloneta, el kepi, la mochila y las polainas en color blanco.
Esta edición conmemora la defensa de los Zuavos Pontificios de la Porta Pia el 20 de septiembre de 1870.
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Cien años del himno a San Blas. PFB 2016


Artículo aparecido en el programa de fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent en el año 2016.

A Julián Castelló Silvestre y Luis Cuello Pastor.
Himno a San Blas
Himno a San Blas

En el año 1916, en las fiestas de San Blas, el pueblo de Bocairent estrenaba el himno que habían hecho Julián Castelló, el Serio, autor de la letra y Luis Cuello, compositor de la música.

Gracias a las memorias del tío Julián, tenemos una crónica de lo que pasó aquel día. Por otro lado, sabemos que Luis Cuello nació en Bocairent el 3 de noviembre de 1878 y murió en Valencia el 21 de febrero de 1926 a los 46 años de edad. Julián Castelló, que fue combatiente en la guerra de Cuba, nació el 8 de enero de 1876 y murió en Bocairent en el año 1940. En el año 1916, Luis Cuello tenía 38 años y Julián Castelló, 40. El primero era director de la Música Nueva (1904-1917) y dirigió el estreno del himno en 1916. El himno fue dirigido por su hermano Fernando hasta el año 1941, y después por el hermano pequeño Manuel Cuello. Cuentan que los Cuello, para dirigir la banda, cogían una banderita del arcabuz de zuavo más próxima y la hacían servir de batuta.

Los autores del himno eligieron aquel año 1916 en el que el pueblo de Bocairent celebraba el decimosexto centenario  del martirio del santo en el año 316, este año celebramos el decimoséptimo centenario. Sabemos por el libro del tío Julián que conserva nuestra filà. que se había cambiado la pavimentación de la iglesia y la imagen estrenaba andas nuevas.

“Por regalo de algunos Sres. se regaló a la iglesia unas magnificas andas para San Blas que se estrenaron este año que a pesar de haber hecho el pavimento de la Iglesia nuevo en este año y hacer algunas reparaciones como la sacristía y otras no vacilaron en hacer unas andas dignas de tan venerada imagen.”

El himno fue cantado dos veces, una en la plaza del Ayuntamiento, a la entrada del santo y otra en la iglesia, como se suele hacer todavía. Las palabras de Julián Castelló en el libro merecen ser leídas sin giros ni interpretaciones:

“También a esta filada le cupo la suerte de abrigar en ella a un individuo autor del himno que se cantó a San Blas con motivo del centenario de martirio que se cantó en la plaza cuando llegó la imagen del santo y cuyo himno quedó como propiedad de la comparsa u quedó su memoria en los archivos de es esta Iglesia parroquial. Autor de la música Luis Cuello, cuya letra es como sigue ...

Himno a San Blas

Honra y gloria al insigne prelado 
Que en la Iglesia fue sol esplendente
Y abatió del impío la frente
Cuando el duro martirio sufrió,
Pues la sangre en Sebaste vertida
Fue semillas de fieles cristianos
Que en poder de los fieros tiranos
Ni un momento vencer consiguió
Se benéfica gracias imploremos
De rodillas al pie del altar
Y a su ejemplo del mundo triunfemos
Si queremos al cielo llegar.
FIN

Brillante por demás resultó el acto y el entusiasmo de la muchedumbre subió de punto apenas apareció en la plaza el patrón con sus artísticas andas, seguro estoy de que fue un acontecimiento que quedará grabado en cada uno de los que tuvieron dicha de asistir a este acto religioso, y el entusiasmo subió de punto al llegar a la parroquia que se repitió el himno.”

En la narración de 1916, el tío Julián no hace ninguna referencia a las vicisitudes que habían pasado después de la Guerra de Cuba, las del año 1910 o al efecto de la I Guerra Mundial (1914-1918). Si que destaca que el capitán Francisco de Paula Cabanes quiso celebrarlo como debía. En anteriores escritos ya se ha hecho referencia a la carroza de las chicas que organizaron aquel año. Una carroza donde cinco chicas vinculadas a la filà se vistieron de zuavas, al estilo de las cantineras, y participaron en la entrada y en la retreta que se celebraba ese mismo día por la noche con el farol correspondiente. La paella de la publicación se hizo con atún fresco. Gafarrons (borracheras) y botifarres (enfados) ya eran habituales en las fiestas y el tío Julián lo hace constar incluso las suyas que le duraban, como dice él, 24 horas. También eran habituales las bromas de los festeros, y aquel año el capitán, Francisco de Paula Cabanes, organizó una comitiva para robar todos los dátiles de una parada que había en la plaza mientras se hacía el acto de la embajada.

Catorce docenas de cohetes borrachos, 168, pagó el capitán por una caña de la cordá, que fue la más grande de aquel año. La música de Muro les costó 200 pesetas, 40 duros, y cada festero pagó 15 pesetas. Según los datos del año anterior, aquel año eran 55 miembros de la filà. Un presupuesto total de 825 pesetas de los cuales sobraron 35 para las paellas del año siguiente. En el año 1917 empiezan los problemas, ya eran 56 los componentes y a muchos no les gustaba el interés que había para darse de alta y no estaban dispuestos a aceptar según que personas, parecía que por cuestiones ideológicas. En la asamblea de Todos los Santos decidieron darse de baja 12 componentes, cosa que provocó que el tío Julián pusiera el siguiente comentario:

“... que tenemos un reglamento que entre varios artículos hay uno que dice ...
Ningún individuo tiene derecho a ofender a otro en sus ideas políticas, sociales o religiosas, aquí no hay mas que zuavos.”

En el año 1917 empieza las referencias a los problemas que vivian aquellos años de principios del siglo XX, las huelgas, la guerra, la falta de comida y las escasas cosechas ponen en peligro la celebración de las fiestas. De hecho, en la reunión de la Junta de Fiestas de Navidad, comprueban que no hay suficiente dinero para hacer las fiestas y que el Ayuntamiento también iba escaso de fondos, pero decidieron aplazar la decisión para depues del Acapte. En la última reunion de la junta de representantes, estaban decididos a no hacer las fiestas. Fueron el representante de los Mosqueteros, Francisco Beneyto (Gepa), el de los Granaderos, Vicente Cantó (Manduca); y el propio Julián Castelló por los Zuavos, los tres que decidieron que las fiestas se harían fuera como fuera. También hace mención a Francisco Bernat, el sargento mayor, que dio soporte a la iniciativa. La filà de los Moros Viejos había venido a menos y la Música Nueva tocó en la filà de Zuavos. Aquel año, su director Luis Cuello regaló a la filà el pasodoble titulado “El Zuavo”.
Fiestas a San Blas en Bocairente Comparsa de Zuavos en 1916
Fiestas a San Blas en Bocairente
Comparsa de Zuavos en 1916
El tío Julián publicó en las hojas que repartían en las fiestas las siguientes composiciones, así consta escrito a mano en la copia que hay pegada en el libro.

ZUAVOS EN 1916
AL CAPITÁN
Honra y prez al Capitán
de esta filada de bravos 
que es el tercio de Zuavos
adalid contra el Corán.
Sus huestes dispuestas van
con su jefe a la victoria
y coronar-se de gloria
en cien combates luchando
su fama quede imperando
en los fastos de la historia.
AL ALFÉREZ
Ostenta rico blasón
en el pecho nuestro Alférez
cumplir sabe sus deberes
cual adalid campeón.
La cruz  de la religión
lleva triunfante doquier
con ella puede vencer
mil ejércitos armados
o en poder de sus soldados
suelen esclavos caer.
CUARTETOS
En la ciudad de Sebaste
el trescientos diez y seis
fue San Blas martirtizado
como en la historia vereís.
Y por eso en Bocairente
se celebra este año
del martirio de San Blas
el diez y seis centernario.
Viva el atleta coloso
de la santa Religión
desde tu trono glorioso
échamos la bendición.

Y en el mismo folleto, de otras de autores que desconocemos:

DÉCIMA
L´Alcalde mana y ordena
segons el bando s´esplica, 
que hui es fasa a tota chica
desastrá, pagar la pena.
Y que penchat de l´esquena
publique un escrit son dañ
perquè així no serà estrañ
con l´Alcalde no se engañe
que la que hui no s´apañe
vacha fent riure tot l´añ.

Así tens chica els Zuavos
pa lo que vullgues manar, 
la comparsa més bonica 
que s´(h)a pogut inventar.
Per davan(t) y per darrere
repara si el vols fijar
ni un pero, pera, ni un pere
tenim per a criticar.

Vicent Satorres Calabuig. 


Texto traducido al castellano, el original está escrito en valenciano. Su finalidad es darle mayor difusión para los estudiosos tanto de las fiestas de moros y cristianos, así como de los Zuavos.
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Información sobre el disparo de salvas de armas de avancarga


Se presenta un manual práctico para el disparo de las armas de avancarga que se suele utilizar en las fiestas de Moros y Cristianos. Este manual es el fruto de la experiencia de más de 25 años, la documentación y la valiosa ayuda de José Ramón Galán Talens, el Campeón del mundo en varias ocasiones en las oportunidades en el campo de la avancarga de armas históricas.

Se trata de un manual de fácil lectura, donde se indica todo el proceso que se ha de llevar a cabo para el disparo de este tipo de armas de una forma segura, así como las recomendaciones no sólo de disparo, sino del mantenimiento del arma

Este manual se publicó en 2011 y fue remitido a todas las personas que iban a ser dispares, pero desconfiar de la razón por la cual nunca se repartió.

Desde este blog siempre hemos mantenido el disparo este tipo de armas es una cuestión muy seria, y la prorroga que hasta el 2016, que ha sido de Gran Revuelo, hemos apostado para regularizar esta situación y tener una formación Para el uso de este tipo de armas. Queremos aportar un pequeño grano de arena, y al menos dar unas nociones básicas para su uso de forma segura. Esperemos que las entidades se hagan eco de esto.
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José María Ferrero de la Asuncíon

Desde el blog queremos dar la enhorabuena a José María Ferrero de la Asunción por conseguir la plaza de oboe titular de la Orquesta Nacional de España, confirmándose uno de los músicos valencianos más importante del panorama música de nuestro país.

Pero su relación con los Zuavos, viene de hace 10 años, en la capitanía del Tercio de Zuavos del 2007. En la cual se planteo en la entrada un enfoque totalmente diferente. De los 6 bloques, el que más causo asombro fue el de los "Zuavos Amerícanos", donde se represento un baile de banderas de los diferentes estados en los cuales hubieron regimientos de Zuavos, a cargo del Ballet Masters d´Ontinyent.  Pero se tuvo que adaptar la música, ya que se interpretó "When Johnny comes marching home" y "Dixie" con arreglos de Daniel Ferrero Silvaje, donde uno de los componentes fue José María Ferrero de la Asunción con 17 años. Toda una experiencia, sobre todos, de adaptar a una fiesta de moros y cristianos los compases de la música que sonaban durante la Guerra Civil Americana en 1861. Pero agradecer también a Rafa Ferrero Silvaje por toda la ayuda para poderlo llevar todo a cabo.

En el siguiente enlace podéis ver toda la impresionante trayectoria de José María Ferrero de la Asunción.

https://www.facebook.com/Societat.Unio.Artistica.Musical.Ontinyent/photos/a.10151604308562311.1073741828.266311702310/10154943906522311/?type=3&theater

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Publicació capitania 2017

Todo un clásico en estas fechas, donde se publican las mejores fiestas de Moros y Cristianos en Bocairent, pero este año es muy especial para Filà Tercio de Zuavos que cumple 150 años desde su fundación. El grupo de recreación de Zuavos más antiguo y numeroso del mundo, ya podemos encontrar grupos de recreación en Cataluña, Italia, Bélgica, Australia, Estados Unidos.

Pero en la infografía hemos aportado 2 novedades, hemos ampliado el archivo fotográfico, como es normal, actualizado a este año, que se celebró el pasado domingo 15 de enero de 2017, y hemos añadido 2 años más, el 2006 y 2007. Y la otra novedad, son las tres estrellas que lucen los capitanes y las capitanas en sus respectivos trajes cuando tienen el gran honor de representar a la Filà Tercio de Zuavos. no sólo se han colocado en la parte de arriba, ni durante el desfile ni se puede llevar el traje oficial de capitán sino el de la Filà, sin las estrellas, ni la boina roja, ni los guantes negros, ni la banda, etc.
Toda una lástima, que se puede dar una oportunidad a otros miembros para participar en este acto, así como más personas convocadas, como dice el refrán "No te la fiesta". Sin embargo, no nos oponemos en absoluto a que participen tanto los capitanes como las capitanas en este acto, lo que podemos hacer perfectamente, una buena solución es participar en la publicación al año siguiente de acabar la capitanía.

Vitol al Patró Sant Blai!
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Los diferentes distintivos de grado de los Zuavos Pontificios


Los diferentes distintivos de grado de  los Zuavos Pontificios

En esta lámina diseñada por Patrice Courcelle publicada en el artículo de “Les Ordres Nationaux et medailles decernes aux Zouaves Pontificaux” realiza una profunda ilustración sobre los diferentes distintivos que llevaban tanto la tropa como los oficiales en las mangas para distinguir su grado dentro del Ejército de los Estados Pontificios y especialmente en los Zuavos Pontificios.

Se puede apreciar que hay dos tipos, el de la parte inferior eran los utilizados en los abrigos y el de la parte superior para le uniforme.

En los diferentes grados nos ha parecido interesante equiparlos a cargos actuales del Ejército Español, y entre paréntesis los cargos originales en francés.

Tenemos los siguientes rangos empezando de menor a mayor:
  • Soldado (Appointé): con una simple V invertida en ribete de color rojo, al uniforme de gala se le incluye uno más.
  • Cabo (Caporal): con 2 V invertidas en ribete de color rojo, para el uniforme de gala tenía 3.
  • Sargento (Sergent): Con una V invertida en color dorado, para el uniforme de gala, se le añade otra V invertida en la parte inferior de color rojo.
  • Sargento Primero (Sergent - Major): con 2 V invertidas en color dorado para el uniforme de gala se le incluye otra V invertida en color rojo en la parte inferior.
  • Sub Oficial Mayor (Adjudant): con una tira en color plata en la bocamanta para el uniforme de gala aparece el nudo austrohúngaro de color plata de 1 cordón, en la parte inferior ribete de color negro. El quepi lleva una nudo cruciforme en color plata de 1 cordón.
  • Alférez (Sous - Lieutenant): con una tira en color dorado para el uniforme de gala aparece el nudo austrohúngaro en color dorado de 1 cordón, en la parte inferior ribete de color negro. El quepi lleva una nudo cruciforme en color dorado de 1 cordón.
  • Teniente (Lieutenant): con dos tiras de color dorado en la bocamanga para el uniforme de gala el nudo austrohúngaro en color dorado de 2 cordones, en la parte inferior ribete de color negro. El quepi lleva una nudo cruciforme en color dorado de 2 cordones.
  • Capitán (Capitaine): con tres tiras de color dorado en la bocamanga para el uniforme de gala el nudo austrohúngaro en color dorado de 3 cordones, en la parte inferior ribete de color negro. El quepi lleva una nudo cruciforme en color dorado de 3 cordones.
  • Comandante (Commandant): con cuatro tiras de color dorado en la bocamanga para el uniforme de gala el nudo austrohúngaro en color dorado de 4 cordones, en la parte inferior ribete de color negro. El quepi lleva una nudo cruciforme en color dorado de 4 cordones.
  • Teniente Coronel (Major): con tres tiras de color dorado y dos tiras de color plateado en la bocamanga para el uniforme de gala el nudo austrohúngaro en color dorado de 5 cordones, en la parte inferior ribete de color negro. El quepi lleva una nudo cruciforme en color dorado de 5 cordones.
  • Coronel (Colonel): con cinco tiras de color dorado en la bocamanga para el uniforme de gala el nudo austrohúngaro en color dorado de 5 cordones, en la parte inferior ribete de color negro. El quepi lleva una nudo cruciforme en color dorado de 5 cordones.
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¿Nudo austríaco, húngaro o austrohúngaro? en los uniformes del siglo XIX.


Nudos autrohúngaro oficiales del Ejército de los Estados Confederados de América


El nudo austríaco o nudo tirolés también conocido como Vitézkötés o Warrior´s knot se utilizaron en muchos ejércitos en los uniformes de los oficiales para mostrar el rango que tenían. Con la ventaja de que la tropa y/o suboficiales podían distinguir a lo lejos el rango del oficial, pero una desventaja ya que para el enemigo también era fácil distinguirlo desde lejos.

El nudo austriaco es de confección elaborada que se cosía en la manga, y era unos cordones dorados trenzados que hacían un dibujo. El número de cordones que componía este dibujo indicaba el rango del oficial, así tenemos el más sencillo de un cordón hasta el más complejo de 5 cordones.


on cordones de oro trenzados en la manga, y el número de cordones de oro representaba el rango del oficial. Otras ramas del ejército austríaco utilizaron un sistema de fajas y estrellas de collar para distinguir el rango comisionado.

La aparición de este tipo de nudo se remonta a los oficiales húsares del ejército austriaco, posteriormente austrohúngaro, por eso se denomina nudo austriaco o nudo húngaro en algunas fuentes. En el siglo XVII la charreteras en los hombros indicaban el grado de oficial, pero al considerarlo de influencia francesa, optaron por este nuevo distintivo para definir el rango de oficial. Pero no se aplicaba a todo su ejército, sino que hubo otros sistemas como las fajas o estrella en el cuello para también definir el rango de oficial.

Fue en el siglo XIX cuando se expandió a otros ejércitos tanto europeos como americanos, así podemos ver que los oficiales confederados durante la Guerra Civil americana llevaban en las mangas esos vistosos nudos austríacos dorados, se utilizaron en el ejércitos de los Estados Unidos de América en los uniformes de gala hasta 1917. En la actualidad se pueden utilizar pero para actos no oficiales, como eventos sociales, formales o nocturnos. Los oficiales de infantería británicos igualmente los utilizaron en las Guerras Zulu, eran un trenzado simple de cordones dorados en las mangas y desaparecieron en 1914. Fue precisamente en la Primera Guerra Mundial donde casi desapareció totalmente.

El ejercito francés los mantuvo pero en la parte superior del quepi, un nudo austriaco con forma cruciforme, que al igual que en las mangas que habíamos comentado anteriormente, el número de cordones dorados nos decía el rango del oficial. Sobre todo se utilizaron en los regimientos coloniales del norte de África, como los conocidos Zuavos (Zoauves) y los Tiradores de primera argelinos (Tirailleur Algeriens), estos siguieron empleándolos en los uniformes hasta 1939. En la actualidad se utilizan en el ejército francés en desfiles de gala, donde les llaman noeuds hongrois (nudos húngaros).


Como bien es sabido estos nudos austríacos fueron utilizados también en los uniformes de los oficiales de los Zuavos Pontificios y además en los Volontaires de l´Ouest.

Ilustración: De la lámina Atlas to accompay the official records of the Union and Confederate armies 1861 - 1865 de Julius Bien & Co Lith. N.Y. con número CLXII, corresponde a los nudos autrohúngaros que llevaban en la manga los oficiales del Ejército de los Estados Confederados de América.  Sleeve badges C.S. army. De menor a mayor: Teniente, Capitán, Coronel y General.

© Zuavos del Mundo. Archivum Zouavum MMXVI.
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Uniforme Zuavos de la Muerte. Muzeum Wojska Polskieg.

Foto: Muzeum Wojska Polskieg
Encontramos un uniforme de Zuavos de la Muerte en el Muzeum Wojska Polskieg, el Museo del Ejército Polaco .

El Museo es conocido internacionalmente como deposito de artículos militares, que recopila estudios y exhibe objetos históricos y militares. El Museo se creó el 22 de abril de 1920 por orden del Comandante en Jefe, Mariscal Józef Piłsudski. Su organizador y primer director fue el coronel Bronisław Gembarzewski. Ver sitio web AQUÍJerozolimskie 3. 00-495 Warszawa.

En el podemos ver un unforme real de un soldado de los Zuavos de la Muerte, en el cual lo describen de la siguiente manera:

Una unidad conocida por su dedicación y desprecio por la muerte, creada durante el levantamiento del coronel voluntario francés Francois de Rochebrun, y basada en las tropas coloniales francesas en Argelia. Uniforme de un oficial de Zuavo: túnica azul oscuro y kepi.


Uniforme del soldado: chaleco con una cruz blanca sobre fondo negro, abrigo negro que perteneció a Franciszek Pszczółkowski. y un tocado característico, un fez de terciopelo rojo con una borla blanca Junto a un sable que perteneció al fundador y comandante de la unidad. Es un sable acortado austríaco, modelo 1861, diseñado para un oficial de infantería.
Fuente: Muzeum Wojska Polskieg
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