El Tarbush ó fez



El tarbush o también denominado fez es una prenda para la cabeza de forma troncocónica, en paño de color rojo con una borla de fleco en color azul. Perteneciente a la indumentaria tradicional norteafricana, reglamentaria en la uniformidad española desde comienzos del siglo XX para la Policía Indígena, los Regulares, las Mehal-la Jalifianas y los Tiradores de Ifni.
Esta prenda se encuentra en Museo Histórico Militar de Valencia y ha sido donado por Dª Pilar y Dª Fernanda Manglano.

184.155


¿Qué es la Zuavología?



La Zuavología es la disciplina que estudia los zuavos y todo lo relacionado con ellos. 

No solo en el aspecto militar, también su influencia en otros ámbitos como la moda, el arte, la música, etc., que tuvo desde el siglo XIX hasta la actualidad y también su expansión a nivel mundial.



ZOUAVELOGY

Zouavelogy is the discipline that studies the Zouaves and everything related to them.

Not only in the military aspect, but also its influence in other areas such as fashion, art, music, etc., which it had from the 19th century to the present and also its worldwide expansion.


ZOUAVÉOLOGIE

La zouavélogie est la discipline qui étudie les zouaves et tout ce qui s'y rapporte.

Non seulement dans l'aspect militaire, mais aussi son influence dans d'autres domaines tels que la mode, l'art, la musique, etc., qu'elle a eu du 19ème siècle à nos jours et aussi son expansion mondiale.



ZUAVILOGIA

La Zuavilogia è la disciplina che studia gli Zuavi e tutto ciò che ad essi è correlato.

Non solo nell'aspetto militare, ma anche la sua influenza in altri settori come la moda, l'arte, la musica, ecc., che ha avuto dal XIX secolo ad oggi e anche la sua espansione mondiale.


ZUAVOLOGIA

Zuavologia é a disciplina que estuda os Zouaves e tudo relacionado a eles.

Não só no aspecto militar, mas também a sua influência noutras áreas como a moda, a arte, a música, etc., que teve desde o século XIX até ao presente e também a sua expansão mundial.


ŻUAVLOGIA

Żuavologia to dyscyplina, która bada żuawów i wszystko, co z nimi związane.

Nie tylko w aspekcie militarnym, ale także w innych dziedzinach, takich jak moda, sztuka, muzyka itp., które posiadała od XIX wieku do współczesności, a także w jej światowej ekspansji.

183.565


Ellsworth's Zouave drill




Col. Ellsworth's Zouave drill. Price 25 cents.

Ellsworth.s Zouave Drill

T.B. Peterson & Brothers, Philadelphia.

Price 25 cents, and sent to any one. Free of Postage.

Fuente: Library Company of Philadelphia|

183.050


Zouave 1857 Claude Monet


Título: Zouave 1857.
Autor: Claude Monet.
Técnica: Lápiz sobre papel.
Tamaño: 30.9 x 22.8 cm

Claude Monet fue un pintor francés conocido por su papel pionero en el desarrollo del impresionismo. El estilo inimitable del artista se recuerda mejor a través de las vívidas representaciones que produjo de su jardín en flor en Giverny. Monet, junto con su colega Pierre-Auguste Renoir, se preocuparon por transmitir la atmósfera y la luz con pinceladas quebradas y colores complementarios. 

Algunas de sus obras más conocidas incluyen Water Lillies (1919), Impression, Sunrise (1872) y Rouen Cathedral at Sunset (1893). “Cuando salgas a pintar trata de olvidar qué objeto tienes ante ti: un árbol, una casa, un campo o lo que sea”, explicó una vez el artista. "Simplemente piense, aquí hay un pequeño cuadrado de azul, aquí un rectángulo de rosa, aquí una raya de amarillo, y píntelo tal como lo ve a usted". Nacido como Oscar-Claude Monet el 14 de noviembre de 1840 en París, Francia, aprendió a pintar al aire libre cuando era adolescente en la ciudad costera de Le Havre del artista mayor Eugène Boudin. 

En 1859, se convirtió en alumno en el estudio parisino de Charles Gleyre, donde conoció a Renoir, Alfred Sisley y Frédéric Bazille. La primera exposición impresionista en 1874, provocó una protesta pública, con el crítico de arte Louis Leroy ridiculizando al grupo impreso como "impresionistas". 

Durante las décadas siguientes, la opinión pública y crítica cambió hacia el estilo, haciendo ricos a muchos de los miembros originales. El artista murió el 5 de diciembre de 1926 en Giverny, Francia, a la edad de 86 años. En 2019, la pintura de Pajares de Monet, Meules (1890) rompió un nuevo récord de subasta para el artista cuando se vendió por $ 110,7 millones en Sotheby's Nueva York. Hoy en día, las obras de Monet se encuentran en las colecciones del Museo Hermitage de San Petersburgo, el Museo de Orsay de París, la Galería Nacional de Londres, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Rijksmuseum de Ámsterdam, entre muchos otros.
Fuente: http://www.artnet.com/
182.825

Zuavo Francés (1870-1871) por Manuel Krommenacker.


Traje de campaña de Zuavo Francés 1870-1871,

Al igual que uniforme de Zuavo Pontificio de Manuel Krommenacker en esta ocasión nos muestra un Zuavo con uniforme de campaña, con alguna variación que se puede ver a simple vista y es que los pantalones bombachos no son los habituales rojos, sino en color blanco. Aunque no formaba parte del uniforme oficial, estos pantalones de algodón se utilizaban en la épocas más cálidas del año, sustituyendo al paño de lana. 

Destaca esta ilustración por su realismo con el uniforme sucio por el barro y enfocado en primera persona, desenfocando el fondo que pudiera ser de Argelia

Se puede visualizar en la plataforma de ARTSTATION en la que ofrece de una manera simple pero poderosa, los trabajos realizados por diseñadores en los que podemos encontrar imágenes, vídeos, escenas 3D Marmoset y Sketchfab, panorámicas 360 y mucho más. ,,Se describe como:

Las unidades de Zuavos se originaron cerca de 1830 en el África colonial, de la gente local, pero más tarde (pasada la década de 1840) su reclutamiento se volvió exclusivamente europeo y colonial. 

Sus roles eran múltiples y, por lo tanto, muchos de estos regimientos podrían considerarse de élite. Anteriormente, estaban asumiendo tareas de infantería ligera, pero rápidamente se convirtieron en tareas de infantería ligera y de línea con destreza debido a las duras condiciones de vida como soldado colonial en África y a los duros entrenamientos.

Durante el conflicto de 1870-1871, los regimientos de Zuavos se utilizaron en el continente europeo para luchar contra los alemanes y se desempeñaron extremadamente bien a pesar de cómo cambiaron los eventos y vieron muchos episodios gloriosos, como cargas enfurecidas de bayonetas.

Fuente: ARTSTATION.

182.570

Levantamiento polaco contra los rusos


Los polacos se levantan en el "Levantamiento de enero" (1863-1864) contra la dictadura rusa que ocupan las guarniciones y oficinas de aduanas en las fronteras para proteger todas las rutas de acceso desde Rusia.

El zar Alejandro II está llevando a cabo una rigurosa rusificación, que incluye la prohibición del idioma polaco en las comunicaciones oficiales. Varios cientos de patriotas tienen que exiliarse en Siberia.

Polonia permanece bajo ocupación rusa hasta 1918.

Fuente: Welt.de

182.115


Quepi Des Volontaires de L´Ouest 1870


Quepi de soldado de los Volontaires de L´Ouest de 1870. De fabricación francesa puede ser de Angers o Nantes.

La gorra de de tela gris, tiene cordones trenzados. En el plato de la gorra está decorada con círculo del mismo tipo de cordón.

Con diadema de color rojo, adornado con una cornamusa (en francés cor de chasse, cuerno de caza)  de latón dorado. 

La visera cuadrada es de charol negro forrada en el interior con una piel de oveja encerada con una banda de charol negra doblada en el borde exterior.



El interior del gorro está compuesto por una diadema de algodón rayado.  La tela del tocado es algodón con diseño de cuadros vichy.

Fuente: Bertrand MALVAUX.

181.945

Recruits wanted for the Gymnast Zouaves!


"¡Nos vamos a Dixie!" ¡Se buscan reclutas para las gimnastas Zuavos! : Para estar adscrito al 146th Reg., P.V. del Coronel Johnson, y haber sido aceptado por el gobierno. Recompensas de la siguiente manera: $ 90 en efectivo; $ 75 al vencimiento del servicio. Solicite en la armería, Número. 37 de la calle South Third / Capitán P.V. Smith.

Texto original:

"We are off for Dixie!" Recruits wanted for the Gymnast Zouaves! : To be attached to Col. Johnson's 146th Reg., P.V., and have been accepted by the government. Bounties as follows: $90 cash; $75 at expiration of service. Apply at the armory, No. 37 South Third Street. / Captain P.V. Smith. 

Publicado por King & Baird aproximadamente en 1862.

Fuente: Library Company of Philadelphia| Books & Other Texts | Rare.

181.495

Fiestas de Moros y Cristianos Bocairente 1933. Las Provincias.


Las Provincias.

Diario gráfico.

Año 68. Núm. 20.678

Viernes 20 de Enero de 1933.

Desde Bocairente.

PROGRAMA DE LAS FIESTAS.

Día 23 - A las cinco de la tarde, empezará en la iglesia parroquial el solemne novenario dedicado al Santo Patrón, estando los sermones a cargo del reverendo señor cura don Estanislao Boluda Ubeda.

Día 1.º de Febrero.- Al mediodía, vuelo general de campanas. Al toque de oraciones, reunido los sargentos de las comparsas y tambores de todas las músicas en la plaza de la Constitución, tendrá lugar la grandiosa y original retreta.

Día 2.- A las diez en punto, reunidas todas las músicas de las filadas frente a la Casa Consistorial, y dado el toque de atención por el corneta de órdenes del Capitán Mayor, se izarán por el señor alcalde la bandera nacional y la Señera en el balcón del Ayuntamiento, a los acordes del Himno Nacional por todas las bandas, y volteo general de campanas.

A continuación será cantado por primera vez y por un grupo numeroso de jóvenes de ambos sexos, el “Himne oficial a Bocairent”, obra y donación hecho por los hijos de Bocairente, don Julián Herrero y don Angel Bernat.

Seguidamente desfilaran por turno las bandas por las calles que siguió la retreta de tambores del día anterior.

A las dos y media de la tarde tendrá lugar la famosa entrada de todas las comparsas por orden de antigüedad.

Seguidamente se cantaran Vísperas.

Terminadas, después de acompañar la filadas a las autoridades a la Casa Capitular, se dirigirán estas a la de sus respectivos capitanes.

A las nueve de la noche se reunirán nuevamente las filadas en la plaza de la Constitución, para verificar la fantástica retreta que por orden de comparsas recorrerá las calles de Tras la Villa, Baile, etcétera, terminando en la plaza de la Constitución con la elevación de globos y una gran traca.

Día 3.- A las seis, dará principio la gran diana.

A las nueve y media, solemne misa, cantándose por la capilla de música, acompañada de orquesta y órgano, una severa partitura, pronunciando el panegírico del Santo el elocuente orado sagrado muy ilustre señor doctor don Vicente Marhuenda de la diócesis de Orihuela.

A las cinco de la tarde saldrá de la parroquia la grandiosa procesión, que recorrerá las calles de costumbre, si bien haciendo un alto en la plaza de la Constitución, hasta la entrada de las imagen y guión de San Blas en la misma, cuya aparición constituye un hermoso y conmovedor acto al ser saludad y aclamada la imagen por los vítores de todo el pueblo, allí congregado, prosiguiendo después a la parroquia, donde finalizará el acto, cantándose por los festeros un fervoroso himno al Santo.

A las diez de la noche, reunidas las músicas de las comparsas en la plaza de la Constitución, tocarán algunas piezas y después se quemará un magnifico castillo de fuegos artificiales y elevación de aerostatos.


Día 4.- De siete a nueve de la mañana, oirán misa todas las comparsas con sus respectivas bandas.

A las nueve y media, empezará en el llano de Santa Agueda, el simulacro de la batalla entre los bandos cristiano y moro, y siguiendo el combate por las calles de J. Castelló, etc., hasta la plaza de la Constitución, finalizando con la embajada de moros, los cuales intimarán la rendición del castillo que asaltarán después de vencer al bando cristiano en empeñada lucha de arma blanca.

A las tres de la tarde se reanudará entre ambos bandos el combate, y acosados los moros, después de preceder la embajada de cristianos, será el nuevo recobrado por éstos el castillo, prendiendo fuego a la caricatura de Mahoma, cuyos restos llevados en triunfo por la compasa de marroquíes.

A las nueve de la noche se reunirán todas las músicas en la plaza de la Constitución, u por orden de antigüedad tocarán piezas escogidas y después se dará principio a la gran “corda”.


Día 5.- A las seis de la mañana, diana.

A las nueve y medida, se reunirán todas las comparsas en la plaza de la Constitución, de donde partirán a la ermita del Santísimo Cristo, para celebrar la tradicional misa en acción de gracias. Después del Santo Sacrificio tendrá lugar en el interior de la ermita el hermoso acto de la conversión al cristianismo del capitán del ejército moro. Al regreso se dirigirán a la parroquia a adorar la reliquia del Santo, y seguidamente a casa de sus capitanes.

A las tres de la tarde se dirigirán a la iglesia del convento de las Religiosas Agustinas, donde se proclamarán los jefes de las respectivas comparsas para el año siguiente, por el señor vicario com capellán del convento, el presidente de la Junta de Fiestas y autoridades invitadas; continuando después el paso de costumbre los nuevos capitanes con sus comparsas.

A las nueve de la noche, se reunirán las músicas en la plaza de la Constitución y, com oen el día anterior, habrá serenatas, dando con ello fin a las fiestas.

Las comparsas que tomarán parte en las fiestas, son:

Españoletos, capitaneados por don José Castelló Cantó. Banda de Agres.

Granaderos, por don Pedro Puerto Ferre. Banda de Gayanes.

Contrabandistas, por Antonio Reig Abad. Banda de Alfafara.

Zuavos, por don Francisco de Paula Cabanes Cabanes. Banda de Caudete.

Estudiantes, por don Francisco Vañó Castelló. Banda Unión Musical, de este villa.

Moros viejos, por don Filiberto Llobregat Vañó. Banda de Lorcha.

Marroquíes, por doña Conchita Castillo Vidal. Banda de Benejama.

Moros marinos, por don Eduardo Llavador Mira. Banda de Agullent.

Mosqueteros, por don Justo Vleda Castelló. Banda de Caudete.

 180.330



▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo