De la soldadesca a los Moros y Cristianos


Este año se cumplen 150 años de la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos en Bocairent (Valencia) junto a otras dos poblaciones como Ontinyent y Callosa d'en Sarrià. Pero el nacimiento de esta fiesta tiene una serie de precedentes que la hace única, ya que deriva de la Soldadesca.

La Soldadesca era una serie de actos que se celebraban todos los años como fiestas patronales, siempre y cuando lo permitían las autoridades locales, en la que se realizaban exhibiciones de pase de banderas y salvas de arcabucería que acompañaban al patrón, y estaban compuestas por la milicias locales formadas para prevenir ataques o a ayudar a localidades vecinas. En ocasiones una vez finalizada la procesión, se representaba una pequeña lucha entre moros y cristianos. Tuvo un descenso en estas compañías debido a los pocos ataques de los berberiscos, con lo que se tubo que complementar con el resto de la ciudadanía, formando así las “Filaes”, con una estructura que todavía se conserva en Bocairent, como es cien soldados (ahora muchos más festeros), un capitán, un alférez, un sargento y un cabo.

Pero la Soldadesca fue evolucionado con los tiempos, y ya se realizan en varios dias, el primero para desfiles, el segundo para actos litúrgicos, y el tercero para las batallas y embajadas entre los dos bandos, lo que se denomina la trilogía festera, y son los elementos mínimos que tiene que tener para que la fiestas se denomina Moros y Cristianos.

En Bocairent, la soldadesca estaba organizad por la Compañía de Soldados de la Villa, formada por arcabuceros, piqueros y mosqueteros. Y estas a lo largo del S XVIII se convirtieron en filaes como Tomasinas, Vizcainos, Mosqueteros y Moros Viejos.

Pero fue en 1859, cuando el consejo de la villa decidió realizarse la fiesta de Moros y Cristianos influenciados por la victoria en Marruecos y por las fiestas de Moros y Cristianos que realizaban en Alcoy.

Por lo tanto uno de los puntos de unión en este transformación y sin este elemento no se pueden considerar fiestas de Moros y Cristianos son los disparos de salvas de arcabucería, que son simples disparos al aire sin carga alguna que va precedida de las embajadas, simulando la batalla por la conquista o reconquistas del castillo por ambas huestes.

En la foto se puede apreciar al llegada a la plaza del Ajuntament de la fila Tercio de Zuavos, el arma la cual sale la llamarada es una replica del Remington Zouave de 1863, que salio un articulo en este blog http://zuaus.blogspot.com/2007/09/mosquete-zouave-de-avancarga-zouave.html

La foto ha sido tomada por J. Bernat, y podéis ver más trabajos sobre este excepcional fotografo que capta como nadie la esencia, colorido, profundidad, etcl, de la fiesta, y de otros muchos aspectos en http://www.flickr.com/photos/bocairent/
16.280

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo