Película Crónica de la Guerra Carlista (1872-1876)

Crónica de la guerra carlista (1872-1876)

Título: Crónica de la Guerra Carlista (1872-1876) / Karlistadaren Kronika.

Dirigida por José María Tuduri, 1988

Intérpretes: Paco Sagarzazu, Ramón Aguirre, Rafael Enrique, Patxi Barco, Agustín Arrazola, Clara Badiola, Jokin Cueto, Isidoro Fernández, Kepa Gallego, Mikel Galindez, Mikel Garmendía, Mari Carmen Oyaneder, Concha Odriozola, Teresa Pro, Juan Mari Segues, José Ramón Soroiz, Carlos Zabala, Imanol Zinkunegi, Fernando Voz en off: Mikelajauregi, Koldo Bereziartua

- Guión y argumento: José María Tuduri

- Director de fotografía: Gonzalo Fernández Berridi

- Música: Vicente Martínez, Angel Díez

- Versión euskera: Patri Urkizu

- Productor: José María Tuduri

- Género: Histórico

Temática: Tercera Guerra Carlista (1872 - 1873).

35 milímetros. Color: Eastmancolor. Panoramica.

Duración: 90 minutos

Lugares de rodaje: Guipuzcoa y Navarra.

Sinopsis: En 1922, Policarpo Amilibia director de un periódico bilbaíno liberal e Iñaxio Zatarain un ex voluntario carlista rememoran sus tiempos de juventud. En 1872, Policarpo fue enviado por su periódico a los frentes de la guerra. De nuevo en Bilbao, fue testigo del sitio de la villa por las tropas del pretendiente carlista. Levantando el sitio, regresó al frente como corresponsal del ejército liberal, hasta el fin de las hostilidades. Por su parte, Inaxio recuerda cómo ingresó en la guerrilla, incitado por el ambiente de las provincias vascas tras la revolución de 1868. Encuadrado en un batallón del ejército regular carlista, siguió sus vicisitudes hasta la conclusión de la guerra, en febrero de 1876.

Como curiosidad de la película, y gracias a su director José María Tuduri, una de las armas que se emplearon en esta película y en otras como "Santa Cruz , el cura guerrillero" (1991) dirigida por José María Tuduri y “Vacas” (1992) de Julio Meden, pertenecen en la actualidad a la colección de Zuavos del Mundo, una pieza histórica por todo lo que le rodea.

Aquí podéis ver el articulo que describe esta arma. Tercerola Zuavo

Fuentes:
- Playcine.

16.505

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola,
Estoy interesado en esta película. Me gustaría saber si dispone de ella o dónde podría encontrarla.
Muchas gracias.
Un saludo.

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo