Zuavos Carlistas in memorian (y II)



Esta es la segunda parte del listado de Zuavos Carlistas que aparecen en las memorias de María de las Nieves Braganza.

Miguel Mercader: Sirvió durante la tercera guerra carlista en el batallón de Zuavos Carlistas. siendo teniente. Murió en la toma de Vic, año 1874.

Sixto Molar: Sirvió durante la tercera guerra como asistente de la Infanta.

Manuel Moner: Capitán de los Zuavos en la tercera guerra carlista.

Hugo Murray: De nacionalidad canadiense, sirvió en los Zuavos Pontificios en Roma. Fue herido en la batalla de Mentana. Teniente durante la defensa de Roma, año 1870. Una vez instaurada la unidad de Italia, regresó a Canadá. Regreso poco tiempo después para entrar a formar parte del batallón de los Zuavos Carlistas. Fue teniente de la sexta compañía. Murió en el ataque a Manresa, año 1874.

O´Brien: Irlandés. Sivió en los Zuavos Pontificios en Roma. Posteriormente pasó al ejercito carlista, formando parte del batallón de los Zuavos Carlistas.

Ángel Pujol: Sirvió en la tercera guerra en el ejercito de Cataluña. Era oficial y estaba agregado al batallón de los Zuavos Carlistas, cuando murió en el ataque y toma de Vic, año 1874.

Pedro Antonio Ribas: Sirvió en la segunda guerra en Cataluña, emigrando al terminar la misma. Cuando estuvo en peligro la independencia del poder pontificio se alisto en el ejercito romano y estuvo en la defensa de Roma en 1870. Pasó a Cataluña durante la tercera guerra, llegando a ser capitán de la primera compañía de los Zuavos Carlistas. Además tuvo a su cargo el sexto de Lérida para reanudarla, pero fracasó en su propósito. Termino sus días en Barcelona.

Carlos de Saint Cyr-Gouvion: Legitisma francés. Nació en la Bretaña. Sirvió en los Zuavos Pontificios en defensa de Roma. Posteriormente pasó a Francia donde tomo parte en la guerra franco-prusiana. Tomo parte en la tercera guerra carlista en el batallón de Zuavos Carlistas, y posteriormente como capitán del batallón de la división aragonesa. Murió en la acción de Montlleó en 1875.

Joaquín Sastre: Sirvió durante la tercera guerra carlista com teniente del batallón de Zuavos Carlistas.

Francisco Savalls i Massot: Nació en la Pera en 1817, muriendo en Niza en 1885. Su padre murió durante la primera guerra carlista (1833-1839). Actuó durante la segunda guerra carlista com interino, aunque su nombre destacó a partir de la tercera. Antes de entrar en España para formar parte del ejercito carlista, Savalls sirvió como soldado mercenario del Duque de Módena y de los Zuavos Pontificios. Ya en el ejercito carlista, consiguió importantes victorias en Cardedeu, Alpens, Castellfullit y Olot. A finales de la guerra, Savalls dio un giro a la política ejercida hasta ese momento, llegando a entrevistarse con el general Arsenio Martinez Campos, en el Hostal de la Corda (Olot), para tratar de una posible rendición del ejercito carlista. Sin embargo, la derrota en el Seo de Urgell (1875) debilitó la imagen de Savalls, que fue reclamado por Don Carlos. En la cárcel de Estelle permaneció hasta el final de la guerra. Huyó a Francia, donde termino sus días.

Arsenio Serrano: Sirvió durante la tercera guerra carlista como oficial del batallón de Zuavos Carlistas.

Juan Bautista Talarn: Sirvió durante la tercera guerra carlista como teniente del batallón de Zuavos Carlistas.

Antonio Tebar Noguera: Nacido en Valencia, fue alférez del batallón de Zuavos Carlistas. Una vez terminada la contienda se ordenó sacerdote. Murió en Barcelona.

Miguel Verdaguer: Nació en Barcelona en el año 1849. Como soldado hizo la campaña de Santo Domingo. Se alistó en el ejército de los Zuavos Pontificios para defender Roma. Sirvió como teniente en el batallón de Zuavos Carlistas durante la tercera guerra carlista. Murió durante el ataque de Vic.

M. de Vialet: Legitisma francés. Sirvió en el ejercito pontificio como comandante de la Legion de Antibes y luego hizo la guerra franco-prusiana como oficial. Estuvo en el campo carlista en la tercera guerra, como agregado al Cuartel General del Infante. Terminada la guerra pasó a Francia entrando en la orden religiosa de los trapenses.

Ángel Vilahur: Fue teniente del primero de Gerona en la tercera guerra. Paso luego al batallón de Guía del Infante. Agregado al Cuartel General del Infante D. Alfonso de Borbón en Cataluña, quedo agregado al Batallón de Zuavos Carlistas.

Enrique Villar del Saz: Sirvió durante la tercera guerra carlista como oficial del batallón de Zuavos Carlistas.

Augusto Wills: Sirvió en el batallón de los Zuavos Pontificios en Roma. Terminada aquella campaña estuvo en España sirviendo en el ejército carlista de Cataluña y Centro, en el batallón de Zuavos Carlistas.

Ignacio Wills: De origen holandés. Sirvió de oficial en el batallón de Zuavos Pontificios en la defensa de Roma en 1870. Pasó a España e hizo la campaña de Cataluña en la tercera guerra carlista, siendo el jefe del del batallón de Zuavos Carlistas. Murió en el asalto a Igualda el 18 de julio de 1873.

Fuente: Mis memorias: sobre nuestra campaña en Cataluña en 1872 y 1873 u en el Centro en 1874. María de las Nieves Braganza. Actas. 2002.

29.975

1 comentario:

Alonso de Blanco dijo...

Muy interesante su aportación. Soy una apasionado de la historia del carlismo y da gusto conocer estas cosas. Un saludo.

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo