VII Encuentro de Mujeres Trabucaires de Catalunya en Terrassa


El próximo 9 de marzo se celebrará en la ciudad catalana de Terrassa el Encuentro Nacional de Mujeres Trabucaires. Una muestra muy importante del papel que tiene la mujer en las fiestas populares y lo reivindica en primera persona con todo su protagonismo. Pero tengo que añadir que afortunadamente la incorporación de la mujer a estas manifestaciones populares de todo índole ya se ha normalizado y es un parte fundamental de la fiesta, con lo que se cumple que sumando ganamos todos. Por otro lado tengo que aportar tambien la importancia de las madres, en mi caso, no es festera pero estoy seguro que sin su cariño, dedicación, paciencia, etc.. no sería el festero que soy ahora, y eso los transmito a mi hijas.

Me he tomado la licencia de traducir el programa del Encuentro Nacional de Mujeres Trabucaires, de tal manera que llegue a más gente, y si quieren pasar un domingo diferente y divertido, Terrassa el 9 de marzo, es una buena opción.



Carta de Laia Maeso Sellarés.

Bienvenidos compañeras y compañeros.

Este año organizamos el Encuentro Nacional de Mujeres Trabucaires en Terrassa, el domingo 9 de marzo.

Este Encuentro, que dirigiré como Pubilla Trabucaire de Catalunya, reune a todas las mujeres de las collas trabucaires, y quiere ser un homenaje al papel de la mujer en las collas de Cultura Popular en una actividad que desde hace bien poco, nuestro papel era escaso y pasivo - abanderadas, acompañantes, ... - Por suerte, hoy en día el papel de la mujer como trabucaire no se puede discutir, y por eso la Coordinadora Trabucaire de Catalunya nos rinde homenaje una vez al año, entorno al Día de la Mujer Trabajadora.

También es costumbre, en los anteriores Encuentros, que las diferentes collas de Cultura Popular de la población anfitriona se unieran a los actos con su participación. En Terrassa no gustaría dar un paso hacia adelante. Sabemos que hay colla de Cultura Popular con bastante entidad como para poder representadas solo por las mujeres, i eso es lo que hemos pedido.

Os adjuntamos el programa de la Trobada. La concentración de todos los participantes ( los hombres pueden ir de acompañantes) se realizará en la Escola Pia de Terrassa  - Can Colapi- , donde se ofrecerá un almuerzo a todos. 
Seguidamente se realizará una visita cultural para quien lo desee, y se iniciará el pasacalles, para terminar con una demostración conjunta en el Raval de Montserrat.

Sabemos que son tiempos de crisis, y los medios son lo que son. Podemos ofreceros: pasarlo bien, compañía, olvidarse de los dolores de cabeza, y demostrar que las mujeres de Cultura Popular podemos llenar sobradamente un Encuentro digno.

Muchas gracias a todas y todos.

Laia Maeso Sellarés
Pubilla Trabucaire de Catalunya.
La Colla dels Federins.



Llegada y acogida:

Recepción de las Collas y almuerzo: 9:30 - 10:30. Pan con tomate y embutidos.
Visita guiada: Modernismo de 10:30 a 11:30. Se realizará por grupos.
Pasacalles Trabucaire. Concentración de las collas a las 11:45 y salida a las 12:00. Acompañados por las collas de cultura popular de Terrassa.

Recorrido:
Portal de Sant Roc - Rambla d´Ègara - La Rosa - Teatre - Font Vella - Plaça Vella - Gavatxons - Raval de Montserrat / Ajuntament.


49.500

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo