Videos Que vienen los carlistas!

El Ajuntament de Terrassa ha editado varios videos sobre la pasada Fira Modernista, uno de ellos es el que os mostramos a continuación sobre los actos que realizarón la Colla dels Federins en el pasacalle Que vienen los carlistas! Que vienen los Federales!.






Tambien esta en Terrassadigital un video acerca de los actos. Aqui teneis una transcripción del video, y más adelante el enlace para ver el video.

El acto, organizado por la Colla dels Federins y enmarcado en la Feria Modernista, ha recordado a los héroes de Terrassa Jaume Jover y Valentí Alagorda, a los cuales la ciudadanía dedicó un monolito el 1912 en el paseo Joan Miró.

Con los disparos de los arcabuces y con banda de música anunciarón a todo el mundo la llegaba a la ciudad. Así se ha presentado este domingo una guerrilla de carlistas dispuesto a asaltar el Ayuntamiento de Terrassa.

Ha sido el ruidoso homenaje de la Colla dels Federins al episodio que la ciudad sufrió el 22 de julio de 1872, cuando el intento de invasión carlista fue parado con duros combates en qué murieron valientes ciudadanos.

El acto, enmarcado en la Feria Modernista, ha recordado los héroes de Terrassa Jaume Jover y Valentí Alagorda, a los cuales la ciudadanía dedicó un monolito el 1912 al paseo Joan Miró. Un pasacalle con inicio a la plaza Can n´Anglada y finalizando en la Plaça Nova ha recreado el histórico capítulo inspirándose en la tradición de las fiestas de la soldadesca.

Según Josep Sellarès, de la Colla dels Federins: Creemos que es un tema que, en Terrassa, en aquellos momentos tuvo mucha importancia. Que, por el hecho que ha sido olvidado por otros desgracias que ha sufrido la ciudad, no quiere decir que sea un hecho importante, y más dentro una Feria Modernista, que es justo en aquellos años, y que no se deba recuperar y hacer volver a la memoria de la gente. Y más que sea un hecho festivo, cómo puede ser el que nosotros hemos intentado con esta recreación. La Colla dels Federins espera que el pasacalle de recreación histórica se repita anualmente y, si puede ser, con lo suficiente número de gente como por hacer un ejército de carlistas y uno de federales.

Para ver el video:

http://www.terrassadigital.cat/detall_actualitat/?id=4442
17.950

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo