Ja estem en Festes!



Las fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent comienzan el día 1 de febrero con un peculiar desfile nocturno llamado : Nit de les Caixes, una retreta de cajas con las que se conmemora el patronazgo de San Blas. Por la noche se realiza un desfile todas las filaes con la manta tradicional bocairentina.
Son nueve filaes: cinco por el bando de la cruz (Espanyoleto, Granaders, Contabandistes, Terç de Suavos y Estudiants) y cuatro por el bando de la media luna (Moros vells, Marrocs, Moros Marinos y mosqueters).
El día 2 de febrero se celebra la entrada de las tropas (l'Entrà), fabuloso desfile de todas las filaes al ritmo de pasodobles y marchas cristianas y moras, que se inicia en la calle Batalla de Lepanto y concluye en la plaza del Ajuntament a los pies de la Iglesia. Al finalizar los capitanes cristianos y moros revisarán a las tropas, para luego dirigirse a la Iglesia a realizar la ofrenda.
El día 3 de febrero se conmemora la festividad de Sant Blai, iniciándose la jornada con una diana a la que sigue una solemne Misa Mayor y el saludo a las autoridades. Por la tarde a las 16:00 el piquete del Terç de Suavos desfilarán por las calles de la población haciendo paradas en la casa de la Alférez y el Capitán, a continuación la procesión, que gira en torno a la reliquia, la imagen y el Guión del Santo Patrón. En la Iglesia una vez llegado el Santo, se canta el himno a Sant Blai.
El día 4 de febrero - el día de Moros i Cristians - comienza con una misa, que cada filà realizar en las iglesias y ermitas de la población. A las 11:00 empieza la batalla de arcabuceria entre los dos bandos que concluyen con las embajadas (o ambaixades): por la mañana, la del moro, que consigue apoderarse del castillo en el que se refugiaban las huestes cristianas. Y, por la tarde, se invierten los términos, correspondiendo perder la batalla a las huestes mahometanas. Por la noche tiene lugar el desfile- retreta y al acabar sobre las 1:00h tendrá lugar la Ambaixada de la Risa organizada por el Terç de Suavos en la Plaza del Ajuntament.
El día 5 de febrero - llamado del Santo Cristo - transcurre fundamentalmente en la Ermita, una inmejorable atalaya de la población. Allí, tras una misa de acción de gracias, tiene lugar la conversión del capitán moro al cristianismo. Por la tarde se celebra el Te Deum, y el cambio de bandas, donde se imponen las bandas a los nuevos capitanes y alféreces. Por la noche se celebra la Gran Cordá.
El día 6 de febrero y último día - llamado L´Eixavegó -por la mañana hay una misa de acción de gracias por los festeros difuntos, y todos los festeros se reúnen en sus masets para realizar la tradicional comida,q que en cada filà tiene su especialidad.

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo