Zuavos Carlistas in memorian I


Las guerras Carlistas han pasado desaparcebidas para muchos y han estado olvidadas en la historia de España.

Aquí tenemos una pequeña lista Zuavos Carlistas que defendieron con su vida aquello en lo que creían.

Baró: Hizo la tercera guerra. Fue médico del Batallón de Guías del Infante y luego paso a serlo de los Zuavos Carlistas.

Francisco Betseré: Nacido en Bélgica en 1852m tomó parte de la tercera guerra carlista en el Batallón de Zuavos y posteriormente en los batallones catalanes.

Adriano Cantone: Sargento de los cazadores italiano. En el año 1874 fue preso en Roma como teniente carlista dedicado a reclutar voluntarios para el ejercito español. Sirvió en los Zuavos Carlistas.

Miguel Cardozo de Betancourt: Aristócrata portugués. Sirvió en el Batallón de Zuavos Carlistas. Murió en la batalla de Alpens en 1873.

Castillo: Abanderado del Batallón de Zuavos Carlistas, fue herido en la acción de Gandesa en 1874. Sobre el particular debemos referirnos a los escrito por Doña María de las Nieves de Braganza en las memorias.

José Clavero: Sirvió en el ejercito de Cataluña durante la tercera guerra, llegando a ser oficial del Batallón de Zuavos Carlistas.

Defrance: Belga. Sirvió en los Zuavos Pontificios en Roma. Posteriormente pasó a España, al Batallón de Zuavos Carlistas. Abanderado en dicho Batallón, murió en la toma de Igualada, el 19 de julio de 1873.

Carlos d´Eca Gama Lobo: Legitimista portugués. Sirvió en Roma en la defensa de la ciudad. Pasó a Cataluña donde fue sargento de los Zuavos Carlistas. Murió en la entrada de Manresa, año 1875.

Manuel María Echarri: Nació en Idiazabal (Guipúzcoa) eb 1811. Cirujano pracicante ....

Juan Espinós: Durante la tercera guerra carlista en Cataluña fue capellán del batallón de los Zuavos Carlistas. Después de la disolución de este cuerpo, pasó a ser capellán del E.M. del General Tristany a quien después acompaño en el destierro. Falleció en Londres a finales del siglo XIX.

Garnier: Legitimista francés. Sirvió como subteniente en el batallón de los Zuavos Pontificios en la defensa de Roma.

Vicente Genovés: Nació en Valencia en 1844. Tomó parte en la tercera guerra carlista acompañando a su hermano Enrique. Formó parte del batallón de los Zuavos Carlistas, siendo herido gravemente en la rodilla en la acción de Gandesa, 1874. Como consecuencia de la herida quedo inútil para seguir en campaña, al serle amputada la pierna. Falleció en Valencia en 1878.

Enrique Genovés: Nació en Valencia en 1843. Estudiaba en la Universidad de Valencia cuando dejó sus estudios para alistarse en los Zuavos Pontificios. Tomó parte en el alzamiento de Cataluña, ingresando com oficial del 1º de Barcelona. Pasó posteriormente al batallón de los Zuavos Carlistas, en el cual ascendió a Comandante. Murió en 1875 durante el ataque de Balaguer.

José Giner: Nacido en Alicante, sirvió en los Zuavos Pontificios en la defensa de Roma. Al comenzar la tercera guerra pasó a Cataluña como alférez a las ordenes del General Castells, de donde pasó a los Zuavos Carlistas, donde fue capitán, mandando interinamente durante algún tiempo. Siendo Comandante interino murió en Punell, año 1974, como consecuencia de las heridas recibidas en la batalla de Gandesa.

Julio María de Godoy: Nació en Granada. Sirvió en la tercera guerra carlista en el ejercito de Cataluña. Fue Capitán del batallón de los Zuavos Carlistas. Ascendió a Comandante. Tuvo a sus ordenes el tercero de Lérida.

Pío Lazarini: Aristócrata austriaco. Sirvió en la defensa de Roma siendo sargento de los Zuavos Pontificios. Pasó luego a España y sirvió como alférez de los Zuavos Carlistas. Fue ayudante de Don Alfonso de Borbón.

Gabriel Llompart Mateu: Nació en Palma de Mallorca en 1851. Sirvió en al tercera guerra carlista en el batallón de los Zuavos Carlistas, tanto en Cataluña como en el Centro. Al terminar la campaña era teniente coronel. Fue colaborador de la revista El Estandarte Real.

Alfredo Marzotati: Militar alemán, nacido en Aquisgrán. Sirvió como oficial en la 28ª de Infantería, de donde pasó al 7º de Ulano. Dejó el ejercito de su país para ingresar en los Zuavos Pontificios, siendo herido en la batalla de Mentana. Posteriormente formó parte de los Zuavos Carlistas en Cataluña, llegando a ser capitán. Estaba curándose en Les cuando fue cogido por una fuera alfonsina y fusilado cerca de Viella, 1875. Su familia intentó desprestigiar al ejercito alfonsino. Utilzó el diario de Germandia de Berlín, haciendo campaña contra esa violación de la leyes de la humanidad.

Fuente: Mis memorias: sobre nuestra campaña en Cataluña en 1872 y 1873 u en el Centro en 1874. María de las Nieves Braganza. Actas. 2002.
29.830



No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo