El piquete


Un piquete, aunque estamos en vísperas de una huelga general, para el Terç de Suavos tiene un significado totalmente distinto, en el cual estamos de acuerdo con el articulo que es el acto mas característicos de la filà y que en varias ocasiones han querido eliminarlo por parte de otras filaes sin conseguir su objetivo.

Una de las características de este peculiar desfile es que únicamente se toca una pieza “El Zuavo”, cosa que me alegro que no lo hayan traducido mal por “El Suavo”, esta pieza lleva más de 100 años sonado en el desfile del piquete. Pero también una de las características más importante si cabe, es que en la procesión de Sant Blai, el piquete del Terç de Suavos van en la retaguardia, hasta que llegan al Racó de Capitó, donde se abren dos filas para escoltar al Santo, la Reliquia, autoridades, capitanes, alféreces, miembros de la junta de fiestas, etc. La escolta llega hasta la Iglesia Parroquial , donde cuando llega todo el séquito se canta el himno de Sant Blai.

La estructura actual del piquete esta formado en primer lugar por la escuadra de niños y niñas de la fiá, seguidamente el capitan a la derecha, el alferez a la izquierda, y en el centro el veterano mas antiguo quien porta el  banderin de la filà, seguidamente van 4 filas de Zuavos compuestas por 4 Zuavos por fila, en total 16 de los mas veteranos. A continuación el bloque de mujeres y acaba con el bloque de hombres. Esta estructura es intocable y sigue año tras año, una verdadera lastima, ya que en la mayoria de las ocasiones el bloque de hombres se queda en puertas de la iglesia al finalizar la procesión. Pero en cambio esto no ocurre en el día de la Entrada, donde la escuadra oficial de hombres y la escuadra oficial de mujeres se van turnando año tras año en quien desfila en primer lugar.

Como dato curioso, hemos buscado el concepto de piquete en el Diccionario de la Lengua Española en su vigésima segunda edición de la Real Academia Española:

piquete.
(De pico1).
1. m. Golpe o herida de poca importancia hecha con un instrumento agudo o punzante.
2. m. Agujero pequeño que se hace en las ropas u otras cosas.
3. m. Jalón pequeño.
4. m. Grupo poco numeroso de soldados que se emplea en diferentes servicios extraordinarios.
5. m. Pequeño grupo de personas que exhibe pancartas con lemas, consignas políticas, peticiones, etc.
6. m. Grupo de personas que pacífica o violentamente, intenta imponer o mantener una consigna de huelga.
7. m. Col. Merienda campestre.
8. m. Cuba. Banda u orquesta formada por pocos músicos.
9. m. Ec. punzada (‖ dolor agudo).
10. m. Nic. habón.

Podríamos unir dos conceptos en la definición del piquete, en la que un grupo poco numeroso de soldados que se emplea en diferentes servicios extraordinarios tienen una merienda campestre. Con esto quiero decir, una de las cosas que no se comentan en el articulo es que en el acto del piquete en el cual se desfila por la calles de Bocairent en las que se realizan dos paradas, una en casa del capitán y otra en casa del alférez. Antiguamente cuando los capitanes eran voluntarios se hacían cargo de este convite, ahora es la filà del Terç de Suavos que asume este gasto.

El piquete proviene de la formación militar en la que estaba compuestas  por dos escuadras con 16 militares, entre ellos un teniente coronel, un capitán y un suboficial mayor.

40.650



No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo