Conmemoración de los acontecimientos del 22 de julio de 1872.


La Colla de los Federins "Trabucaires de Terrassa" prepara para el próximo sábado 20 de julio una gran fiesta en Terrassa en conmemoración de los actos del 22 de julio: "¿Cómo se puede hacer con tanta calor la Guerra Carlista?" . En el transcurso de la misma se procederá a la Investidura del Trabucaire de Honor de este año. El 22 de julio se cumplen 141 años del asalto a la villa de Terrassa por parte de un grupo de carlistas, en 1872, un evento que dejó una gran huella en Terrassa.

Ese día se rechazó un ataque carlista por sorpresa sobre la villa de Terrassa, con un balance de una decena de muertos y varios heridos

Recreación del asalto:

- Escenificación de la llegada de los Carlistas, en tren, en la estación del Norte-Estación de Renfe de Terrassa-, y recreación en el Paseo Veintidós dos de Julio, frente a la estación. Sobre las 18:30h.
- Pasacalle por la calle del Nord.
- Primer encuentro del pelotón carlista con la milicia ciudadana en la Plaza Mossèn Jacint Verdaguer. Sobre las 18:40h.
- Pasacalle por el Camí Fondo.
- Segundo encuentro entre los dos pelotones en la Placeta de Saragossa. Sobre las 18:50h.
- Pasacalle por la calle de San Pere.
- Encuentro final y recreación del enfrentamiento ante el edificio del Antiguo Ayuntamiento de Terrassa. Sobre las 19:15h.

Nombramiento del 'Trabucaire de Honor' de Terrassa 2013. Sobre las 19:45h.

En el atrio del actual Ayuntamiento se procederá a la Investidura y entrega del título de 'Trabucaire de Honor' 2013, en la figura del diseñador e ilustrador Lluís Juste de Nin.

Pasacalle en recuerdo de los terrasenses abatidos en la defensa de la Ciudad

Pasacalle cívico de grupos de cultura popular por: Carrer Fontvella, Passeig, Plaça dels Drets Humans, Carrer Igualtat, Passeig Joan Miró
Acto ante el Monolito y Salvas de Honor.
Cena de hermandad en el Passeig de Joan Miró. Organizado por gentileza de la Asociación de Veïns Barri Universitari Cementiri Vell

El jueves 18 de julio se hará la presentación del libro: "La guerra dels besavis" (La guerra de los bisabuelos), en el Ateneo terrassense, con la participación del autor, el Trabucaire de Honor Lluís Juste de Nin. Esta novela es una historia de amor y de guerra basada en la Primera Guerra Carlista.

1 comentario:

Susana A. dijo...

Aunque no tiene que ver con este post, tengo una curiosidad "zuava" que contarte... En la serie inglesa "Family Tree", en el capítulo 6 (la serie, por ahora tiene 8 capítulos), el protagonista se viste de zuavo para participar en la representación de una batalla de la guerra civil de EEUU. Es una serie de humor.

Un saludo

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo