Consulta ciudadana cambio de fechas Moros y Cristianos Bocairent

El próximo 21 de septiembre se celebrará en la localidad valenciana de Bocairent la consulta ciudadana sobre el cambio de fechas de las fiestas de Moros y Cristianos en honor a Sant Blai que se celebran de 1 al 6 de febrero.  En el 2011 hubo ya una consulta a nivel de festeros y festeras, pero en esta ocasión tras la reivindicación de la plataforma de change.org donde se recogieron más de 700 firmas para realizarse la consulta y los sectores económicos, se traslado al Ajuntament de Bocairent para que se planteara realizar la consulta con todas las garantías y ampliando la consulta a los empadronados de Bocairent que no son festeros.
Pero este planteamiento no es nada nuevo, ya que hay documentos gráficos de 1969 donde se planteaba el cambio de las fechas de la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent.
Ha habido mucho revuelo sobre este tema y se han movilizado las dos partes argumentando su postura frente a esta consulta ciudadana, pero tan solo se va vota de forma democrática este cambio de fechas.
Queremos plantear que en la fiesta ha habido una evolución ligada a los tiempos en que se vivían, y ha ido adaptandose a los números cambios, en muchos aspectos como los actos que se celebran en los cuales se han modificado, añadido y algunos eliminados, los masets que se han adaptado al gran número de festeros que hay actualmente y otros muchos aspectos.
El cambio de las fiestas a fin de semana puede ser muy positivo, ya que pueden ir a visitarlas mucho más gente que si fuera entre semana, lo mismo ocurre en los diferentes actos que se ha asistido como en Terrassa, Milan, y otras localidades donde organizan desfiles de Zuavos, todos ellos son fin de semana, y se nota mucho en la afluencia de público.
Por lo tanto, hay que mirar hacia delante y ver que es lo mejor para la fiesta, en otras poblaciones se han realizado los cambios a fin de semana y el balance ha sido muy positivo.
52.210

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo