La Guardia Suiza Pontificia. PFB 2016

Su historia comienza a finales del siglo XV en el que ya se buscaba un cuerpo estable para la protección del Papa, ya que eran numerosos los mercenarios extranjeros que servían en los ejércitos del Papa. Los primeros intentos fueron llevado a cabo por el Papa Sixto IV, pero fue el cardenal Giuliano della Rovere, que posteriormente fue el Papa Julio II, a quien le llamo atención los mercenarios extranjeros especialmente a los soldados suizos por su coraje, sentimientos nobles y lealtad que poseían. Por lo que el Papa solicitó a varios cantones católicos de la Confederación Suiza que aportaran unos 200 soldados para la protección del Papa y de la Santa Sede. Fuel el 22 de enero de 1506 cuando llegaron los primeros soldados bajo el mando del Capitán Kaspar Von Silenen, y es esta la fecha que se establece como la fundación de la Guardia Suiza Pontificia.

Fueron numerosas ocasiones que combatieron junto a otros cuerpos de los ejércitos papales en el que se incluían en la última fase de este ejército papal a los Zuavos Pontificios entre otros cuerpos, ya que el ejército papal desapareció junto a los Estados Pontificios tras la reunificación de Italia en la década de los 1870.

Su primera gran acción tuvo lugar el 6 de mayo de 1527 en el “Saqueo de Roma” por parte de Carlos I de España, ya que su ejército se disponía a entrar en San Pedro para tomar al Papa Clemente VI, pero la Guardia Suiza Pontificia les hizo frente en la propia escalinata de la Basílica donde murieron 147 de los 189 soldados que formaban la Guardia Suiza, con lo que les dio tiempo al resto para poder evacuar al Papa al castillo de San Angelo y salvar  así su vida. Cada 6 de mayo los nuevos reclutas hacen su juramento al Papa para incorporarse a la Guardia Suiza Pontificia. Otra curiosa acción fue en la II Guerra Mundial, cuando el ejercito alemán ocupo Roma en septiembre del 1943, el Papa Pio XII ordeno guardar las armas de fuego, y el ejercito alemán no se atrevió a entrar a la ciudad del Vaticano por ordenes de Hitler, teniendo enfrente al ejercito alemán a una Guardia Suiza con su particular uniforme y sólo armado con la alabarda característica.


Su organización ha tenido varias transformaciones a lo largo de su historia, pero la última llevada a cabo por el Papa Juan Pablo II, queda de la siguiente manera: un Capitán Comandante con el grado de Coronel, un Teniente con grado de Teniente Coronel, un capellán con el grado de Teniente Coronel , un Alférez con el grado de Mayor, un Alférez con el grado de Capitán, un Sargento Mayor con el grado de Teniente , cuatro Sargentos con el grado de Alférez, 10 cabos 1º con el grado de Suboficial, 10 cabos con el grado de Sargento-Mayor y 70 alabarderos con el grado de Sargento, totalizando unos 100, aunque esta cantidad puede ser superior por los reclutas. Resulta curioso los mandos ya que tienen mucha afinidad por los que se utilizan en las fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent y el la Filà del Tercio de Zuavos, compuesto por Capitán, Alférez, Sargento y Cabos. Otra de las características son las condiciones para formar parte, ya que deben cumplir los siguientes requisitos: tener nacionalidad suiza, medir como mínimo 1,74 cm, ser católico romano, soltero, tener estudios mínimos de bachiller, tener una reputación intachable y haber cumplido con el servicio militar. Además de ser la unidad militar más antigua del mundo, también son los únicos que combinan el armamento moderno con alabardas y espadas.

Respecto al uniforme, que es lo que más destaca y por eso son tan conocidos, no fueron diseñados ni por Miguel Angel ni por Rafael, sino que la sastra que los confecciono se fijo en estos dos autores y también por la moda francesa de los siglos XVI y XVII. El uniforme actual se introdujo con el mandato del Comandante Jules Repond durante el periodo de 1910 a 1921. El uniforme más conocido es de Gran Gala con su jubón con acuchillado en las mangas de color azul, amarillo y rojo, que eran los colores de los Medici,  siendo del mismo estilo las calzas y las polainas. Los guantes y la gola son de color blanco, y la coraza de cuatro partes. El casco es un morrión de metal, que lleva en los laterales el escudo de la familia Della Rovere, y como colofón tiene una pluma de avestruz, que dependiendo del color corresponde al rango, siendo el color blanco para el Comandante y Sargento Mayor, púrpura para los Tenientes, rojas para los alabarderos y amarilla/negra sobre un morrión negro para los tambores. Pero otro de los componentes que encontramos en su uniforme, que es más utilizado para los uniformes de servicio son las boinas en color negro, que también son utilizadas con el uniforme de gala para los soldados.



En la foto podemos apreciar el uniforme de la Guardia Suiza Pontificia “sui generis” que salió el 2 de febrero de 1980 en el desfile de la Entrada de Moros y Cristianos de Bocairent por parte de la escuadra especial Miguel Silvestre pertenecientes a la Filà Tercio de Zuavos. Fue toda una novedad para la época, ya que era la primera vez que se utilizaba este uniforme en este tipo de desfiles de Moros y Cristianos, ya que la temática adoptada es totalmente diferente a los trajes especiales que recuerdan las huestes tanto mora como cristiana de la conquista, aunque con anterioridad hubo otra escuadra denominada “Los Suizos” formada por parte de ella por Ramón Silvestre Ferre, no era exactamente el traje de la Guardia Suiza Pontificia, sino que llevaban boina. Este traje se confecciono en exclusiva para esta ocasión por la prestigiosa sastrería madrileña Cornejo con que cuenta con más de 1 millón de prendas que trabaja en la industria del espectáculo desde 1920. El acuerdo con que se llevó con la sastrería es que se confeccionaría el traje de la Guardia Suiza Pontificia para desfilar el día de la entrada, se pagaría unas 30.000 pesetas, que si lo actualizamos a nuestros tiempos serían unos 180 euros, y luego se devolvería el traje de nuevo a la sastrería. Este uniforme fue confeccionados, pero con materiales parecidos como es el raso mucho más brillante que el uniforme original. Aunque el uniforme esta bastante acertado hay un par de detalles que difieren del original, por una parte el correaje que el original es de un color marrón avellana, y esta escuadra lo lleva en color rojo y el cabo, Miguel Silvestre, en color dorado y con una banda de hombro derecho a cintura. Otro elemento que difiere son los colores de las plumas de los morriones, que son multicolores (rojo, amarillo y blanco). Por lo demás todo un acierto, incluyendo el arma portada por la escuadra de una alabarda. Aunque se tienen la creencia de que los Zuavos son la guardia del Papa, cosa que no es cierta, ya que los Zuavos Pontificios formaron parte del ejercito papal y no de su guardia, este peculiar uniforme que desfilo en la Entrada de Moros y Cristianos es un buen ejemplo de un trabajo bien hecho y elemento innovador en este tipo de destiles, ya que data de 1980 con muchos menos medios que los actuales para la documentación de este tipo de uniformes.


Hay que reseñar que esta fotografía es la primera vez que se publica. Aparecen en la foto; cabo; Miguel Silvestre, de izquierda a derecha: Ramón Silvestre, Juan Antonio Llopis, Manolo Ferre, Jaime Mayor, Vicente Silvestre, José María Pastor, José Vaño, Pepe Silvestre, Aurelio Franco.

60.645.

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo