Arcabuz detonante UNDEF

A continuación os detallamos la patente del Arcabuz Detonante registrada por la Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF).
En resumen se trata de realizar dos orificios en el cañón del arcabuz o trabuco, uno de forma longitudinal y el otro transversal de tal manera que los dos orificios son perpendiculares. A estos orificios estarán atravesado por pasadores, con la finalidad de que no se pueda introducir ningún objeto por la boca del cañón, y que solo se pueda verter pólvora negra.

Podéis ver la patente completa en Arcabuz Detonante.

Número de publicación: ES1121739 U (05.09.2014)
Solicitante: UNION NACIONAL DE ENTIDADES FESTERAS, UNDEF
Av. Mestre José A. Porto Valladares, 8 03460 BENEIXAMA Alicante
Inventor/es: LÓPEZ PÉREZ, Francisco (ES); 

Descripción:
Para superar las carencias del estado de la técnica, la presente invención propone un cañón de arcabuz, que comprende una parte de cañón con el alma y una boca de salida y medios para evitar su utilización como arma, caracterizado por el hecho de que los medios para evitar su utilización como arma comprenden al menos un orificio de eje diametral con respecto al alma, dispuesto cruzando el alma, y un pasador fijado en el orificio.
De este modo, se garantiza la inutilización del arma de manera eficaz, sin afectar a la estética del arma.
Según diversas características opcionales de la invención, que se podrán combinar siempre que sea técnicamente posible:
- El cañón comprende dos orificios de eje diametral dispuestos en diferentes posiciones del alma y sendos pasadores dispuestos fijados en los orificios.
- los dos orificios son perpendiculares.
- el o los orificios y los pasadores se extienden sobre todo el diámetro del cañón a la altura
del alma.
- el pasador está fijado por atornillado o por fricción.
- el o uno de los orificios está dispuesto a una distancia de un tercio de la longitud del alma, longitud medida desde el extremo de salida del alma.
- el que el segundo orificio está dispuesto a proximidad del extremo próxima del alma, siendo el extremo próxima del alma el extremo opuesto al de salida.
- el diámetro del o de los orificios está comprendido entre 4 y 6 mm, y más preferentemente es de 5 mm.
Finalmente, la boca tiene forma cónica o acampanada.
Breve descripción de las figuras
Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representan dos casos prácticos de realización del cañón de la invención.
La figura 1 es una vista en perspectiva de una primera realización de la invención.
La figura 2 es una vista en perspectiva seccionada de una primera realización de la invención.
La figura 3 es una sección de una primera realización de la invención.
La figura 4 es una vista en perspectiva de una segunda realización de la invención.
La figura 5 es una vista en perspectiva seccionada de una segunda realización de la invención.
La figura 6 es una sección de una segunda realización de la invención.
Descripción de realizaciones preferidas
Tal como puede apreciarse en las figuras, la invención se refiere a un cañón 1 de arcabuz, que comprende una parte de cañón con el alma 2 y una boca de salida 3 y medios para evitar su utilización como arma.
Siendo estas características conocidas, según la presente invención y tal como se puede apreciar en las figuras, los medios para evitar su utilización como arma comprenden al menos un orificio 4 de eje diametral con respecto al alma 2, dispuesto cruzando el alma, y un pasador 5 fijado en el orificio 5.
Las tres primeras figuras ilustran una primera realización en la que solamente se prevé un orificio.
Ahora bien, según una segunda realización, también se pueden prever dos orificios 4, 6 de eje diametral dispuestos en diferentes posiciones del alma 2 y sendos pasadores 5, 7 dispuestos fijados en los orificios 4, 6, con ventajosamente los dos orificios 4, 6 perpendiculares.
En las realizaciones ilustradas, los orificios 4, 6 y los pasadores 5, 7 se extienden sobre todo el diámetro del cañón 1 a la altura del alma 2, es decir que las superficies extremas de los pasadores están enrasadas con el cañón.
Tal como se aprecia por ejemplo en la figura 3, el o uno de los orificios 4 está dispuesto a una distancia de un tercio de la longitud del alma 2, longitud medida desde el extremo de salida del alma 2, mientras que el segundo orificio 6, si lo hay, está dispuesto a proximidad del extremo próxima del alma, siendo el extremo próxima del alma el extremo opuesto al de salida.
El diámetro del o de los orificios 4, 6 está comprendido entre 4 y 6 mm, y más preferentemente es de 5 mm.
Finalmente, tal como puede apreciarse en las figuras, la boca 3 tiene forma cónica o acampanada.
A pesar de que se ha hecho referencia a unas realizaciones concretas de la invención, es

evidente para un experto en la materia que el cañón descrito es susceptible de numerosas variaciones y modificaciones, y que todos los detalles mencionados pueden ser substituidos por otros técnicamente equivalentes, sin apartarse del ámbito de protección definido por las reivindicaciones adjuntas.
61.115

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo