XX edició de la Fira Modernista de Terrassa 2023 > Colla dels Federins



El pasado sábado 6 de mayo y el domingo 7 de mayo se realizó la la XX edición de la Fira Modernista de Terrassa. 

La Colla Dels Federins trabucaires del Modernisme participan desde el 2010 teniendo el honor de ser su padrino. Ya son  14 ediciones en las que participan. Las actividades se repartieron en 2 días.

Sábado 6 de mayo  en el Parque de Sant Jordi, en el espacio entre la Era y el Restaurante Dot. Donde se realizó el campamento el almuerzo del obrero, un tradicional desayuno popular con pan con tomate, anchoa y una guindilla que fue de 10:30 a 12 h, la Colla dels Federins lleva organizándolo desde 2016. Como curiosidad el ticket tenia que pagarse en reales, antigua moneda anterior a la peseta.

Otras de las actividades que organizan en el campamento donde puede verse dos tiendas de campaña a la antigua con tejido de loneta, es una espacio dedicado a los más peques. Ya que habían ilustraciones de los carlistas y federales en formato cómic para que los pudiesen colorear. Eso es crear afición y velar por las próximas generaciones.



También otra cosa muy curiosa y divertida para los más pequeñas que me gustó mucho son los "trabuquets", que son mediante un vaso de plástico, un globo y confeti los más pequeños pueden simular disparar un trabuco de forma divertida.




Y cómo no, estaba a la venta y degustación de su estupendo licor de hierbas y nueces, la Ratafia Modernista de la Colla dels Federins.

También el sábado 6 hubo actuación de dolçainas del Centro Artesà Tradicionarius de Barcelona y los acordeones del Aula de Sons de Terrassa. Donde Josep Sellarés es un gran aficionado y nos deleito en el almuerzo con una melodía muy conocida por mi tierra, "Serra Mariola"

El domingo 7 tuvo lugar el Pasacalle: "¡Que vienen los carlistas! ¡Qué vienen los federales!" en la Plaça Vella continuando por la calle Mayor esquina con Unió, después Portal de Sant Roc terminando en la Rambla con Plaza Clavé.

El sábado pude pasarme a saludarles y pasar un rato muy divertido y entrañable con los miembros de la Colla dels Federins, fue una doble sorpresa, ya que no anuncie mi llegada y además quise ir vestido con el uniforme de los Zuavos Carlistas, una adaptación del uniforme de Zuavo Pontificio, que en otro post detallaré.

Tengo que agradecer a Teresa Sellarés, Montserrat Ibañez. Josep Sellarés y Josep Maeso por la cálida y entrañable acogida, aunque han pasado unos años desde aquella visita y ellos también han estado por estas tierras, es un vínculo que todavía nos une y una maravillosa amistad.

204.570

No hay comentarios:

▷ Los mejores post del blog Zuavos del Mundo